Por Bufete Empresa Inteligente
El año de 1989 enmarcó una de las crisis más severas que se recuerden en el giro de la engorda de ganado en nuestra región, sin embargo, como en todas las vicisitudes, surgieron emprendedores capaces de traducir las situaciones adversas en oportunidades.
En 1991 el doctor Roberto Zambrano Gaytán inició la empresa Rancho El 17, con 300 cabezas, fijándose desde el principio la meta de producir la carne de mayor calidad en México, implementando para esto un agresivo proceso de formación de equipo humano, tecnología y sistemas capaces de comprometerse a romper los esquemas tradicionales de producción de carne de res.
Rancho El 17 se ha convertido en líder indiscutible en calidad, gracias a la visión de sus dirigentes y al trabajo siempre entusiasta de su equipo humano, contando a la fecha con más de 15 mil cabezas de ganado en continua producción.
Como líder que es, Zambrano Gaytán ha buscado principalmente el desarrollo personal y profesional de sus trabajadores y cada día se levanta buscando mejorar la calidad de vida de todos ellos.
Como líder visionario y de gran determinación, ha logrado consolidar “El 17” como la primera marca de carne de res en todo México, además de exportarla a países como Japón y Corea.
Zambrano Gaytán, sostiene que el éxito de una empresa radica en la calidad de la gente que la compone, por lo que busca desarrollar trabajadores de calidad.
Con la sencillez y calidez que lo caracterizan, Zambrano nos abrió las puertas de su oficina para dialogar sobre sus logros de forma amena e interesante, rodeados de libros, artículos periodísticos y pensamientos enmarcados, a los cuales hace alusión durante la entrevista, pues dice que hay pensadores que lo motivan a seguir adelante en los momentos difíciles.
Se trata de un empresario que nunca ha dejado de soñar, que busca hacer realidad todo aquello a lo cual aspiraba de joven, con una sola motivación: Dejar huella, crear algo noble, algo bonito para los mexicanos.
Liderazgo
¿En qué basa su estilo de liderazgo?
Hacia dentro de la empresa en las personas; hacia fuera de la empresa en una estrategia definida y con objetivos claros. Esto es, hablar con la verdad en base a principios y valores, clarificar los objetivos, alinear los sistemas a las estrategias, aprovechar y desarrollar los talentos humanos.
¿Cuáles serían tres características imprescindibles de un dirigente empresarial?
Antes que nada debe ser líder. Ya una vez que logre ser verdadero líder de su empresa, deberá contar con las siguientes características: Visionario, Persistente y Determinación, para cambiar las cosas.
¿Cuáles son las principales oportunidades para que los empresarios sonorenses compitan como lo hacen los empresarios de Estados como Nuevo León y Jalisco?
Los empresarios sonorenses necesitamos adaptarnos a la nueva forma de hacer negocios, tenemos que tomar riesgos orientados al crecimiento y competitividad. Nos ha faltado arriesgarnos, salirnos del confort de la empresa chiquita, marginada, tenemos que adaptarnos pero rápidamente y tomar el riesgo de lo que implique realizar negocios en la era del conocimiento.
Las cosas ya cambiaron y queremos seguir haciéndolo como antes, querer hacer negocios como hace 15 años ya no funciona, porque puedes trabajar 29 horas al día y fracasar, porque las reglas ya cambiaron, antes el mundo era de vendedores, hoy ya es un mundo de compradores. El cliente tiene múltiple opciones de compra, él es quien decide qué, cuándo y cómo.
¿Y los líderes ya se dieron cuenta de este panorama, o por qué no han querido tomar el riesgo que usted menciona?
Pues tal vez nos hemos dado cuenta, pero es un conjunto de situaciones, puesto que el panorama no es nada halagador, y si uno no tiene la mentalidad de cómo afrontarlo, de cómo arriesgar, no va a tener éxito. Necesitas invertir, o te asocias, o buscas alianzas o buscas financiamiento, y si no quieres ver nada de eso, pues te vas a quedar chiquito, y eso no es lo que México necesita.
Para compartir, ¿cuál es la fórmula de Roberto Zambrano para ser líder de mercado? ¿Qué necesita hacer un dirigente empresarial para lograrlo?
