Translate

17/12/10

Causas.org: ¡vea y participe!

¡Vea y participe!



http://www.causas.org/

--

"Ese no es mi problema"









Este es un videoclip animado que muestra cómo asumir responsabilidad y conducirse antes de que la situación se convierta en una crisis. Además ayuda a promover la participación en equipo y a mantener una actitud positiva.


16/12/10

La sociedad civil - antecedentes proximos

Haaz sugiere ver ésta Presentación:

Moral y transparencia... Fundamentos e implicaciones morales de la transparencia

Haaz recomienda esta Presentación:

Transparencia 2.0 desde el Ciudadano y la Ciudadana

Haaz recomienda esta Presentación:

De la transparencia reactiva a la sistémica

Haaz recomienda esta presentación del IFEI

LA IMPORTANCIA DE LA GESTION DOCUMENTAL EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL

SlideShare Presentation:

Redes sociales













Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas".
La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja.
Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos.
La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "sociocéntricas" o "completas".
Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".

La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).

Las redes sociales también se han utilizado para examinar cómo las organizaciones interactúan unas con otras, caracterizando las múltiples conexiones informales que vinculan a los ejecutivos entre si, así como las asociaciones y conexiones entre los empleados de diferentes organizaciones.



Por ejemplo, el poder dentro de las organizaciones, a menudo proviene más del grado en que un individuo dentro de una red se encuentra en el centro de muchas relaciones, que de su puesto de trabajo real. Las redes sociales también juegan un papel clave en la contratación, en el éxito comercial y en el desempeño laboral. Las redes son formas en las cuales las empresas recopilan información, desalientan la competencia, y connivencia en la fijación de precios o políticas.

El término red social es acuñado principalmente a los antropólogos ingleses John Barnes y Elizabeth Bott, ya que, para ellos resultaba imprescindible cosiderar lazos externos a los famliares, residenciales o de pertenencia a algún grupo social.19

Los fines que han motivado la creación de las llamadas redes sociales son varios, principalmente, es el diseñar un lugar de interaccion virtual, en el que millones de personas alrededor del mundo se concentran con diversos intereses en común.



Recogida también en el libro "Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan solo seis “saltos”.

Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.

Fuente
Wikipedia

15/12/10

Zuckerberg

NUEVA YORK (Reuters) — La revista Time nombró este miércoles al fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, como Personaje del Año 2010.



Time define al Personaje del Año como una persona que, para mejor o peor, logra influir más en los eventos del año.

El editor de Time, Richard Stengel, anunció al ganador en el programa "Today" de NBC Television.

"Este año pasaron los 500 millones de usuarios. (...) La escala de Facebook es algo que está transformando nuestras vidas. Una de cada 10 personas en el planeta, excluyendo a China donde vive una de cada cinco personas del mundo", dijo el editor de Time.

"No es sólo una nueva tecnología. Es ingeniería social. Es cambiar la forma en que nos relacionamos con los otros. Realmente pienso que está afectando la naturaleza humana de una forma que no habíamos visto antes", sostuvo.

Para el nombramiento, el fundador superó a los mineros de Chile, y a Julian Assange.

El artículo en la revista Time incluye el retrato más amplio de Zuckerberg que cualquier otro periodista ha escrito, dijo un editor de Time al ser entrevistado por CNN en Español.

A los 26 años, Zuckerberg es el galardonado más joven desde el primer elegido, Charles Lindbergh, que tenía 25 cuando fue designado en 1927, dijo Time este miércoles. Zuckerberg superó por apenas dos semanas a la reina Isabel II, que tenía 26 cuando fue nombrada en 1952. La reina acaba de sumarse a la red social de Zuckerberg.

Zuckerberg no solamente se ha confirmado como uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo, sino también como prominente nueva figura de la filantropía.

Este año comprometió 100 millones de dólares a lo largo de un lustro al sistema escolar de Newark, Nueva Jersey. Ahora está en compañía de titanes de los medios como Carl Icahn, 74, Barry Diller, 68, y otros que se han incorporado a "Giving Pledge", una iniciativa del fundador de Microsoft, Bill Gates, y el inversionista Warren Buffett para comprometer a las personas más adineradas de la nación a donar más a las organizaciones caritativas.

Zuckerberg posee una cuarta parte de las acciones de Facebook.

El joven ejecutivo proyectó Facebook como un fenómeno internacional. En este nuevo mundo virtual, los usuarios son capaces de construir una red social muchísimo más amplia que lo que podrían hacer personalmente.

"Trato de hacer del mundo un lugar más abierto", dice Zuckerberg en un resumen biográfico de su propia página en Facebook.

El portal, nacido en el dormitorio que ocupaba Zuckerberg en la universidad de Harvard, en seis años ha conseguido más de 500 millones de usuarios en el mundo y ha adquirido un valor multimillonario.

