Translate

25/3/10

El Sistema Empresa Inteligente

La propuesta de Aníbal Basurto al mundo sobre cómo debe ser la empresa en la Era del Conocimiento


Por Alberto Haaz Díaz

Este artículo tiene el propósito de exponer en síntesis algunos de los aspectos que considero más relevantes del Sistema Empresa Inteligente, creado por Aníbal Basurto Amparano. Esto es considerando que la empresa u organización inteligente constituye un concepto y tema que ha sido tratado por muchos autores, sin embargo, lo que aporta el antes citado es mucho más completo, porque no se queda en el nivel conceptual como observamos en otros casos, en cambio, presenta planteamientos que constituyen herramientas de trabajo para que el empresario pueda hacer frente a la implacable competencia que debe enfrentar y superar en la actual Era del Conocimiento.

Definiciones y características básicas

El Sistema Empresa Inteligente (SEI) es un Sistema de organización, concebido para: “Lograr la satisfacción plena y continua de las necesidades presentes y futuras del cliente, a través de la consolidación del valor agregado y la creación de valor por parte de sus colaboradores y líderes en las actividades sustantivas de la empresa, utilizando su inteligencia y su arte; logrando así, el liderazgo de mercado de la misma y la aportación sustentable de Capital Humano al país...”. Aún cuando se refiere a la empresa y esto se asocia a la idea de organización de particulares que producen y/o venden bienes y/o servicios, es importante observar que todos los planteamientos de Basurto son aplicables también a organizaciones públicas.

El SEI se presenta como una alternativa real, planteada como un sistema de organización completo, con las siguientes características:

 Tiene una fuerte filosofía centrada en los Valores Humanos y la dignidad de la persona;

 Forma personas-solución para la sociedad;

 Genera naturalmente a la persona libre, el Intrapreneur;

 Retoma el fundamentalismo directivo, esto es, el regreso a lo básico: el cliente, la gente y la innovación;

 Convierte la Misión-Visión, Filosofía y Valores en poderosas herramientas de trabajo para la empresa;

 Se potencia y toma su fuerza del liderazgo providencial;

 Considera el conocimiento como el principal activo, a través del aprendizaje y auto-aprendizaje continuo de las personas;

 Se hace tangible en el desarrollo del capital intelectual de todos los integrantes de la empresa como eje de la Visión;

 Promueve una estructura operativa que trabaje por procesos completos orientados al cliente externo, atendiendo a un cliente interno; tomando la actividad en primer plano y la autoridad en segundo;

 Es un esfuerzo de transformación de fondo y forma de las organizaciones y las personas; y

 Fomenta la cultura de competitividad para lograr el liderazgo de mercado de la empresa y la trascendencia de la persona.

Ejes del Sistema

El Sistema Empresa Inteligente se implanta y se opera sobre dos ejes: 1) el Método, constituido por los conceptos y herramientas para la implementación del Sistema y 2) el Ateneo, una poderosa escuela de aprendizaje y autoaprendizaje que nutre de Capital Humano a las personas, para que se encarguen de convertirlo después, en Capital Estructurado.

El Método, es una filosofía, es un camino sencillo pero profundo, hacia lo que se quiere lograr. No es como una receta de cocina compuesta por una serie de pasos. Ciertamente, comprende una serie de acciones para implantar el SEI, pero no es una herramienta fría; cada elemento que contiene, aunque es sencillo de realizar, trae detrás de sí un fondo, que justifica plenamente el hacer con el ser que le precede.

El Ateneo, se identifica como universidad empresarial, de estilo gremial que contempla formar personas de manera integral, para la vida y el trabajo. Contempla todo el quehacer humano. Es la escuela que pretende enriquecer y fortalecer la educación, a través de la investigación y tecnologías de información, para lograr el desarrollo humano. Comprende la educación de actitudes, habilidades, conocimientos y valores para el trabajo y para la vida, en concordancia con todo un método, para habituar a la gente a aprovechar todo su potencial: físico, espiritual e intelectual.