Fijar una estrategia muy clara y correcta, y apegarte a ella. La de nosotros es calidad excepcional al consumidor final y excelente servicio a la empresa que adquiere nuestro producto. Además, no olvidar que el éxito de las empresas es la calidad de las personas que las componen, como lo establece el Sistema Empresa Inteligente (SEI).
Equipo humano
¿Qué indicadores de medición maneja en Rancho El 17 para el desempeño y desarrollo de sus colaboradores?
Contamos con los indicadores de clima organizacional, los de servicios internos, los de clientes-proveedor, a nivel de liderazgo, de los colaboradores el de colaborador-colaborador, y las mejoras de proyectos implementados, basado todo esto en el SEI.
¿Con qué programas de desarrollo de personal cuenta la empresa?
Se trabaja básicamente con el método y el ateneo de la Empresa Inteligente para impulsar el desarrollo de la gente, asimismo se crean una cultura y práctica enfocadas en lograr más competitividad.
¿Y cuál es el impacto en los resultados operativos y financieros de la empresa?
Hay muy buenos resultados en general, aunque muchas veces los resultados financieros están enmarcados en un entorno que posiblemente muchas veces no podamos influir, pero gracias a la capacidad y desarrollo de nuestra gente, se logra reducir parte de estos efectos negativos.
Sabemos que cuenta con personas altamente competitivas, ¿cómo retiene este talento?
Es una forma muy sui generis, con amistad, con seguridad, con aprendizaje; aquí las personas que no aprenden se van, la gente capaz tiene que estar aprendiendo, tiene que estar creciendo, no nada más económicamente sino como persona, como profesional.
También se implementan diversas actividades de reconocimiento para motivar a los colaboradores, como premiar al “Jugador más valioso”.
¿Y qué hace con esas personas talentosas pero soberbias?
He escuchado a muchas personas decir “yo compro, yo logro” y no es así. Invito a mis principales colaboradores a que traten con sencillez a la gente; seguido les recuerdo que es un “somos todos”, porque no estás aislado, y mucho de la sencillez es escuchar y aprender de las personas.
También predico con el ejemplo, aquí la soberbia porque eres el dueño no existe, como me dijo Aníbal (Basurto Amparano): “Nunca hay que perder la humildad para seguir aprendiendo”, porque el día que crees que sabes todo, estás frito, por eso tenemos un plan para darle educación a los hijos de todos nuestros colaboradores para que crezcan con ese gusto por aprender.
¿Cuál es el papel que ha jugado el equipo humano para lograr el desarrollo y consolidación que ahora tiene?
Es básico, actualmente los líderes que dirigen la empresa son excelentes personas, excelentes dirigentes, cada uno tiene un equipo de gente muy bonito, y han logrado una mejora increíble en las personas.
Mi objetivo es que se sientan felices de venir a trabajar aquí, que todo el que esté aquí me quiera y que sepa que soy justo y honrado, voy a hacer todo lo posible porque lo sepan, y que cada líder lo sienta así, ser duro, exigente, pero justo.
Ya que lo pone de esta manera, pareciera que no hay duda de que el éxito de una empresa lo dirige la gente, entonces ¿por qué algunos dirigentes no se dan cuenta de eso?
No sé, a nosotros no nos mueve ganar dinero para llenarnos los bolsillos, sino para crear una empresa única y diferente en México, que sea un orgullo para Sonora y un ejemplo para el mundo.
Procesos
¿Qué indicadores de procesos manejan?
Repartiendo las áreas, estamos tratando de medir el resultado diariamente, de medir los factores críticos de éxito diarios, ya medimos el presente; una vez que planeamos el futuro en base a proyectos, así tendremos un control sobre los procesos.
El mismo sistema de producción te indica claramente cuáles son los indicadores críticos, la cuestión es medirlos y analizarlos, los sistema de tecnología de información juegan un papel definitivo para obtener estos datos.
¿Cuál cree que sea la clave para desarrollar procesos competitivos en nuestras organizaciones?
El Sistema Empresa Inteligente, porque muchas veces uno no sabe cómo aplicar todo lo que quiere, por eso la clave es buscar a la persona ideal que lo ponga en el camino.
¿Cuáles cree que se sean las mejores prácticas organizacionales, que lo han llevado a ocupar el lugar que tiene?