Facebook fue el tema de la película "The Social Network" (La red social) del director David Fincher y el libretista Aaron Sorkin. Presenta una imagen sombría de Zuckerberg interpretada por Jesse Eisenberg, como también la dirección en que está llevando a su compañía.

La película ha sido proclamada la mejor del año por el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y la Junta Nacional de Revisión. El martes recibió seis postulaciones a los Globos de Oro, incluso mejor película.

"La Persona del Año" de Time se concede a la persona o el hecho que más ha influido sobre la cultura y las noticias durante el año, para bien o para mal.

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/12/15/faceboook-mark-zuckerberg-time-personaje?newscnn2=[timestamp]

Tips para iniciar bien el año 2011

Aunque en este momento tu prioridad sea qué regalos dar a tus familiares y amigos y a qué fiestas asistir, es preciso que hagas un alto en el camino y elabores un calendario de gastos fijos del próximo año para que inicies un 2011 con claridad financiera.

También prevé los gastos variables, así como los relativos a tus nuevos proyectos. Todo ello a la luz de los ingresos que esperes obtener. Así, integras tu presupuesto de ingresos y egresos.

Ejemplo de gastos ineludibles de enero

- Rosca de reyes
- Pago de impuesto predial
- Inicio del periodo del pago de la tenencia vehicular (termina en marzo).
- Pago mensual de los seguros
- Pago de tarjeta de crédito por concepto de gastos de diciembre.

Si en tu caso tienes más obligaciones financieras añádelas a lista y elabora un presupuesto para que apartes el monto necesario para cumplir con éstas.

Recuerda que enero coincide con alzas en los precios de algunos servicios básicos y de diversos productos, por lo que tendrás que reservar una mayor partida para hacer frente a estos gastos.

Si estás laborando en una instancia de la administración pública, con responsabilidad directiva, haz algo similar a lo anterior, pero incluye los ajustes al presupuesto de acuerdo con lo aprobado por la cámara de diputados, según sea el caso.

Recuerda que deberías gestionar la calidad y el éxito sostenido, incluyendo en ésto la gestión para resultados; y si necesitas o quieres apoyo de expertos en esas materias, no dudes en contactar a un consultor que cuente con esas capacidades y experiencia.

14/12/10

Instituto de Transparencia Informativa de Sonora, Organismo Autónomo



Congreso envía a publicación Ley 79


Hermosillo, Son. 14 de diciembre de 2010.- El Congreso del Estado se declaró en sesión permanente, luego de aprobar enviar a publicación la Ley número 79 que reforma y adiciona diversas disposiciones constitucionales que permitirán al Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, tener la calidad de organismo autónomo especializado en la materia de acceso a la información pública.

Así, este instituto (ITIES) dejará de ser un organismo desconcentrado del Congreso del Estado y asumirá la función jurisdiccional en transparencia informativa que ha tenido a su cargo el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (TEETI) de Sonora.
El diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos dio conocer al Pleno el Acuerdo de la mesa directiva que da cuenta de la aprobación por parte de 39 ayuntamientos, de la reforma constitucional que también permitirá al Tribunal Estatal de Transparencia Informativa encargarse únicamente de resolver controversias relacionadas a la materia electoral.

Por su parte el ITIES contará con autonomía operativa, de gestión y decisión, y en la interpretación del derecho de acceso a la información garantizará el principio de máxima publicidad, como quedó aprobado por el Pleno el pasado 1 de junio en sesión solemne realizada en el municipio de Cananea.

“La Ley número 79 establece, en su Artículo Primero Transitorio, que entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, previo cómputo que se realice de la aprobación o rechazo, en su caso, que emitan los ayuntamientos del Estado, a quienes se les notificó el contenido de la citada Ley para que estuvieran en condiciones de emitir el sentido de su voto conforme a lo dispuesto por el Artículo 163 de la Constitución Política del Estado de Sonora”, leyó el legislador.

L E Y 79 QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE SONORA.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los artículos 2°, párrafo segundo; 22, párrafos décimo quinto, décimo sexto, décimo séptimo, décimo octavo, vigésimo y vigésimo cuarto; 33, fracción X; 64, fracción XX; 70, fracción VIII; 132, fracción VI; 143, párrafo primero; 144, fracción I, párrafo segundo y 146, párrafo primero y se adiciona un párrafo tercero al artículo 2°, todos de la Constitución Política del Estado de Sonora, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 2°.- …

El Estado garantizará el derecho de acceso a la información pública, sin más limitación que el respeto a la privacidad de los individuos y la seguridad nacional. La información pública sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fije la ley. El deber público concomitante con este derecho será cumplido directamente por las autoridades obligadas y en la interpretación de este derecho, deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. La vigilancia de este cumplimiento quedará a cargo del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, que resolverá con fuerza de imperio todas las controversias que se susciten al efecto. La ley

establecerá procedimientos sencillos y plazos cortos para la respuesta de la autoridad a los peticionarios particulares de información pública, así como procedimientos de revisión expeditos; asimismo, definirá los conceptos relacionados con el derecho de acceso a la información pública, sobre la base de que el deber publico respectivo se extiende a los tres poderes del Estado, a los ayuntamientos, entidades paraestatales y paramunicipales, organismos autónomos y, en general, a todos los entes públicos, cualquiera sea su denominación o estructura, así como a los partidos políticos y las personas privadas, físicas o morales, que por cualquier motivo y de cualquier modo, reciban recursos públicos para su ejercicio con ese carácter, en los términos que establezca la ley.

El Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, especializado e imparcial en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, dotado de autonomía presupuestal, operativa, de gestión y de decisión; se integra con tres vocales que ejercerán las funciones del órgano de modo colegiado y ejecutarán sus decisiones por conducto de su presidente, quien fungirá como su representante legal y será designado de entre y por ellos mismos para durar en el cargo dos años. La Presidencia del Instituto será rotativa entre sus tres miembros. A su vez, los vocales durarán en su encargo 6 años y podrán ser reelectos hasta por un periodo similar adicional, previa ratificación que en dicho sentido emita expresamente el Congreso del Estado.

La designación de los vocales así como su ratificación, deberá ser aprobada por el Congreso del Estado mediante el voto de las dos terceras partes de sus diputados integrantes. En la integración del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora será obligatorio conformarlo por ambos géneros.
….
…….

T R A N S I T O R I O S

ARTÍCULO PRIMERO.- La presente Ley entrará en vigor el día primero de enero del año siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, previo cómputo que se realice de la aprobación o rechazo que emitan los Ayuntamientos del Estado, a quienes se les deberá notificar los términos de la presente Ley, a fin de dar cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora en su artículo 163.
…..
……..

ARTÍCULO TERCERO.- En el año en que se publique esta ley, el Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, el Congreso del Estado, el Tribunal Estatal Electoral y el Instituto de Transparencia Informativa, realizarán las previsiones presupuestarias, la reasignación de personas, recursos materiales y financieros, así como de activos patrimoniales que resulten necesarios para que a la entrada en vigor de esta Ley, el Instituto pueda contar con los elementos suficientes para ejercer sus funciones, previa solicitud del Instituto, en términos de la normatividad aplicable y previo análisis de la asignación de recursos que se hayan otorgado, en los últimos años, al Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa para el cumplimiento de las funciones relativas al derecho de acceso a la información pública, con el objeto de que tales recursos sean asignados al Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora.

…….

VER DOCUMENTO AQUÍ

http://www.transparenciasonora.org.mx/ley_reforma_const/Iniciativa%20de%20ley,%20reforma%20Constituci%F3n%20Sonora%20(proyecto,%201%20junio%202010).pdf

...
Resolverán sobre vocalías del ITIES antes de finalizar 2010: Cristópulos


Publicado el 06 de octubre de 2010

Antes de que finalice 2010, el Congreso del Estado deberá resolver con relación a las dos vocalías del Instituto de Transparencia Informativa que están pendientes de renovarse, ya que a partir de enero de 2011 entrará en funciones lo que será el nuevo ITIES, más autónomo, independiente y con nuevas facultades, informó el diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos.

Al término de una reunión informativa de la Comisión de Comunicación y Enlace Social, el Presidente de la misma explicó que en cuanto a la primera vocalía para la que se lanzó convocatoria existe un proceso en el que la anterior Legislatura entrevistó a los aspirantes y ya se cuenta con el perfil de quién podría ocupar esa posición.

Para la segunda vocalía se venció el plazo de registro el 26 de septiembre. Estamos dando a conocer quiénes se inscribieron y estamos acordando publicar los nombres de los aspirantes, número uno, y dos, hacer un calendario para las entrevistas, para conocer sus proyectos de trabajo y el conocimiento que tienen en materia de acceso a la información”, afirmó.

El legislador indicó que la idea es estar en condiciones de decidir sobre las dos vocalías a más tardar en diciembre de este año, en virtud de que en enero de 2011 entrarán en funciones las nuevas facultades del ITIES, que forman parte de una reforma constitucional aprobada el 1 de junio de este año por el Pleno, mientras que 31 de los 72 municipios ya la aprobaron.
“Ahorita está sufriendo el ITIES un proceso de transformación, va a pasar a ser un instituto autónomo, con la facultad de resolver conflictos en torno al acceso a la información, que actualmente esa facultad la tiene el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa”, exteriorizó.

Para la vocalía cuya convocatoria se lanzó en septiembre de 2010 se registraron como aspirantes los ciudadanos
--
Francisco Javier Zárate Soto,
Aldo Castro Espinoza,
Ana Cristina Rodríguez León,
Carlos Alberto Torres Calderón,
Alberto Haaz Díaz,
Bertha Isabel Quijada Durazo,
Silvia Lorenia García Reyna,
Francisco Cuevas Sáenz y
Gabriel Eduardo Gómez

Mis mejores deseos para Usted...

