Translate

18/11/09

¿Cuántas empresas están certificadas ISO en México?


Son 1,797 en Total, empresas de particulares y organismos públicos, con datos a 2009 de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.


Incluye certificaciones ISO 9001:2000 (88 % del Total) e ISO 9001:2008 (1 %), ISO 14001 (8 %) y QS (3 %).


El Estado de SONORA se ubica en el tercer lugar (después del Distrito Federal y el Estado de México), en el número que agrupa a empresas de particulares y organismos públicos certificados ISO. Esto es 114, que incluye a 78 del Gobierno del Estado de Sonora (que corresponde a dependencias, unidades administrativas, organismos desconcentrados y descentralizados, así como el Congreso del Estado y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización), lo cual fue logrado de 2004 a junio de 2009 como parte del Programa de Innovación y Calidad Gubernamental del Estado vigente en ese período, con lo que esta entidad federativa se ubicó en primer lugar en certificaciones ISO a Administraciones Públicas Estatales en México. [En julio-agosto 2009, se agregaron certificaciones a otras 2 organismos del citado Gobierno].
 
 



Nota: Estos son organismos certificadores de sistemas de gestión, acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema). Hay más, pero, estos son los que tienen mayor número de certificados emitidos. Si en su empresa o institución desean contratar a un organismo para auditoría externa y correspondiente Certificación, en México, por favor, verifique que esté acreditado por la ema.
---------------------------------------------------------------
Elaborado por ALBERTO HAAZ D. con datos de la DG de Normas de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal. (Noviembre 2009)
http://normas.economia.gob.mx/normasIso9000/iso9000.do

¿Quiere más información?
Escríba a: calidad@ahaazd.com