Tener bien definidos la filosofía y valores de la empresa, definir bien las áreas y los líderes de cada área y los objetivos de cada área, y sobre todo que la gente comulgue con estos principios. Todo debe estar en sistema para que puedas darle seguimiento a la información, ya que lo que no mides no lo puedes corregir.
Mercado
¿Cuáles son las ventajas o ventaja competitiva de Rancho El 17 con respecto a su competencia?
La calidad, traducida en invertir y comprometerse realmente en desarrollar los atributos del valor hacia el cliente.
¿Cómo ha posicionado Rancho El 17 su marca tanto en el mercado local como Nacional?
Nosotros decidimos producir la mejor carne, crear el ambiente favorable entre los productores y entre los industriales, creamos la imagen y decidimos crear una marca de culto. Una marca de culto es algo increíble, la gente la promueve, la defiende, pone más énfasis en la calidad que en el precio.
En los negocios la clave es la diferenciación, creemos que la única marca de carne en México es “17 La Marca de la Carne”, ya que ofrecemos hasta doce garantías de calidad de nuestro producto.
¿Cuál es la estrategia de mercado para su expansión a nivel nacional?
Buscar el cliente utópico, el cliente ideal. En el mercado es difícil encontrarlo; el cliente ideal para nosotros es aquél que promueve nuestra calidad, maneja nuestro producto con las normas de higiene y calidad óptimas, y que sea rentable.
Estamos iniciando un programa de exclusividad en catorce tiendas a nivel nacional en una cadena comercial, como plan piloto. Este programa consiste en un esfuerzo de mercadotecnia, de posicionamiento y de calidad hacia el cliente.
En la medida en la que nuestros clientes institucionales sean mejores, les vaya bien y que con nuestro producto hagan más negocio que con otros, permaneceremos como proveedor constante e indispensable.
¿Cuáles son las oportunidades de mercado que visualiza en un futuro para la empresa?
Atacar fuertemente el mercado institucional, hoteles y restaurantes de alto nivel y cadenas de supermercados. Estamos contemplando la oportunidad de ampliar nuestras exportaciones a otros países además de Japón y Corea.
Finanzas
¿Cuáles son los indicadores básicos que analiza con la información financiera que llega a sus manos?
A corto plazo, rentabilidad y liquidez. A largo plazo, solvencia y crecimiento de capital.
Dentro de sus proyectos, ¿ha considerado cotizar en Bolsa?
No, pero estamos tratando de establecer un sistema de gobierno corporativo eficaz, un sistema de control interno. Estamos viendo la posibilidad de convertirnos en una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), que opera de una forma similar a las empresas que cotizan en Bolsa, con un gobierno corporativo.
¿Qué recomendaciones podría compartir a los empresarios sonorenses para tener finanzas sanas?
En sí todo lo que hemos dicho, porque puedes tener finanzas sanas si no quieres arriesgar, pero cada día te volverás más marginal. Debes organizarte de tal manera que tu crecimiento vaya alineado con un riesgo financiero controlado.
Creo que la forma es organizarte de tal manera que seas atractivo para inversionistas, y que puedas acceder a capital de riesgo para el crecimiento.
Equipo humano
La opinión de Zambrano acerca de cómo deben desenvolverse sus colaboradores llena de optimismo y hace vislumbrar un futuro prometedor para su empresa Rancho El 17 y para sus futuros emprendimientos, pues está convirtiendo una actividad primaria en una de transformación y de servicio, acorde a las necesidades de la empresa en la era del conocimiento, que reducidas a palabras sencillas significa aprender, aprender y aprender.
El líder empresarial no duda en ningún momento darle el justo valor a su gente, dimensionar su importancia. Si dentro de las organizaciones nuestro trabajo el líder debe generar valor, en Rancho El 17 van más adelante, buscan formar un nuevo valor, que la gente aprenda y que se supere, no hay lugar para la negatividad, buscan que el trabajador sea un orgullo para su familia, incluyendo hijos y cónyuge; eso resulta novedoso para nosotros viniendo de la boca de su líder.
