Translate

13/1/11

Wikipedia, maestro digital del siglo XXI - Tecnología - CNNExpansion.com

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El año de fundación de una empresa, el origen de un cantante o hasta la biografía de un político están disponibles para cualquier persona que cuenta con una computadora y una conexión a Internet gracias a Wikipedia, la enciclopedia digital gratuita más grande del mundo.




Ese ‘sueño del conocimiento' que Jimmy Walles y Larry Sanger lanzaron al aire en 2001, cumple 10 años este 14 de enero y ahora se posiciona como el noveno sitio más popular en todo el mundo, con más de 17 millones de artículos, repartidos entre 257 idiomas disponibles.

La edición en español de esta enciclopedia tiene aproximadamente 700,400 artículos y 25 millones de visitas diarias, lo que la convierte en la octava edición a nivel global.

"Wikipedia cambió la forma en que se puede organizar una empresa. Nosotros no recibimos ningún pago por editar, controlar o hacer nuevos artículos. Es una proyecto de la gente y para la gente", dice Iván Martínez, representante de Wikipedia en México.

Comenta que la primera nota en español se realizó el 6 de mayo de 2001 y desde esa fecha ha tenido un crecimiento constante; tan sólo en 2010 fueron creados más de 100,000 artículos.

"Actualmente existen cerca de 50 editores fijos de Wikipedia en el país. El artículo que más se busca y se cambia es ‘México', constantemente los mexicanos buscan datos sobre su país y agregan más estadísticas al respecto", añade Martínez, en entrevista con CNNExpansión.com.

Iván es historiador egresado de la UNAM, tiene un empleo formal y dedica poco más de dos horas todos los días para editar y trabajar en nuevos artículos de Wikipedia.

"En el mundo existen más de 25,000 colaboradores que ceden su tiempo libre para este proyecto. No buscamos una remuneración o salario, sino compartir nuestra información y conocimiento".

El desarrollo de este sitio se mantiene gracias a aportaciones voluntarias por parte de usuarios y empresas. El más reciente apoyo que recibió la fundación fue por más de 20 millones de dólares (mdd), cantidad que se destinará al mantenimiento de sus servidores en Florida, Ámsterdam y Corea del Sur.

Una mancha negra

A pesar del éxito en visitas y artículos, uno de los problemas que ha tenido este espacio virtual son los actos de vandalismo. Con ejemplos como los del deportista Hugo Sánchez, hasta el ex presidente de México, Vicente Fox, varias figuras públicas han sido señaladas con datos falsos o que motivan la burla.

"Es algo que es imposible detener para nosotros y pasa en todas los idiomas. Lo que tenemos son métodos electrónicos que monitorean constantemente los artículos más leídos en búsqueda de algún cambio, pero hay veces que no saltan de inmediato", reconoce Martínez.

Agrega que también existen otros mecanismos como los bloqueos, en el que la persona se debe registrar para publicar un artículo y una persona más debe aprobar su comentario.

Martínez indica que constantemente está trabajando con otras unidades de investigación como escuelas, museos y bibliotecas para que los usuarios tengan un mejor aprovechamiento de la enciclopedia libre.

"Somos una referencia y los números son prueba fehaciente de ello. Queda en la responsabilidad de maestros y padres de familia enseñar a los niños cómo se debe utilizar esta información y que no sólo exista una copia de ella", advierte.

México tendrá el próximamente, en enero, uno de los 400 eventos para conmemorar los 10 años de la enciclopedia, con la presentación del documental 'Truth In Numbers? Everything, According to Wikipedia', además de seis conferencias magistrales y un concierto.


Wikipedia, maestro digital del siglo XXI - Tecnología - CNNExpansion.com

http://www.wikipedia.org/

--o0o--