La Canica Azul



















Vea
http://www.canica-azul.com.mx/


---

12/12/10

The sky is falling (sobre Ética)

Encuentro Latinoamericano de Ciencias Sociales












Con el lema "Continuidades, rupturas y emergencias de la investigación científica en América Latina", la Universidad de Sonora será sede el 16 y 17 del mes en curso del II Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, actividad que reunirá a especialistas en el área de 17 instituciones de enseñanza superior.

La directora de la División de Ciencias Sociales, Blanca Valenzuela, señaló que la realización de este encuentro significará un paso más en la consolidación de la metodología como campo académico en el ámbito de las universidades de la región.

Organizado por la propia división, a través del Cuerpo Académico Multiculturalidad, Identidad y Cambio Social, el evento ofrecerá 160 ponencias en seis mesas de trabajo, cuatro conferencias magistrales, una sesión de exposición de 20 carteles científicos, y tendrá la presentación de dos libros.

La funcionaria destacó que este esfuerzo dará continuidad a los acuerdos tomados en el I Encuentro, realizado el año 2008 en el Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (...)

La inauguración, programada a las 8:00 horas del jueves 16, y desarrollo de los trabajos se llevarán a cabo en el auditorio "Roberto Reynoso Dávila", del Departamento de Derecho de nuestra institución.

Ver
http://www.psicom.uson.mx/redmet/images/cartel.jpg
http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=10761
http://www.dcsociales.uson.mx/work/resources/LocalContent/74297/4/Programa_general_elmecs.pdf

http://www.psicom.uson.mx/redmet/index.html

Donald Trump - Think Big (Piensa en Grande)



1. Piensa en grande: si de todas maneras vas a tener que pensar, más vale pensar en grande; empieza dando pequeños pasos, pero siempre proyéctate en grande
2. Sé positivo: mantente siempre en positivo, pase lo que pase, evita todo pensamiento o emoción negativa.
3. Sigue tu pasión: dedícate a hacer aquello que amas, busca ser apasionado y mantén siempre el entusiasmo.
4. Aprende algo nuevo cada día: lee, infórmate, aprende, conoce las reglas del negocio, domina lo que hagas.
5. Sigue tu intuición: confía siempre en tus propios instintos.
6. Sé paciente: el éxito difícilmente llega de un momento a otro, para lograrlo se necesita tenacidad y paciencia.
7. Pon siempre un gran equipo detrás de ti: rodéate de personas que sepan más que tú en sus áreas, y que juntos se complementen y formen un gran equipo.
8. Busca la belleza en todo lo que hagas: busca siempre el lado positivo de las cosas.
9. Aprende a negociar: cada cosa que quieras lograr, siempre demandará que seas un buen negociador.
10. Siempre ve por la más grande victoria posible: siempre apunta lo más alto que puedas.
11. Invierte en bienes raíces: los negocios de bienes raíces son la mejor inversión que hay.
12. Toma riesgos: una vez evaluada la situación, sé decidido y entra en acción.
13. Sé audaz y busca estar en el ojo público: siempre busca la manera de hacerte conocido por todos.
14. Sé tu propia marca: has que la gente te reconozca y confíe siempre en lo que ofrezcas.
15. Disfruta trabajando los 7 días de la semana e incluso en vacaciones: busca siempre la manera de encontrarle el gusto a lo que hagas.
16. Aprende a decir “no”: en ocasiones será necesario que sepas decir que “no”.
17. Sal de tu zona de conformidad: nunca te conformes con lo que tengas, siempre ve por más.
18. Sé terco cuando sea necesario: no abandones hasta que hayas agotado todas las posibilidades de éxito.
19. Siempre ten un plan “B”: siempre ten un plan alternativo en caso que el primero no resulte.
20. Nunca te conformes con ser segundo: siempre busca ser el número uno.

11/12/10

Sobre la Evaluación e Indicadores del Gobierno del Estado de Sonora















Haz Click en imágenes




































Ver aquí
http://www.cgeson.gob.mx/servicios/sia/sied/Taller%20de%20ev%20y%20const%20de%20indic.pdf



La reforma constitucional

El 7 de mayo del 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el DECRETO que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) . http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/135.htm?s=


La reforma al Artículo 134 está en relación con la evaluación del gasto con enfoque a resultados y por lo mismo impacta a los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales.

