Misión: Brindar servicios de capacitación y programas de desarrollo humano de excelencia a los servidores públicos, con el fin de contribuir en su formación integral, fomentando así la cultura de Competitividad Profesional en el Gobierno del Estado de Sonora.
Visión: Consolidarnos como la instancia principal en el proceso de capacitación de los servidores públicos, en el marco del Programa Profesionalización establecido en el Plan Estatal de Desarrollo.
Política: Impulsar el desarrollo Integral del Recurso Humano dentro de un ambiente motivador que conduzca a la competitividad de nuestra gente, sustentada en un alto sentido de compromiso, enfatizado por una cultura de mejoramiento continuo del desempeño global de la Organización.
Con la finalidad de avanzar en el aspecto de la profesionalización de los servidores públicos, nos encontramos en una etapa de crecimiento del Centro de Capacitación, trabajando con un Programa de Profesionalización del Servidor Público en base a Competencias Laborales, enfocado al fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas por los servidores públicos, de tal forma que favorezca su desarrollo personal y laboral, y se definan condiciones para la prestación de un servicio público de calidad y excelencia, lo que nos permitirá ser el primer Gobierno de México con un modelo de Capacitación de clase mundial.
En este sentido, y teniendo muy claro el valor que representa para los sonorenses el hecho de contar con servidores públicos con mayor conocimiento, preparación y disposición para un mejor servicio, y siempre con el fin de formar servidores públicos profesionales, responsables, capaces y comprometidos con el desempeño de sus funciones, dentro de sus ámbitos de trabajo en el gobierno estatal, hemos incursionado en el tema de la Certificación de las Competencias Laborales, obteniendo recientemente la Cédula de Acreditación No. 0516-006-08, como Centro de Evaluación de Competencias según el esquema del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
El Sistema de Certificación de Competencia Laboral, tiene como propósito establecer mecanismos por los que un Organismo Certificador (OC) de tercera parte reconoce y certifica que un individuo es competente para desempeñar una función productiva determinada, apoyado en las acciones que realizan los Centros de Evaluación (CE) con base en una Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) reconocida a nivel nacional.
Objetivos del Centro de Evaluación:
- Reconocer de conformidad con las NTCL de carácter nacional aprobado, las habilidades, conocimientos y destrezas de los servidores públicos adquiridas a través de experiencia, capacitación o de forma autodidacta, permitiendo su acumulación progresiva.
- Facilitar la adquisición y desarrollo de habilidades que permitan a los servidores públicos adaptarse y desempeñar distintas funciones productivas, con la calidad y eficiencia establecida por las NTCL.
- Generar oportunidades para la formación y capacitación continua de los servidores públicos.
El Centro de Capacitación, para poder acreditarse como Centro de Evaluación (CE), se sometió a un arduo proceso de acreditación a través de un Organismo Certificador de Monterrey, Nuevo León (SICCOR), por medio del cual el CECAP ha sido autorizado para realizar a su nombre y por designación, las actividades de evaluación de competencia laboral, de conformidad con las NTCL establecidas.
Dicho proceso consistió en tres etapas: Primera etapa “Solicitud, Análisis y Retroalimentación”; Segunda etapa “Asegurar la Calidad en la Acreditación”; Tercera etapa “Validar la Acreditación”. Proceso que se llevó a cabo de Octubre del 2007 a Abril del 2008.
Las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) que el CECAP estará evaluando-certificando son:
- Atención a clientes mediante información documental
- Elaboración de documentos mediante herramientas de cómputo