Translate

15/12/10

Tips para iniciar bien el año 2011

Aunque en este momento tu prioridad sea qué regalos dar a tus familiares y amigos y a qué fiestas asistir, es preciso que hagas un alto en el camino y elabores un calendario de gastos fijos del próximo año para que inicies un 2011 con claridad financiera.

También prevé los gastos variables, así como los relativos a tus nuevos proyectos. Todo ello a la luz de los ingresos que esperes obtener. Así, integras tu presupuesto de ingresos y egresos.

Ejemplo de gastos ineludibles de enero

- Rosca de reyes
- Pago de impuesto predial
- Inicio del periodo del pago de la tenencia vehicular (termina en marzo).
- Pago mensual de los seguros
- Pago de tarjeta de crédito por concepto de gastos de diciembre.

Si en tu caso tienes más obligaciones financieras añádelas a lista y elabora un presupuesto para que apartes el monto necesario para cumplir con éstas.

Recuerda que enero coincide con alzas en los precios de algunos servicios básicos y de diversos productos, por lo que tendrás que reservar una mayor partida para hacer frente a estos gastos.

Si estás laborando en una instancia de la administración pública, con responsabilidad directiva, haz algo similar a lo anterior, pero incluye los ajustes al presupuesto de acuerdo con lo aprobado por la cámara de diputados, según sea el caso.

Recuerda que deberías gestionar la calidad y el éxito sostenido, incluyendo en ésto la gestión para resultados; y si necesitas o quieres apoyo de expertos en esas materias, no dudes en contactar a un consultor que cuente con esas capacidades y experiencia.