Si en su organismo (empresa o institución pública), no se desea o no se puede tener un sistema de gestión de la calidad en base a la Norma ISO 9001, lo que sugiero es al menos lo siguiente:
1. Tener claramente identificados los REQUISITOS que deben cumplirse para satisfacer lo que necesitan y/o desean los destinatarios (clientes) de sus productos (bienes o servicios).
2. Tener bien planificado lo que debe hacerse para asegurar que se cumplan los Requisitos; y esto incluye todas las medidas y acciones PREVENTIVAS (para evitar que se presenten defectos, errores o fallas).
3. Tener documentados tanto los requisitos como la planificación, en forma sencilla y que le entiendan todos los miembros de la organización. (Escriba lo que debe hacerse; haga lo que está escrito; y mejórelo cada vez que identifique oportunidades para la mejora).
4. Mida avances y resultados, con relación a los indicadores clave del éxito de la organización.
5. Revise periódicamente lo hecho, compárelo con relación a lo planeado, detecte áreas de oportunidad para mejorar, y actúe en consecuencia.
6. Tenga a alguien encargado/a de dar seguimiento a todo lo anterior y de mantener la motivación en el cabal cumplimiento de los requisitos que son para satisfacer a los clientes, así como a las normas que rigen a la organización.
Recuerde: Calidad es cumplir requisitos (para satisfacer a clientes, normas y políticas institucionales); Se puede lograr con prevención (para que no ocurran fallas); y todo puede ser mejorado.
Vea más Cápsulas