Translate

16/11/09

¿Cuáles son los Factores determinantes de la Competitividad?

Aquí nos referimos a una empresa productora de bienes, aunque en lo general es aplicable también a una organización o empresa productora de servicios.

Así, una empresa es la que realiza un proceso productivo (o varios integrados en un sistema productivo), mediante el cual se transforman recursos en bienes vendibles  con generación de valor agregado y beneficios para sus destinatarios (clientes).

En esta definición se encuentran varias características:
  • Proceso productivo: la organización, los medios e instrumentos para obtener un producto.
  • Recursos: La actividad del empresario, el capital, el personal, los materiales y la tecnología y servicios para el proceso productivo.
  • Transformación en bienes vendibles: El producto tiene caracrterísticas aptas para satisfacer las necesidades del cliente.
  • Creación de valor agregado: El producto tiene un valor intrínseco superior, "vale más" que los recursos empleados.
  • Generación de beneficios: El precio de venta es superior al costo de los recursos utilizados.
La "empresa competitiva" es la que logra maximizar la calidad de cada uno de estos factores, porque tiene:
  • Un proceso productivo óptimo
  • Recursos excelentes
  • Elevada calidad del proceso de transformación
  • Considerable generación de valor agregado y
  • Sobresaliente calidad del producto y mínimo costo de producción
Para emprender acciones que apunten a elevar la Competitividad y Excelencia de una empresa u organización, es indispensable conocer sus FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).




Esto le permitirá trazar efectivas estrategias para vigorizar sus fortalezas, maximizar el aprovechamiento de las oportunidades, minimizar las debilidades que se tengan y anular las amenazas identificadas.

En estos aspectos, entre otros, le ofrecemos nuestros servicios de Consultoría y Capacitación, tanto para empresas privadas como para organizaciones públicas y sociales.




Escríbanos si desea obtener un Cuestionario para el auto-análisis de las FODA en su empresa y que posteriormente, si nos lo envía lleno, le proporcionaremos sin costo para Usted un perfil de Diagnóstico de las Fortalezas,Oportunidades, Debilidades y Amenazas, en base a las respuestas que Usted establezca. Por ejemplo, en "Fortalezas", el cuestionario pregunta:
.......................................
5. Tenemos buena reputación con los clientes
6. Tenemos una estrategia definida
7. Tenemos costos más bajos que la competencia
8. Tenemos mejor calidad que la competencia
..................................................
Son tres opciones de Respuesta en cada pregunta (que son más de sesenta preguntas en el total del cuestionario):
a) Desacuerdo
b) No acuerdo totalmente
c) Acuerdo
-------------------------------
Esperamos su mensaje.
Nos encantará servirle de apoyo para elevar la competitividad y excelencia de su empresa u organización.

calidad@ahaazd.com

--