Translate

20/8/09

La Innovación: ¿Qué es?


Una capacidad clave que las organizaciones (empresas o de administración pública) pueden desear desarrollar es la innovación.

La innovación es mucho más que crear o tener ideas; es la comercialización o puesta en práctica de las invenciones o ideas.

La innovación se ha vuelto un tópico candente en los últimos años, sin embargo, pocas organizaciones entienden realmente que significa innovar.

Al respecto, conviene leer las siguientes citas de Tony Blair, el ex-primer ministro del Reino Unido, y del Consejo Estadounidense de Competitividad para apreciar la importancia de la innovación en la competitividad:
“La innovación será el factor más importante en determinar el éxito de los Estados Unidos en el siglo XXI. El desafío de los Estados Unidos es dar rienda suelta a la capacidad de innovación para conducir a la productividad, el estándar de vida y el liderazgo en mercados globales. En un momento en que las fuerzas macroeconómicas y financieras se ajustan, hacen del crecimiento derivado de la innovación un imperativo más fuerte que nunca antes. Las empresas americanas, el gobierno, los trabajadores y las universidades se enfrentan una aceleración del cambio global sin precedentes, presión incesante por los resultados a corto plazo y competencia feroz de países que buscan eficiencia y calidad a través de la innovación. Durante el próximo cuarto de siglo, debemos optimizar nuestra sociedad para la innovación.” (Reporte "InnovateAmerica" del Consejo Estadounidense de Competitividad)


“La innovación, la explotación de nuevas ideas, es absolutamente esencial para salvaguardar y otorgar trabajos de alta calidad, empresas exitosas, mejores productos y servicios para nuestros consumidores, y mejores procesos además de más sanos para el medio ambiente… El desafío es crear las condiciones en las que todas las empresas ponen la innovación en el centro de sus estrategias futuras” [1] Tony Blair, ex- primer ministro del Reino Unido.


Así que, ¿Qué es innovación?

El Primer Ministro, Tony Blair, define innovación como la explotación de nuevas ideas. Sin embargo, existen otras definiciones, incluyendo “implementar nuevas ideas para crear valor” [2] y “la comercialización de una invención o idea” [3]. En 1998 Cumming revisó cerca de 30 años de definiciones de innovación y creó la siguiente definición:


“La primer aplicación exitosa de un producto o proceso” [4].


Con una observación más cercana, todas las definiciones pueden ser filtradas en dos partes. La parte A es la invención, idea a concepto. La parte B es la implementación o comercialización o adición de valor.


Desde una perspectiva de negocio hay otra parte que debe ser considerada cuando se analiza la innovación: el proceso de gestión.


La innovación puede ser vista como una mesa de tres patas. Una pata sería la invención, la segunda, es la comercialización o implantación y la tercera es el proceso de gestión.

Sacar cualquier pata sería destruir la capacidad de innovación.


Si la innovación puede ser definida tan fácilmente, “¿porqué hay una plétora de definiciones para los tipos de innovación?”[5].


En algunos casos tiene que ver con la falta de entendimiento de que la innovación está formada por las tres partes mencionadas anteriormente, lo que lleva a que algunos teóricos confundan una innovación con una invención.


Pero otra razón más posible es que la invención y la comercialización o implantación son multidimensionales, esto conlleva a muchas formas de inventar y comercializar un producto, proceso o servicio.


Cada una de estas maneras puede llevar a diferentes clasificaciones de innovación.


Dan Olofsson escribió “ha… emergido un problema. En la literatura hay definiciones variantes… en el rango de definiciones de innovación. En otra literatura las definiciones han sido ásperamente las mismas pero con cambiantes denominaciones. Esto ha sido confuso para la mayoría de los académicos.”[6]


Con tantas definiciones diferentes, no es de extrañarse que sólo un puñado de empresas oo instituciones públicas realmente entienda que significa la innovación.


Aún menos empresas o instituciones pueden articular la diferencia entre diferentes tipos de innovación, como radical u disruptiva.


¿Puede una innovación radical ser una innovación disruptiva? ¿Importa? Sí, si una empresa o institución busca construir la capacidad de innovar.


------------------------------- 1 The Department of Trade and Industry (DTI), The Innovation Report, December 2003 2 The Innovation Network, http://thinksmart.com/inmembership/dnaonline/1part.html 3 Dr. Gina O’Connor 4 Brian S. Cumming. European Journal of Innovation Management. Bradford: 1998.Vol.1, Iss. 1; pg. 21 5 Rosanna Garcia and Roger Calantone, 2002, A Critical Look at Technological Innovation Typology and Innovativeness terminology, The Journal of Product Innovation Management 6 Dan Olofsson, Radical product Innovations, IDP, 2003-01-15 ----------------------
Autor: Remy Arteaga, que es un emprendedor serial, estratega de social media y especialista en innovación. Actualmente es el CEO de un start up de tecnología y consultor en el Radical Innovation Group.
---
http://www.google.com/profiles/alberto.haaz