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14/5/10

En sistemas de calidad ISO: ¡Los resultados importan!


Necesitamos poner un alto a perpetuar el mito de que las organizaciones pueden estar certificadas en base a la Norma ISO 9001:2008 y seguir produciendo bienes o servicios de baja calidad.


Esto es argumentando que lo que se certifica con dicha Norma es que se tiene un Sistema de Gestión de la Calidad con los requisitos de la misma, y que no se certifica al Producto (para ello hay otras Normas).


Las organizaciones certificadas en ISO 9001 y los auditores igualmente tienden a enfocarse en cumplir los detalles de la norma ISO 9001 y frecuentemente pierden de vista los requisitos básicos inherentes a la satisfacción del cliente.

¡Nunca pierdan de vista el producto!. El que una organización esté conforme con la norma ISO 9001 debe significar para los clientes de la organización que ésta, consistentemente, le proporcionará productos que cumplan con sus requisitos.


Debemos estar seguros que nuestros sistemas entregan "producto conforme" a nuestros clientes, así como a lo que señalan las disposiciones jurídicas que lo regulan y a lo que esperan otras partes interesadas en el desempeño de la organización.


La norma lo requiere, y la credibilidad en la certificación en ISO 9001 lo demanda. Son los resultados de nuestro SGC los que le importan a nuestros clientes.

Cláusula 1.1 Alcance, de la Norma ISO 9001:2008: “Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización (a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables al producto, y (b) aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables al producto.”

Cláusula 8.2.1: "Como una de las medidas del desempeño del sistema de gestión de la calidad, la organización debe realizar el seguimiento de la información relativa a la percepción del cliente con respecto al cumplimiento de sus requisitos..."


Recomiendo leer el documento que se encuentra en:
Los resultados importan 

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