Translate

24/11/09

Visite Puerto Peñasco


Es un lugar con una alta competitividad y excelencia en el campo del turismo, aunado a la actividad pesquera.

Puerto Peñasco es una ciudad mexicana del estado de Sonora, ubicada en el noroeste del estado, en la costa del Mar de Cortés. Es conocido por su industria tanto en la pesca como en el turismo. Es el destino turístico más importante del estado de Sonora y uno de los puertos con mayor crecimiento turístico en México. (45 mil habitantes).



La historia de Puerto Peñasco, Sonora, nos transporta al poblamiento primitivo de 1926, cuando se fue conformando con asentamientos humanos de pescadores provenientes de puertos cercanos. Estos pescadores habitaban temporalmente el lugar. Se quedaban durante el período de pesca de la totoaba, que se consideraba un producto muy codiciado.

 
El camarón para entonces no tenia demanda en el mercado y no fue sino hasta que los japoneses iniciaron su explotación, cuando se aprecia su valor alimenticio y comercial, posteriormente el camarón fue la base económica de la localidad. Entre los primeros pobladores se pueden mencionar a: Víctor y Espiridión Estrella, Luis y Juan Mercado, Melquiades Palacio, Benjamín Bustamante, Julián y Martín Angulo, Dolores Matus, Antonio Sandoval, Esteban Pivac, Juan Bankijia y otros más. Estos primeros pobladores vivieron en forma improvisada en carpas y cuevas que encontraban entre los cerros sobre dunas arenosas.

 
Las condiciones en que vivieron los avecindados fueron extremadamente duras; carecieron de los más indispensable, hasta el agua destinada a beber sé tenia que racionar, ya que era difícil obtenerla cerca y con rapidez.



En 1932, al extenderse los asentamientos se creo una delegación de policía, dependiente de la comisaria de sonoyta, dentro de la jurisdicción del municipio de Caborca. Para 1941, se le declaró comisaría municipal, siendo el C. Jesús Tena el primer comisario de policía. Para entonces se contaba con 187 habitantes dedicados a la actividad pesquera o que trabajaban en la construcción del ferrocarril Sonora - Baja California, cuyo tramo Mexicali - Puerto Peñasco, fue inaugurado en 1940.


Por medio de la ley número 136, del 9 de Julio de 1952, Puerto Peñasco, fue erigido como el municipio No. 48 del Estado de Sonora, siendo administrado por un concejo municipal cuya presidencia recayó en el C. Víctor Estrella Bustamante. Para la década de los cincuenta, en la comunidad se habían organizado 3 sociedades cooperativas de producción pesquera: Punta Peñasco, Bahía Adair y Adolfo Ruiz Cortinez.


En 1973, el Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, inicia para el sector pesquero de la comunidad obras de infraestructura portuaria y pesquera, con el fin de consolidar con ello la actividad económica principal de nuestro municipio.



Consecuentemente, en 1975, se instala ahí una oficina de la Secretaría de la Presidencia de la República con el propósito de planificar y promover el desarrollo regional del noroeste de Sonora, abarcando diez municipios. Esta es la Delegación del Comité de Promotor del Desarrollo Socioeconómico de Sonora (COPRODESON) cuyo titular fue el Ing. Alberto Haaz Díaz. (Oficina que dejó de operar en 1979). Sus labores fueron de programación de inversiones públicas y seguimiento a la ejecución respectiva, promoción de la demanda y oferta turística (desarrollo de artesanías de conchas marinas, la primera carrera de sand buggies Peñasco 100, regatas de veleros, entre otras), fomento al desarrollo social y cultural (con gran participación de Guillermo Munro, Magdalena Dávalos y muchas más personas) y promoción para inversiones privadas.

Posteriormente, en septiembre de 1989, la superficie municipal se redujo al crearse en el estado el municipio número 70, general Plutarco Elías Calles. El 10 de Junio de 1993, el municipio recibe la custodia de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California. Posteriormente se integra la Biosfera del Parque Nacional del Pinacate y Gran Desierto de Altar, lo cual repercutió en una transformación importante en la vida económica de Puerto Peñasco, iniciándose así su gran desarrollo turístico.

http://maps.google.com.mx/maps?sourceid=navclient&hl=es&rlz=1T4ADBF_esMX332MX333&q=puerto+pe%C3%B1asco+sonora+mexico&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=Puerto+Pe%C3%B1asco,+SON&gl=mx&ei=3E4MS_SeKIa2sgPJuNmjAw&sa=X&oi=geocode_result&ct=title&resnum=1&ved=0CAsQ8gEwAA