Translate

18/5/10

Código de Mejores Prácticas Corporativas

El gobierno corporativo es, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), un conjunto de relaciones entre la administración de la sociedad, su consejo, sus accionistas y los terceros interesados, en donde el Consejo de Administración tiene la labor de definir la visión estratégica y la Dirección General lleva a cabo la gestión y conducción de los negocios.


El gobierno corporativo, por ende, también puede ser considerado un sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas.


Derivado de la revisión efectuada al Código, éste se ha ampliado en relación a tres temas fundamentales:


Primero: la figura del Consejero Independiente que, al ser cada vez más común, amerita definir su responsabilidad fiduciaria y garantizar que no se encuentre ante un posible conflicto de interés. Así, se sugieren entre otros aspectos que el Consejo de Administración esté integrado en un 25 por ciento por consejeros independientes y que éstos no hayan sido empleados o directivos durante los últimos 12 meses anteriores a la fecha de su designación.


Segundo: la función de evaluación y compensación. Se insiste en asegurar que las remuneraciones del Director General sean razonables y consideren aspectos relacionados con sus funciones, el alcance de sus objetivos y la evaluación de su desempeño, así como apoyar el Consejo de Administración para garantizar que exista un Plan Formal de Sucesión para el Director General y los funcionarios de alto nivel de la sociedad, con objeto de que el proceso se realice en forma estable, planeada y ordenada.


Tercero: la funciones de finanzas y planeación, dentro de las cuales toman relevancia el plan estratégico, el presupuesto y los riesgos, incluido el apoyo al Consejo de Administración en el análisis de las políticas para el manejo de la tesorería, para la contratación de productos financieros derivados, para la inversión en activos y la contratación de pasivos.

Para cualquier empresa y organización en general es recomendable conocer este Código.

Descargar:
Código de Mejores Prácticas Corporativas



CCE:
http://www.cce.org.mx/