ARTICULO 134.
(Párrafo1) LOS RECURSOS ECONOMICOS DE QUE DISPONGAN LA FEDERACION, LOS ESTADOS, LOS MUNICIPIOS, EL DISTRITO FEDERAL Y LOS ORGANOS POLITICO-ADMINISTRATIVOS DE SUS DEMARCACIONES TERRITORIALES, SE ADMINISTRARAN CON EFICIENCIA, EFICACIA, ECONOMIA, TRANSPARENCIA Y HONRADEZ PARA SATISFACER LOS OBJETIVOS A LOS QUE ESTEN DESTINADOS.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE MAYO DE 2008)

(Párrafo 2) LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO DE DICHOS RECURSOS SERAN EVALUADOS POR LAS INSTANCIAS TECNICAS QUE ESTABLEZCAN, RESPECTIVAMENTE, LA FEDERACION, LOS ESTADOS Y EL DISTRITO FEDERAL, CON EL OBJETO DE PROPICIAR QUE LOS RECURSOS ECONOMICOS SE ASIGNEN EN LOS RESPECTIVOS PRESUPUESTOS EN LOS TERMINOS DEL PARRAFO ANTERIOR.

(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE MAYO DE 2008)

LO ANTERIOR, SIN MENOSCABO DE LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 74, FRACCION VI Y 79.

(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE MAYO DE 2008)

(Párrafo 5) EL MANEJO DE RECURSOS ECONOMICOS FEDERALES POR PARTE DE LOS ESTADOS, LOS MUNICIPIOS, EL DISTRITO FEDERAL Y LOS ORGANOS POLITICO-ADMINISTRATIVOS DE SUS DEMARCACIONES TERRITORIALES, SE SUJETARA A LAS BASES DE ESTE ARTICULO Y A LAS LEYES REGLAMENTARIAS. LA EVALUACION SOBRE EL EJERCICIO DE DICHOS RECURSOS SE REALIZARA POR LAS INSTANCIAS TECNICAS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO SEGUNDO DE ESTE ARTICULO.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE MAYO DE 2008)


¿CUÁL ES LA “INSTANCIA TÉCNICA” DE EVALUACIÓN QUE SE ESTABLECIÓ EN EL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 134 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS?

ATENDIENDO A LA CITADA DISPOSICIÓN FEDERAL, LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE SONORA, EN SU ARTÍCULO 150, PÁRRAFO SEGUNDO, DETERMINA QUE EL INSTITUTO SUPERIOR DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN (ISAF), SERÁ QUIEN EVALÚE LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DE QUE DISPONGA ELGOBIERNO DEL ESTADO, LOS MUNICIPIOS, ASÍ COMO SUS RESPECTIVAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DESCENTRALIZADAS.

EL ARTÍCULO 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE SONORA, FUE OBJETO DE REFORMA QUE SE PUBLICÓ EN EL BOLETÍN OFICIAL NO. 38, SECCIÓN I, DE FECHA 13 DE MAYO DE 2010.

Ver aquí http://www.stjsonora.gob.mx/reformas/Reformas130510.pdf


DATOS DE REFERENCIA:

EL PLAZO PARA ESTABLECER LAS REFERIDAS “INSTANCIAS TÉCNICAS” SE VENCIÓ EN MAYO 2009. EN LA MAYORÍA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS NO SE HA ESTABLECIDO.

EN QUINTANA ROO FUE CREADO EL “INSTITUTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO”; EN QUERÉTARO SE CREÓ LA “UNIDAD DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS”; EN COLIMA AL ÓRGANO SUPERIOR DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL DEL ESTADO SE OTORGÓ LA ATRIBUCIÓN DE EVALUAR, DE MANERA AUTÓNOMA, EL MANEJO DE LOS RECURSOS PROPIOS DEL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS, ASÍ COMO LOS FEDERALES TRANSFERIDOS QUE LES CORRESPONDEN.

EN SONORA, SE OTORGÓ AL ISAF LA ATRIBUCIÓN DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS DEL EJERCICIO DE LOS RECURSOS, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO134 DE LA CPEUM.



¿De qué manera se conectará el ISAF con el proceso de presupuestación anual?

Esto es con el fin de que sus evaluaciones realmente sirvan para decisiones de asignación de recursos en siguientes ejercicios fiscales.

Éste es un asunto muy importante y amerita especial atención.

No debería quedarse como está en el momento actual, es decir, prácticamente igual a como estaban las cosas antes de la referida Reforma constitucional (las evaluaciones del ISAF no son insumo en el proceso de programación-presupuestación anual estatal).


INFORMACIÓN DE ANTECEDENTE

http://haaz-calidad.blogspot.com/2010/10/instancias-tecnicas-de-evaluacion.html

--

10/12/10

EL PODER DEL PENSAMIENTO, Deepak Chopra



















El Dr. Deepak Chopra se hizo famoso en todo el mundo por ser uno de los pioneros más difundidos en el campo de la medicina cuerpo-mente. En los últimos 25 años, este concepto ha revolucionado la tradicional estructura anatómica rígida y materialista, para proveernos de un nuevo marco en la interconexión entre el cuerpo, la mente y nuestra esencia espiritual. Conviene conocerlo y disfrutarlo en estos días decembrinos.

