Translate

11/1/11

Tribuna Sonot


Análisis y ensayos académicos acerca
de las resoluciones que en materias electoral
y de acceso a la información pública han
emitido las autoridades correspondientes,
así como un valioso material de consulta
para maestros y estudiantes, es lo que ofrece la revista especializada "Tribuna Sonot", presentada el pasado 21 de octubre.


Editada por el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (Teeti), esta nueva publicación recoge en sus 220 páginas las colaboraciones especializadas de maestros e investigadores de la Universidad de Sonora, distribuidas en las secciones "Comentarios a sentencias", "Desde la tribuna" y "Documentos".

La presentación estuvo a cargo de los docentes María Inés Aragón Salcido y Héctor Rodríguez Espinoza, quienes señalaron las valiosas aportaciones académicas de Tribuna Sonot, con temas como: nuevas causas de nulidad de elección, retos de la justicia electoral en los estados, así como los límites y alcances de ésta en México, entre otros.

Rodríguez Espinoza indicó que este material surgió con el propósito de dar a conocer las opiniones de académicos expertos acerca de los recursos de inconformidad interpuestos por partidos políticos o candidatos ante la autoridad electoral, y cómo han sido resueltos.

De esta forma se pretende promover y divulgar la cultura democrática en el estado y en el país, avanzar en la ciencia jurídica e, incluso, prevenir conflictos y violaciones al Código Electoral, ya que cada vez los procesos electorales son más competidos, aseveró.

Para quienes aún se preparan en las aulas universitarias para ser abogados, refirió, Tribuna Sonot esa una importante herramienta de consulta, y es que el derecho electoral "es un ámbito jurídico poco cultivado, se requiere que los futuros abogados estén enterados y se especialicen (en esta materia) e incursionen en este campo".

"Cada vez más la política se va a los procedimiento judiciales, y es importante que el abogado conozca hechos y procedimientos para que sepa cómo defender un partido o un candidato en caso de que la ocasión lo requiera", comentó.

Ver aquí la revista No. 1 de Tribuna Sonot
http://www.teetisonora.org.mx/baners/revista%20tribuna%20sonot.pdf

Sitio del Tribunal
http://www.teetisonora.org.mx/



--