¿Cuál es el plan para la Calidad del gobierno de Sonora?
Difícil resulta saber cuál es el plan en este campo para quienes buscan
saberlo leyendo el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.
Esto
es una realidad desde mi personal punto de vista, y deseo que no se
entienda esto como una dura crítica de mi parte a dicho plan. No; es simplemente una sencilla opinión u observación, a la que aplico
una dosis de cabal comprensión en el sentido de que tal vez será más
clara, precisa y completa su descripción en la Programación de Mediano
Plazo (PMP) que ya debe estarse formulando (¿abierta a la participación
ciudadana o en despachos cerrados?) si se cumple con lo dispuesto por la
Ley de Planeación del Estado de Sonora.
El tema de la Calidad en
la gestión y de los servicios públicos estatales, se encuentra ubicado
dentro del “Eje Transversal I. Gobierno eficiente, innovador,
transparente y con sensibilidad social, en el “Reto 6” del Plan Estatal
de Desarrollo 2016-2021.
Y dice, el RETO:
“Impulsar las
competencias del gobierno de Sonora a través del uso intensivo y
estratégico de la innovación y las nuevas tecnologías de la información y
el conocimiento”.
Luego, en la ESTRATEGIA 6.2, dice:
6.2.1 Redefinir las funciones bajo esquemas de calidad. (Supongo que
quiere decir las funciones de las dependencias y entidades de la
administración pública)
6.2.2 Reorientar los procesos de revisión
y auditoria para medir la eficiencia de los procesos administrativos.
(¿Significa que no han sido ni están orientados estos procesos a medir
la eficiencia…?)
6.2.3 Identificar operaciones sensibles para
focalizar la implementación de controles. (Tal vez es problema de
redacción, pero parece que trata de decir que se identificarán las
operaciones de mayor riesgo de falla y corrupción para implementar
controles..., sin embargo, me hace pensar que entonces no han sido
focalizados así los controles ¿sí?); y finalmente la Estrategia para la
Calidad dice:
6.2.4 Establecer metodologías para el seguimiento
de acciones correctivas y preventivas en los procesos de la
Administración Pública Estatal.
(Convendría agregar explicación
para lectoras y lectores que no conocen –ni tienen que conocerla- la
terminología de la ISO y similares, que estas acciones son esenciales en
la denominada mejora continua)
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Bueno, alejándome ahora de estas observaciones menores
(¿irrelevantes?), lo que deseo es contribuir a provocar la participación
de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos sonorenses con interés
real en tener mejor calidad en los servicios públicos y en el
funcionamiento de los procesos internos de las dependencias y organismos
estatales, a fin de que:
Aportemos ideas, análisis, proyectos,
propuestas, etc., que posibiliten tener un plan con programa muy bien
detallado para construir la visión de un mejor presente y futuro en la
Calidad de las administraciones públicas del Estado y de los municipios
de Sonora.
Quedamos para ello abiertos a sus aportaciones; y en
el ISAP, A.C. habremos de procesarlas para llevarlas a las instancias
públicas correspondientes, como es la Secretaría de la Contraloría
General del Estado (Con la reforma reciente a la Ley Orgánica del Poder
Ejecutivo del Estado de Sonora, queda a cargo de las funciones de
innovación y calidad entre otras que en el pasado sexenio habían sido
dadas a otra Oficina), y lo haremos acompañándolas de proyectos de
acuerdos de colaboración en los que se estimule y apoye la co-creación
de soluciones entre ciudadana/os y autoridades públicas.
Alberto Haaz D. | haaz@iapsonora.com