Translate

4/7/09

Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Carta Iberoamericana



XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado aprueba "Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública"
-----------------------------------------

Esta Conferencia convocada por el CLAD, con el respaldo y coorganización del Ministério das Finanças e da Administração Pública de Portugal, y el apoyo del Ministerio de la Presidencia de España, debatió sobre la importancia del tema "Innovación y Conocimiento" desde la perspectiva de la gestión pública.

Aprobó la "Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública", que será elevada a la consideración de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Los Ministros y Jefes de Delegación en el "Consenso de Lisboa" reconocieron el papel insustituible del Estado en el establecimiento de políticas públicas que garanticen la participación de los ciudadanos y de las ciudadanas como actores sociales protagónicos en el desarrollo de los países iberoamericanos.

La XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado fue convocada con la finalidad de promover la ética en la gestión pública, incrementar las capacidades institucionales necesarias para asegurar la gobernabilidad democrática, la consecución de los objetivos de desarrollo con inclusión, justicia y equidad social y la coordinación eficiente de la cooperación en estas materias, en el marco de la actual crisis mundial.

Reunida los días 25 y 26 de junio en Lisboa, Portugal, debatió sobre el tema convocante de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno: “Innovación y Conocimiento”; y la necesidad de adoptar la “Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública”.

Los Ministros y Jefes de Delegación sostuvieron que en la actual situación de crisis global el Estado tiene que asumir un papel más relevante y los Gobiernos iberoamericanos deben promover la innovación y el conocimiento como factores estratégicos fundamentales que fortalezcan administraciones y políticas públicas eficaces y eficientes en la superación de la crisis.
La innovación y el conocimiento deben reforzar además las políticas públicas de erradicación de la pobreza, la lucha contra las desigualdades y la exclusión.

La investigación, la innovación, el conocimiento y las nuevas tecnologías de información y comunicación, deben ponerse al servicio de las administraciones públicas para hacerlas más eficaces, eficientes, transparentes, accesibles a los ciudadanos, facilitando su participación, y en particular la creatividad, el aprendizaje social y la comprensión intercultural.

De otra parte, los Ministros y Jefes de Delegación afirmaron que las políticas públicas sobre innovación y conocimiento también deberán facilitar la participación ciudadana en la gestión pública, pues ello refuerza la posición activa de los ciudadanos y las ciudadanas como miembros de sus comunidades, permitiendo la expresión y defensa de sus intereses, el aprovechamiento de sus experiencias y la potenciación de sus capacidades, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de la población.

Esta Carta reconoce el papel del Estado en el establecimiento de políticas públicas que garanticen la participación de los ciudadanos y de las ciudadanas como actores sociales protagónicos en el desarrollo de nuestros países, propone un lenguaje común sobre la democratización de la gestión pública en Iberoamérica para su mejora al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas, y ofrece un marco de referencia jurídicamente no vinculante para que los Estados iberoamericanos puedan adaptar sus orientaciones a la idiosincrasia, historia, cultura, tradición jurídica y entorno institucional de sus sociedades.

La Conferencia Ministerial fue convocada por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), contó en el respaldo y coorganización del Ministério das Finanças e da Administração Pública de Portugal, y el apoyo del Ministerio de la Presidencia de España.
>>Es conveniente leer la citada Carta y prever cómo podemos aplicarla cabalmente en nuestros ámbitos de trabajo en la gestión pública. Haga click aquí, léala y /o descarguela para futura lectura y consulta, será muy importante tomarla en consideración para la Administración Pública Estatal de Sonora 2009-2015:
Suscríbase al Boletín Reforme del CLAD: