Translate

5/1/11

Decálogo de transparencia y buen gobierno

1.- La Ética y los valores deben ser parte de la Filosofía que debe regir un buen gobierno, debe estar orientada hacia los principales valores del ser humano: libertad, solidaridad, cooperación, honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, apego a la ley y al derecho, entre otros. Enfocados a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y a cumplir cabalmente con la satisfacción de sus necesidades.
2.- Ejercer un buen gobierno implica conducirse dentro de los principios y deberes de rendición de cuentas y de publicación de información de las actividades de las entidades públicas, el derecho ciudadano de informarse directamente y en forma veraz y actualizada de los asuntos del gobierno, contando con los mecanismos previstos para tal efecto, garantizando a su vez la transparencia de la gestión.
3.- La razón de ser de un buen gobierno es que sus servicios deben estar centrados en el ciudadano, por él, con él y para él, y de este modo apartar intereses de cualquier otra índole de los actos de los funcionarios públicos.
4.- Un gobierno transparente está apegado inexorablemente a la Legalidad, a los Reglamentos y a las Normas, y los acoge, cumple y respeta en todo momento.
5.- Un buen gobierno cumple cabalmente los Procesos Administrativos , Normas y Procedimientos, funciones, actividades, y estos están definidos y descritos con claridad para facilitar su ejecución por parte del funcionario, y para su conocimiento y seguimiento por parte del ciudadano.
6.- Un buen gobierno aplica y utiliza, aprovecha y desarrolla medios de vanguardia, tecnológicos, digitales y electrónicos a fin de facilitar el manejo y el acceso a la información, por parte del funcionario público y del ciudadano.
7.- La comunicación debe ser clara, actual y precisa, adecuada, respetuosa, en todos los niveles, sin distinción entre emisores y receptores, dada la edad, raza, credo y condición social, ya que todos los ciudadanos son sujetos de deberes y derechos, entre ellos el derecho a una comunicación libre, veraz, fidedigna, completa y amable.
8.- Un buen gobierno debe ser accesible, auditable, medible, verificable y estar dispuesto a recibir la crítica constructiva, opiniones y sugerencias, quejas y reclamos, así como las felicitaciones y reconocimiento público de los ciudadanos para quienes trabaja.
9.- La Transparencia debe garantizar el buen gobierno, y el buen gobierno debe garantizar la transparencia. Para ello se debe formar constantemente a funcionarios y ciudadanos en materia de transparencia y ciudadanía.
10.- La Transparencia hace que un buen gobierno sea perfectible, y busque de manera permanente acercarse al sueño y al deseo de los ciudadanos.


Lic. Joanna J. Wierman G.
OFICINA DE TRANSPARENCIA Municipio Los Salias, Venezuela


--