Cada día somos un poco mas conscientes de las ilimitadas posibilidades del potencial de la fisiología humana y como el poder del pensamiento puede activar, desde nuestro interior, una respuesta curativa para prevenir enfermedades y mantener un estado de equilibrio entre los elementos y las fuerzas de este sistema al que llamamos cuerpo humano.

Deepak Chopra Es un médico Indio. Hábil disertante y escritor Prolífico, Ha escrito extensamente sobre espiritualidad y El Poder de la Mente en la Curación Médica. Está Influenciado Por Las Enseñanzas de Escrituras Tradicionales Indias como El Ayurveda, Corriente Tradicional De La Medicina India, Los Vedas y El Bhagavad Gita; también por La Física Cuántica



Ver más aquí

http://video.google.com/videoplay?docid=7115099088846286577#

http://fjnavas.wordpress.com/2007/11/23/el-poder-del-pensamiento-segun-deepak-chopra/

9/12/10

"Our World" y All you need is love -The Beatles

¿Se acuerdan de "Our World", el primer programa en vivo vía satélite?
Bueno, quien esto escribe tenía algo menos que quince años (en junio de 1967); lo ví en tv de blanco y negro (estaban iniciando la introducción de tv a colores en México).

Si usted es más jovencito, entonces le sugiero que lea y se entere acerca de ello.

Fue la transmisión del primer programa transmitido en vivo por vía satélite (se utilizaron los satélites Intelsat-I "Early Bird", Intelsat-II y ATS-1). "Telesistema Mexicano" (Mucho antes de Televisa) participó, con el locutor Pedro Ferriz Santacruz.

Participaron varios países aportando lo mejor de su cultura y folklore (se había acordado de no mostrar asuntos políticos). España mostró a Picasso y a la soprano María Callas, Canadá mostró imágenes de un vaquero local, México mostró al mundo el nacimiento de un niño y un espectáculo de danza prehispánica en el zócalo de la Ciudad de México.

Pero lo más recordado es la participación de The Beatles representando a Gran Bretaña, cantando y grabando en vivo la canción "All you need is love" desde los estudios Abbey Road.

Así se vió en los televisores en la mayor parte del mundo, a las 20:54 GMT. (Haga click abajo del mensaje que aparece al inicio, para ver en youtube).





Hacer click en siguiente texto

Ver más aquí
 http://es.wikipedia.org/wiki/All_You_Need_is_Love

http://www.beatlesbible.com/1967/06/25/the-beatles-on-our-world-all-you-need-is-love/

-Alberto Haaz D.

¿Cómo explicar la Calidad al jefe?

Vea aquí

8/12/10

¿Esperando a Superman? Para mejorar la educación...en EUA
















En 2010, una noticia interesante ha sido el lanzamiento del documental: "Waiting for Superman" (Esperando a Superman) auspiciado por Bill Gates y Microsoft.

El documental dirigido por Davis Guggenheim's, bien conocido por su film ganador de un Premio de la Academia: An Inconvenient Truth (Una verdad inconveniente), con Al Gore explicando las dificultades del cambio climático, presenta el drama de como la educación le está fallando a los niños más necesitados.

Bill Gates espera inspirar a hacer algo por la reforma educacional y unido a ello se lanzó una nueva variante de Bing Maps denominada Bings Education Maps (Mapas Educativos en Bings). La aplicación presenta información especifica sobre proyectos educativos en los que se puede participar, o ayudar.

La situación actual de la crisis educativa obliga a repensar muchos aspectos, entre ellos nuestro propio papel como educadores y el documental Waiting for Superman ya ha abierto un debate sobre ello que resulta mas que necesario en toda Latinoamérica.




Guggenheim intenta despertar el interés por un tema nacional vital y nos presenta a un grupo de reformadores educativos que trabajan actualmente desafiando esas probabilidades. Para cuando los créditos finales de Esperando a Superman aparecen en la pantalla, el relato no ha terminado. Tan solo comienza porque Guggenheim revela que los superhéroes que los niños estadounidenses están esperando para salvar sus escuelas están a nuestro alrededor. Es más, podemos ser Uds. y yo.

'Superman' Looks Like a Movement

The Arizona Republic notes how Waiting For "SUPERMAN" is "fomenting a national sense of urgency to improve American public education."


http://www.paramountpictures.com.mx/

http://www.waitingforsuperman.com/

http://film.waitingforsuperman.com/videos

6/12/10

Extra, extra: ¡México es más corrupto!


Política Digital - Extra, extra: ¡México es más corrupto!

La falta de transparencia, una de las causas



Para el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, la falta de transparencia sobre el actuar de las autoridades fomenta la aparición de actos de corrupción. En entrevista con el periódico El Universal, negó que exista una política de Estado para limitar el acceso de los ciudadanos a la información pública del gobierno.

Dijo que la corrupción es un asunto que venimos arrastrando desde hace muchos años, que no se termina fácilmente, es decir, una lucha que no se termina prácticamente nunca, "por lo que hay que ir cambiando las estrategias y dando resultados puntuales para ir ganándose la confianza de los ciudadanos".

