Translate

21/9/09

La Estructura Programatica en Presupuestos


Por inicio de un nuevo sexenio estatal, conviene conocer a fondo este tema. La "Estructura Programática" permite vincular los programas y presupuestos con el Plan de Desarrollo. [Presentación del Ing. Alberto Haaz D.]

El Plan Estatal de Desarrollo tiene Componentes ("Ejes Rectores" fueron en el del pasado sexenio gubernamental; y ahora se han definido "Agendas"). -Por cada Componente se establecen Objetivos que se convierten en "Actividades Institucionales", los cuales a su vez se desagregan en "Procesos" y "Proyectos Estratégicos " y  "Proyectos de Inversión", de los que se derivan "Líneas de Ación", así como "Proyectos específicos", según sean los casos; y en estas Categorías Programáticas (CP) más específicas se establecen las asignaciones de recursos presupuestales.

Aunada a la Estructura Programática debe tenerse la Estructura Orgánica, precisando Unidades Administrativas participantes en las Líneas de Acción y/o Proyectos, de manera que se establezcan las responsabilidades de ejecución (con indicadores y metas respectivas). La estructura orgánica en el nivel de Dependencias, debe ser acorde a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado. Para modificar la estructura orgánica (nuevas dependencias, supresión, fusión, etc.), es necesario modificar previamente la citada Ley (por ejemplo: antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de 2010).