Crear una cultura de la competitividad y practicarla, dejar a la gente con toda libertad para que desarrolle su trabajo: Una organización que no practique esta máxima está destinada a desaparecer en el corto plazo. “Competitividad” es acción y es cultura en Rancho El 17. “La gente se queda con nosotros”, menciona Zambrano: Por amistad, por seguridad y porque aprenden. Pero tal vez será necesario agregar el hecho de que están satisfechos con los valores que se practican en la empresa, los viven, no están en las paredes ni en la entrada, están vivos. Con la palabrería barata de hace una década no se compite, se compite con un sistema completo dentro de la organización.
Llama la atención en la entrevista la claridad de los valores que debe manejar la gente en una organización (sobre todo sus líderes), cuando Zambrano menciona la soberbia y el daño que ésta causa. “En mi empresa no cabe”, asegura el empresario.
Zambrano confió en un sistema de transformación organizacional completo, creado por sonorenses, que le ha funcionado y lo menciona varias veces en la entrevista, se refiere al “Sistema Empresa Inteligente” creado por Aníbal Basurto Amparano y aplicado en su organización. Esto ha contribuido a que Rancho El 17 se desarrolle en lo interior y crezca en lo exterior.
Proceso
El crecimiento de una organización se detona por el liderazgo de sus dirigentes, sin embargo no se debe perder de vista que para ello se necesita gente capacitada que trabaje en los procesos y den como resultado el mejoramiento financiero de la empresa.
Al respecto, Zambrano señaló que una de las acciones más importantes que se implementan es que en todas las áreas se miden los indicadores críticos diariamente para darle seguimiento a las acciones que se implementan en el proceso, ya que sabe que sólo con el conocimiento de los resultados se puede trabajar en mejorarlos.
En este sentido, el empresario indicó que trabajan en los sistemas de información que les permiten que la toma de decisiones sea en base a información real, y que los análisis de cada día, el quincenal, así como el mensual que se realiza en todas las áreas, permitan evaluar los resultados que se generan con las acciones estratégicas con los que se trabaja.
Rancho El 17 cuenta con un equipo de trabajo que ha logrado identificar los indicadores críticos de los procesos, y gracias a las tecnologías de información con las que cuenta, el seguimiento de sus resultados es cada vez más sencillo.
De acuerdo con Zambrano, la información está al alcance de sus colaboradores y el proceso de retroalimentación es muy sencillo, de modo tal, que se ha logrado integrar al sistema de trabajo, sin que afecte en cuestiones de tiempo las actividades de los colaboradores.
Respecto a la clave para el desarrollo de procesos competitivos en las organizaciones, el empresario refiere que se encuentra en la implementación del Sistema Empresa Inteligente, en el que a través del fortalecimiento del liderazgo y la formación de las personas, se busca que sean éstas quienes mejoren los procesos.
La tecnología en los procesos de Rancho El 17 ha sido pieza fundamental en su desarrollo, ya que se cuenta con sistemas de información que han hecho que la empresa crezca ordenadamente, con bases sólidas, sobre todo para tener datos en tiempo real y transformarlos en información productiva, porque los sistema, al igual que la tecnología en general, sólo arrojan datos. Son las personas quienes tienen que analizarlos y transformarlos en información útil.
Otro aspecto importante de esta organización, es que se trabaja en la administración del conocimiento, esto es, como parte del Sistema Empresa Inteligente, se cuenta con un software de “informacionalización” (información en movimiento), llamado “Hermes”, que recopila información de la organización, no sólo de los dirigentes, sino de todos los colaboradores, donde estos tienen oportunidad de presentar sus proyectos y mejoras para el mejor resultado de sus propias actividades. Para esto último se cuenta con el apoyo del seguidor de la misión, quien es la persona que coordina y orienta los esfuerzos de todos los miembros de la empresa.
Mercado
Rancho El 17 es un caso de éxito en nuestra comunidad, pues no sólo es líder a nivel nacional, sino que ha rebasado las fronteras para entrar a un mercado muy exigente como lo es el japonés.
La fórmula secreta “Rancho El 17”
Una fórmula que ha conducido al éxito a la empresa sonorense es entender que el mundo ya no es de vendedores, sino de compradores, que las organizaciones para triunfar deben conocer las necesidades y deseos del cliente y superar sus expectativas, comprometiéndose con los atributos que éste valora; entendamos esto como la definición de su ventaja competitiva diferencial, el conjunto de características únicas de una compañía y sus productos percibidos por el mercado metas como dignos de atención y superiores a los de la competencia. Para Rancho El 17 dichas ventajas son la calidad, sabor, frescura y carne nutritiva, y para ello debe producir una sola calidad de ganado, con uniformidad en cuestión genética.