De acuerdo con Vega Casillas, los actos de corrupción crecen cuando las personas que los cometen no ven un castigo cercano, por eso la dependencia a su cargo ha optado últimamente por exhibir a los involucrados para que reciban una "sanción social".

El informe completo del Índice de Percepción de la Corrupción 2010 se puede consultar en la dirección:

http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2010/results

Collage Navideño




 

Proyecto de Presupuesto Gobierno de Sonora 2011


 Hacer click en imágenes
Ver aquí paquete fiscal 2011

3/12/10

¿Qué opinas acerca de la ISO 9001?















1. INTRODUCCIÓN:

ISO está realizando una revisión de la familia de documentos ISO 9000, centrándose
especialmente en la Norma ISO 9001:2008 “Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos”,
para asegurar su relevancia en el futuro.

Para este proceso es de vital importancia obtener retroalimentación del rango más amplio posible tanto de usuarios actuales como de usuarios potenciales para entender sus futuras necesidades.

Esto incluye a los usuarios actuales y potenciales de las normas específicas sectoriales que se basan en la ISO 9001.

Para lograr esta retroalimentación hemos preparado una encuesta online en la que nos gustaría que participaran tantos usuarios actuales y potenciales como sea posible. Para ello:

• La encuesta utiliza una herramienta web online (Survey Monkey) de manera que se puede acceder a ella fácilmente en línea a través de la dirección web (URL): http://www.iso.org/tc176/sc2/ISO9000UserSurvey

• La encuesta está disponible en 11 idiomas

• La encuesta permanecerá abierta para responderla desde octubre de 2010 hasta enero de 2011

• Se han designado “Líderes de encuesta” de entre los miembros de ISO para coordinar la actividad en tantos países como sea posible

2. ¿QUIENES SON LOS USUARIOS ACTUALES Y POTENCIALES?

Los usuarios actuales y potenciales incluyen:

• Organizaciones que están certificadas por tercera parte en ISO 9001;2008
• Organizaciones que tienen una autodeclaración de conformidad con ISO 9001;2008
• Organizaciones que utilizan la ISO 9001;2008 como una norma “marco” de calidad mínima para su sistema de gestión de la calidad (SGC)
• Organizaciones que utilizan normas específicas sectoriales que tienen la ISO 9001 como base, por e j.: para automóvil – ISO/TS 16949; para productos sanitarios – ISO 13485; para aeroespacial – AS9000 & AS/EN9100; para telecomunicaciones – TL 9000; para las industrias del petróleo, petroquímica y gas natural – ISO/TS 29001
• Organismos de Certificación
• Consultoras
• Organismos Nacionales de Normalización
• Organismos de Acreditación
• Quienes especifiquen que sus proveedores cumplan la ISO 9001;2008
• Organizaciones que conocen la ISO 9001;2008 pero que actualmente no la utilizan
• Organizaciones que han decidido no utilizar la ISO 9001;2008
• Organizaciones que ya no utilizan la ISO 9001;2008
• Organizaciones que utilizan otros modelos de calidad como base de su sistema de gestión de la calidad (SGC)
• Estudiantes y académicos
• Países que no han adoptado las normas ISO
• Cualquier otro que pueda imaginar














3. ¿CÓMO LLEGAR A ELLOS?

Promocionando al máximo la encuesta y comunicando la URL http://www.iso.org/tc176/sc2/ISO9000UserSurvey

(utilizando esta información de apoyo) a tantas personas como sea posible y de tantas maneras como sea posible, y animando a tantos de sus contactos como sea posible a hacer lo mismo.

Entre las maneras de promocionar la encuesta y comunicar la URL y la información de apoyo se incluyen:

• Boca a boca
• Correos electrónicos
• Cartas
• Folletos
• Entradas en sitios web
• Entradas en revistas, diarios, boletines de noticias
• Diciéndoselo a los asistentes a reuniones, seminarios, conferencias y otros eventos apropiados
• Eventos promocionales específicos organizados por usted
• Asegurándose de que sus contactos, lectores, etc. lo conocen
• Cualquier otro medio que se le pueda ocurrir

3. ¿QUÉ QUEREMOS QUE HAGAN?

• Vaya a la URL http://www.iso.org/tc176/sc2/ISO9000UserSurvey , siga las instrucciones y complete la encuesta

• Dígaselo a sus contactos y pídales que también completen la encuesta

• Si tiene cualquier problema técnico con la encuesta online por favor contacte con

TFUS.Survey@googlemail.com  . Para consultas generales por favor contacte con Charles.Corrie@bsigroup.com

• Por favor, ¡no olvide completar usted mismo la encuesta!

Gracias y ¡buena suerte!

