Translate

7/3/16

El plan para la Calidad en el gobierno de Sonora

¿Cuál es el plan para la Calidad del gobierno de Sonora? 
 
Difícil resulta saber cuál es el plan en este campo para quienes buscan saberlo leyendo el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021. 

Esto es una realidad desde mi personal punto de vista, y deseo que no se entienda esto como una dura crítica de mi parte a dicho plan. No; es simplemente una sencilla opinión u observación, a la que aplico una dosis de cabal comprensión en el sentido de que tal vez será más clara, precisa y completa su descripción en la Programación de Mediano Plazo (PMP) que ya debe estarse formulando (¿abierta a la participación ciudadana o en despachos cerrados?) si se cumple con lo dispuesto por la Ley de Planeación del Estado de Sonora.

El tema de la Calidad en la gestión y de los servicios públicos estatales, se encuentra ubicado dentro del “Eje Transversal I. Gobierno eficiente, innovador, transparente y con sensibilidad social, en el “Reto 6” del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021. 

Y dice, el RETO:
“Impulsar las competencias del gobierno de Sonora a través del uso intensivo y estratégico de la innovación y las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento”.

Luego, en la ESTRATEGIA 6.2, dice:

6.2.1 Redefinir las funciones bajo esquemas de calidad. (Supongo que quiere decir las funciones de las dependencias y entidades de la administración pública)

6.2.2 Reorientar los procesos de revisión y auditoria para medir la eficiencia de los procesos administrativos. (¿Significa que no han sido ni están orientados estos procesos a medir la eficiencia…?)

6.2.3 Identificar operaciones sensibles para focalizar la implementación de controles. (Tal vez es problema de redacción, pero parece que trata de decir que se identificarán las operaciones de mayor riesgo de falla y corrupción para implementar controles..., sin embargo, me hace pensar que entonces no han sido focalizados así los controles ¿sí?); y finalmente la Estrategia para la Calidad dice:

6.2.4 Establecer metodologías para el seguimiento de acciones correctivas y preventivas en los procesos de la Administración Pública Estatal.
(Convendría agregar explicación para lectoras y lectores que no conocen –ni tienen que conocerla- la terminología de la ISO y similares, que estas acciones son esenciales en la denominada mejora continua)


……………………………………………………………………………………..
Bueno, alejándome ahora de estas observaciones menores (¿irrelevantes?), lo que deseo es contribuir a provocar la participación de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos sonorenses con interés real en tener mejor calidad en los servicios públicos y en el funcionamiento de los procesos internos de las dependencias y organismos estatales, a fin de que: 

Aportemos ideas, análisis, proyectos, propuestas, etc., que posibiliten tener un plan con programa muy bien detallado para construir la visión de un mejor presente y futuro en la Calidad de las administraciones públicas del Estado y de los municipios de Sonora.

Quedamos para ello abiertos a sus aportaciones; y en el ISAP, A.C. habremos de procesarlas para llevarlas a las instancias públicas correspondientes, como es la Secretaría de la Contraloría General del Estado (Con la reforma reciente a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, queda a cargo de las funciones de innovación y calidad entre otras que en el pasado sexenio habían sido dadas a otra Oficina), y lo haremos acompañándolas de proyectos de acuerdos de colaboración en los que se estimule y apoye la co-creación de soluciones entre ciudadana/os y autoridades públicas.

Alberto Haaz D. | haaz@iapsonora.com

No hay comentarios: