Translate

20/2/09

UTH ¡Felicidades por ReCertificación ISO!

El 19 de febrero, por tercera ocasión recibió la certificación de su sistema de gestión de la calidad en base a la ISO 9001:2000. ¡¡Felicidades!!

Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad en la Universidad Tecnológica de Hermosillo

Durante año y medio se desarrolló un programa de capacitación, preparación documental, implementación y finalmente certificación en la norma ISO 9001:2000 en el marco del Sistema de Gestión de Calidad.
Es así que la Universidad Tecnológica de Hermosillo logra la certificación en base a la Norma ISO 9001:2000 el día 6 de junio de 2002,(foto) por la firma internacional AQA(American Quality Assessors) SC domiciliada en Columbia USA; acreditada a su vez por la firma internacional ANSI_RAB National Acreditaction Program. En julio de 2005 se recertifica por la firma inglesa GIC (Guardian Independient Certification) con acreditación de IATCA y en septiembre de 2008 se realiza la segunda recertificación del Sistema.(foto)

Originalmente el alcance del Sistema de Gestión de Calidad fue definido como: El Proceso de Formación Académica de Técnicos Superiores Universitarios; posteriormente se incluye el proceso de capacitación y evaluación en normas de competencia laboral.

Es así que el enfoque del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad Tecnológica de Hermosillo está dirigido a la prestación del Servicio Educativo con Calidad y a la satisfacción de nuestros clientes estudiantes, empresarios y sociedad, que reciben nuestro servicio. (foto)

El Sistema de Gestión de Calidad involucra a todas áreas de la Institución:
Rectoría
Académica
Vinculación
Extensión Universitaria
Servicios Escolares
Administración y Finanzas
Jurídico
Información y Estadística
Coordinación ISO


Conceptos y enfoques que rigen el Sistema de Calidad de la Universidad Tecnológica de Hermosillo:

Ø POLÍTICA DE CALIDAD: La Universidad Tecnológica de Hermosillo forma Técnicos Superiores Universitarios, capacita y evalúa personal mediante un Sistema Educativo de Calidad en constante mejora, cumpliendo con las expectativas de la sociedad.


Ø MISION: Formar Técnicos Superiores Universitarios y personal con conocimientos, habilidades y valores, mediante un modelo educativo de calidad que les permita participar activamente como agentes de cambio en el desarrollo de la sociedad.

Ø VISON: Ser una institución de educación superior de calidad en constante mejora e innovación, reconocida por su modelo educativo a través de la evaluación y acreditación de sus programas educativos, y contribución al desarrollo de la sociedad.

Ø OBJETIVOS DE CALIDAD: La Universidad Tecnológica de Hermosillo, reconociendo su función fundamental, como la de formar Técnicos Superiores Universitarios, establece los siguientes criterios y su desempeño como objetivos de calidad:

1. Elevar el promedio General de Aprovechamiento Académico de sus estudiantes.
2. Reducir el índice de Reprobación Académica de sus estudiantes
3. Reducir el índice de Deserción Académica de sus estudiantes.
4. Captación de estudiantes de nuevo ingreso de acuerdo a la meta establecida para cada programa educativo.
5. Evaluar al alumno en al menos una unidad de Competencia Laboral

Se cuentan identificados los procesos, con una manual de calidad, 29 procedimientos documentados

Desde la certificación del sistema de gestión de calidad se han desarrollado 79 auditorias internas, se han documentado 77 no conformidades y 58 observaciones, de las cuales se han atendido el 97%, y el resto está en proceso.


Logros:
Aumento del aprovechamiento 8.5-8.56
Aumento de la eficiencia terminal 41.7-56.58
Disminución de la reprobación 8.3-5.8
Disminución de la deserción 9.4-7.3
Organización institucional por procesos (fotos)
Control y seguimiento de los procesos (fotos)
Contribución a la acreditación y certificación de los programas educativos (fotos)
Acceso a financiamiento de fondos federales extraordinarios para mejorar la oferta y programas educativos (gráfico) (fotos)


www.uthermosillo.edu.mx