Steve Elvin, ISO/TC 176/SC2 Task Group User Survey




Da clic aquí para ir a la encuesta

http://isotc.iso.org/livelink/livelink/fetch/2000/2122/-8835176/-8835848/8835872/8835883/9841934/customview.html?func=ll&objId=9841934&objAction=browse


Aproveche la oportunidad de que sus comentarios puedan influir en el futuro de la ISO 9001.

WikiLeaks....WikiFiltraciones...


Abrimos gobiernos

("We open government")
-Slogan de WikiLeaks

Haz Click en imágenes
(WikiFiltraciones o WikiFugas en español) es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.


El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos.

Está gestionado por The Sunshine Press.
La organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos, religiones y empresas de todo el mundo, y concretamente de los países que considera tienen regímenes totalitarios.

Por el momento las actividades más destacadas de WikiLeaks se han centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos, especialmente en relación con las guerras de Iraq y de Afganistán.

WikiLeaks se describe a sí misma como una organización fundada internacionalmente por disidentes chinos, así como por periodistas, matemáticos, y tecnólogos de empresas start-up de los Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia, y Sudáfrica.

Los creadores de WikiLeaks no han sido formalmente identificados.

Uno de sus asesores, editor en jefe y actual director es el australiano Julian Assange.
El portavoz, desde septiembre de 2010, es Kristinn Hrafnsson, después de la renuncia de Daniel Domscheit-Berg, quien planea fundar su propio portal de filtraciones.

A pesar de su nombre, Wikileaks no es un sitio wiki habitual, ya que actualmente los lectores que no tienen los permisos adecuados no pueden cambiar su contenido.

Haz click en imágenes...




Wikileaks will accept restricted or censored material of political, ethical, diplomatic or historical significance.
We do not accept rumor, opinion, other kinds of first hand accounts or material that is publicly available elsewhere.
This is because our journalists write news stories based on the material, and then provide a link to the supporting documentation to prove our stories are true.
It's not news if it has been publicly available elsewhere first, and we are a news organisation.
However, from time to time, the editors may re-publish material that has been made public previously elsewhere if the information is in the public interest but did not have proper news analysis when first released.

http://213.251.145.96/


Ver más aquí http://es.wikipedia.org/wiki/WikiLeaks

Iniciativa de nueva Ley de transparencia y acceso a la información pública Sonora

Jueves, 02 de Diciembre de 2010.- Una iniciativa para que Sonora cuente con una nueva ley de transparencia y acceso a la información pública fue presentada este día ante el Pleno del Congreso del Estado por el diputado Ulises Cristópulos Ríos a nombre de la Alianza PRI-PANAL-PVEM.















El legislador Héctor Ulises Cristópulos Ríos leyó el contenido de dicha iniciativa cuyo objetivo es la creación de una nueva ley secundaria en materia de acceso a la información pública, que contempla los principios establecidos en las últimas modificaciones realizadas al artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el pasado 1 de junio.

Establece disposiciones relativas a las nuevas facultades que deberá ejercer el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, que contará con un secretario técnico, el cual será designado por el Presidente del Instituto, de acuerdo con el reglamento que al efecto expida el Pleno del mismo.

Otro aspecto importante, fundamentalmente respecto a lo que tiene que ver con mecanismos de control para el propio instituto, es el hecho de que se consigna la figura de la Contraloría del mismo y la obligación que tendrá el referido Instituto de presentar anualmente al Congreso del Estado, un informe sobre las actividades y los resultados logrados durante el ejercicio inmediato anterior en relación al acceso a la información pública, para lo cual la propia norma establece lo mínimo que deberá contemplar dicho informe.

De igual forma, se definen las facultades que tendrá, como son: Investigar, conocer y resolver los recursos de revisión que se interpongan contra los actos y resoluciones dictados por los entes públicos con relación a las solicitudes de acceso a la información.

En lo que tiene que ver con el recurso de revisión, se establecen específicamente las causas por las cuales procede dicho medio de defensa, además, se contemplan las disposiciones relativas a las resoluciones que emitirá el Instituto.

Cristópulos Ríos señaló que los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los órganos autónomos por Ley, así como aquellos entes públicos del Estado que ejerzan gasto público, deben atender a los principios de legalidad, certeza jurídica, imparcialidad, información, celeridad, veracidad, transparencia y máxima publicidad de sus actos.

El Legislador dijo que toda la información generada, administrada o en posesión de dichos entes públicos se considera un bien de dominio público, accesible a cualquier persona en los términos y condiciones que establece esta Ley y demás normatividad aplicable.

En la parte relativa al procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, se establece que deberá regirse por los principios de máxima publicidad, simplicidad y sencillez, gratuidad, costo razonable de la reproducción, libertad de información, buena fe del solicitante y orientación y asesoría a los particulares.

Tras destacar que los resultados de los foros ciudadanos sobre transparencia fueron integrados a dicha iniciativa, el documento fue turnado a la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social.











Ver la Iniciativa en las páginas 6 a 59, en
http://www.congresoson.gob.mx/gaceta/Gaceta.pdf
----