Translate

1/2/14

Plan mexicano de Gobierno Abierto

El Plan de Acción 2013-2015: Una nueva relación entre sociedad y gobierno. Se trata del plan mexicano de Gobierno Abierto que nuestro país presentó en la reunión mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto, efectuada en Londres. Como se recordará, en dicha reunión México asumió junto con Indonesia la co-Presidencia de esta alianza mundial.
El pasado miércoles 20 de Enero el plan mexicano fue presentado en Los Pinos por el Presidente Peña Nieto en el que subrayó su “entusiasmo para seguir construyendo espacios de diálogo y colaboración entre autoridades y ciudadanos”.
El Plan está integrado por 26 compromisos, que engloban cinco grandes objetivos que serán implementados por el gobierno federal y que serán vistos por la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional que preside Alejandra Lagunes desde  la Oficina de la Presidencia de la República.
Los objetivos del Plan son: lograr un gobierno centrado en la ciudadanía, construir un presupuesto abierto y participativo, generar datos abiertos para el desarrollo, empoderar y promover la participación ciudadana, e implementar un modelo de gobernanza de los recursos naturales. En esta ocasión, Lagunes subrayó que “el gobierno abierto se basa en una cultura de transparencia, colaboración, participación y rendición de cuentas. Promueve crecimiento económico, la inclusión social, mejora de servicios públicos y la capacidad que tenemos como gobierno de responder a la ciudadanía y evidentemente, un combate a la corrupción”.
Los compromisos, que deberán cumplirse a más tardar en octubre de 2015, son el resultado de un trabajo tripartito entre las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y el Gobierno de la República.
Por su parte, Haydeé Pérez, representante del Comité Coordinador de la Sociedad Civil dentro del Secretariado Técnico Tripartito, destacó que “ha llegado el momento en que México se destaque por lograr resultados tangibles y de alto impacto. Deberemos mostrar que somos capaces no sólo de construir buenos planes en conjunto, sino de cumplir nuestros compromisos”.
Es deseable que en cada entidad federativa de México, se adopten compromisos del citado plan, se agreguen otros y se asuman responsabilidades específicas en el ámbito local.
Puedes descargar el Plan de Acción en http://pa2015.mx/, o leerlo en el sitio de Innovación Pública http://innovacionpublica.com.mx/el-plan-de-accion-mexico-2013-2015/