Vemos como ejemplo de esto también a la empresa Dell, que toma pedidos directamente de los clientes, fabricando computadoras con las especificaciones que ellos le solicitan. Otro ejemplo de ventaja competitiva es Aeroméxico, gracias a su puntualidad, y para ello es necesario tener una clara visión total del líder y del negocio, como la tiene Roberto Zambrano.
La siguiente es la fórmula secreta de Rancho El 17 que ha funcionado debido al apego fiel a sus estrategias que tiene el líder magíster de la organización:
Definir un plan de mercadotecnia: Comienza con la definición de su filosofía y valores, que incluye su misión, visión, además de un análisis de sus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.
Buscar nichos de mercados y sus propias tiendas especializadas: A través de sus exclusivas tiendas “Taste Boutique”, que busca a un mercado utópico, conocedor de la calidad y que está dispuesto a pagar por ello.
También una red de tiendas exclusivas que venda sólo “El 17”, creando una marca culto y entrando con una estrategia agresiva de venta al mercado institucional, sin descuidar el mercado de supermercado.
Buscar mercados internacionales: La asistencia a ferias comerciales, el conocimiento de otras culturas para decidir entrar a unos de los mercados exigentes pero con alto poder adquisitivo, como lo es el japonés y coreano.
Contar con su propio centro de investigación y desarrollo: DEGANE (Desarrollo Ganadero Empresarial), que es la entidad que realiza estudios del impacto del manejo y de la alimentación del ganado en la calidad, y el costo del producto terminado.
Finanzas
Las finanzas representan el final-final de cualquier negocio. El resultado financiero será el efecto final del mercado, por lo tanto está “amarrado” también con las áreas como procesos, equipo humano y liderazgo.
No se logrará mejorar las finanzas de una empresa trabajando directamente con ellas. Estaríamos trabajando el efecto, no la causa, ya que éstas son producto directo de los resultados malos o buenos que se tengan con los clientes.
Las finanzas son sólo un espejo de la realidad operativa de la empresa, la cual surge siempre del bloque liderazgo-equipo humano-proceso-clientes.
De ello, la importancia de las respuestas que el entrevistado aporta para entender que las finanzas sólo representan numéricamente la buena o mala operación de la empresa. Las finanzas son un efecto, nunca la causa de que a una organización le vaya bien o mal.
Los problemas financieros son sólo problemas de orden, no son problemas estructurales, por lo que las soluciones financieras no serán jamás soluciones sustentables de una compañía.
Podemos observar que el dirigente de Rancho El 17 puede preciarse como un empresario que conoce, maneja y practica el ABC de las finanzas.
Asimismo, con las profundas reformas del sistema financiero mexicano, en los últimos años se han sentado las bases para una expansión sin precedentes del financiamiento. Por eso, siendo acordes a estas tendencias financieras, se opta por estas alternativas en Rancho El 17, creando sociedades mexicanas sometidas al régimen legal de SAPIs, las cuales pueden emitir y ofertar acciones, y con ello atraer recursos de capital.
Para realizar lo anterior, se está trabajando en constituir el Gobierno Corporativo que requiere la empresa para canalizar cada una de las acciones correspondientes. Al operar de esta manera la compañía dará mayor seguridad a posibles inversionistas y además podrá emitir acciones particulares.
El trabajo de Zambrano Gaytán está dando sus frutos, y como hombre de negocios atento a los tiempos cambiantes y flexibles del mundo moderno, está abierto a los capitalistas que deseen invertir en su empresa.
http://www.empresainteligente.com/pagina/principal.php
Aníbal Basurto / Sistema Empresa Inteligente
Comentario de Alberto Haaz:
Cuando una organización (empresa de particulares o institución pública) desea mejorar su organización, procesos, calidad, etc., debería enfocarse a una Transformación a fondo aplicando el Sistema Empresa Inteligente, no sólo a tratar de solucionar sus "urgencias" en alguno o varios de los aspectos de la organización, lo cual ha sido una práctica común, tradicional.