Es importante conocer las posibilidades que nos ofrece Facebook, para la educación, capacitación e intercambios de conocimientos. En la siguiente presentación se presenta el tema del uso educativo de Facebook, donde desde una perspectiva ni tecnofílica ni tampoco tecnofóbica se presentan los desafíos y las oportunidades del uso de esta herramienta web 2.0.
Facebook presenta ventajas y desventajas, las cuales deben ser adecuadamente consideradas. Un aspecto que destaca en la presentación es la consideración del contenido problemlático, inconveniente.
Te invito a que veas lo siguiente:
¿Qué es Facebook?
“Facebook” es un boletín que muchas universidades de Estados Unidos entregan a los estudiantes ingresantes, para que se conozcan mejor entre ellos. Pero el Facebook que nosotros conocemos fue creado en el año 2004 para que Mark Zuckerberg, Andrew McCollum y Eduardo Saverin, estudiantes de la Universidad de Harvard, pudieran conectarse entre ellos para intercambiar información académica, fotos, etc. Rápidamente se incorporaron otros estudiantes a esta red.
Facebook es una red social que conecta personas para que puedan intercambiar fácilmente material en diversos formatos: fotos, videos, archivos, música, etc. Dada la enorme repercusión que ha tenido, especialmente entre los usuarios más jóvenes, podemos pensar que también puede ser una herramienta educativa.
Para formar parte de esta red social hay que registrarse y en forma inmediata se pude establecer contacto con personas conocidas o no.
Facebook es un espacio provechoso para el acceso a materiales en línea y para la creación de grupos colaborativos entre estudiantes. Estas características son compartidas por otras redes sociales, pero lo interesante es aprovechar el impacto actual y canalizarlo hacia fines educativos.
La principales ventajas de su uso:
- Creación de Grupos: se puede establecer quienes formarán parte de un grupo, dejándolo abierto o restringido a usuarios con permiso. En el ámbito educativo, esta última opción puede actuar como un elemento de orden y control.
- Unificación del ámbito: otra interesante aplicación es que, utilizando el mismo ámbito, se pueden crear diferentes Grupos, por ejemplo, para cada uno de los cursos que se tienen a cargo.
- Notificación en el correo electrónico: todo lo que sucede en los grupos es notificado al correo electrónico, facilitando la tarea de administración y actualizando la información.
- Mayor participación: de acuerdo a la experiencia, los estudiantes participan mucho más activamente por tratarse de una herramienta que manejan muy bien y que es significativa para ellos.
- Mayor intercambio de información: los estudiantes enriquecen la información con fotos de las actividades.
Conclusiones
Como docentes tenemos la responsabilidad de educar en procesos de formación continua, de construcción del conocimiento, favoreciendo el uso de estrategias que permitan a los alumnos desenvolverse en el mundo real.
Las TICs nos presentan un nuevo desafío. Facebook es el mayor impacto de la red en la actualidad, pero es solo una herramienta y no un fin en sí misma.
P.D.- Si quieres comentar algo al respecto, escríbeme: calidad@ahaazd.com