Translate

15/9/10

¿Qué es una Ciudad Digital?

HermosilloDigital.com.mx http://www.hermosillodigital.com.mx/


Hermosillo Ciudad Digital

El objetivo fundamental es sentar las bases que permitan a los ciudadanos acceder a los beneficios y oportunidades que se derivan de del uso de las revoluciones tecnológicas y del conocimiento.

El plan a desarrollar fue presentado ante representantes de la educación, empresas privadas, líderes sociales, y del desarrollo tecnológico en la capital sonorense, esto con el único objetivo de conformar en un futuro el consejo ciudadano que a través del apoyo y la coparticipación con el Ayuntamiento se logre implementar el programa de Ciudad Digital en Hermosillo.

Este proyecto se encuentra sustentado en estudios realizados a ciudades que lo han llevado a cabo, donde los resultados son sorprendentes, ya que se ha comprobado el incremento tanto en el Producto Interno Bruto, la recaudación de impuestos, así como la detonación de del desarrollo económico y social.

Espacios públicos con conexiones libres y gratuitas a Internet, lugares públicos donde acudir a utilizar computadoras y servicios tecnológicos, innovación en contenidos de páginas creadas para los ciudadanos que brinden servicios y consultas, además de una constante capacitación para la sociedad en el uso de todos estos avances son los pilares de una sociedad de la información, la cual se pretende tener en la capital sonorense en los próximos años.
(elreporterodelacomunidad.com.mx, 28/09/2007)



Mérida, Yucatán y Hermosillo, Sonora están en extremos distintos de la República Mexicana pero tienen una extensión territorial y población similar, de alrededor de 700 mil habitantes.

Y en ambas se han puesto en operación programas para el desarrollo de una ciudad digital.

El portal de "Mérida, Ciudad Digital- Parques en Línea", ofrece una amplia explicación sobre este sistema que funciona en 21 plazas públicas, donde existe un módulo que cuenta con tecnología que permite enlazar al usuario con personal de soporte técnico en caso que no pudiera conectarse o que tuviera problemas cuando ya está conectado.Esa área tiene también un lugar para poder recargar la batería de las computadoras portátiles.
-----------------

La ciudad de Hermosillo fue una de las ciudades finalistas de la II Edición del Premio Latinoamericano de Ciudades Digitales, dentro de la categoría de ciudad mediana. Este premio se celebra dentro del VI Encuentro de Ciudades Digitales celebrado el pasado 1 de diciembre en la ciudad de Rio de Janeiro.

http://www.ahciet.net/portales/1001/10053/10166/10719/21787/11030/docs/mejorespracticas.hermosillo.pdf



http://www.hermosillodigital.com.mx/

------------------------


ENTREVISTA
MÉXICO, RUMBO A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
CIUDADES DIGITALES EN MÉXICO

Además de la creación de una política de estado capaz de impulsar el desarrollo de las sociedades del conocimiento, el director de INFOTEC señala que en el corto plazo es necesario crear proyectos que detonen el uso y apropiación de las tecnologías de la información por parte de la sociedad, y den paso al surgimiento de las sociedades del conocimiento.

En este sentido, comenta el maestro Marco Antonio Paz Pellat, que el INFOTEC está desarrollando tres proyectos de ciudades digitales: “Xalapa cultural”, “Hermosillo, capital del emprendedor” y “Guaymas, puerto digital”.

“Estos proyectos buscan, en un espacio definido, promover la utilización intensiva de las tecnologías de información con el propósito de transformar las relaciones sociales de una comunidad, desde la forma como trabajan hasta cómo se comunican. Por ejemplo, en el caso de Hermosillo buscamos facilitar las relaciones de negocios, es decir, que éstas sean más ágiles y eficientes; de manera que si visitas Hermosillo puedas, a través de internet, comprar tus boletos de avión, conocer la oferta hotelera, contactar empresas afines a la tuya, así como a los proveedores que podrías necesitar, e incluso conocer las oportunidades de negocio o los planes de desarrollo de la ciudad para los próximos años. Pero no sólo es internet, sino toda una estrategia multicanal en la cual internet es una herramienta más, porque también estamos pensando en utilizar los call center: la telefonía móvil, y los medios de comunicación. Vamos a aprovechar la oportunidad de enviarnos mensajes de celular a celular; se trata de que la tecnología sea un habilitador de los propósitos de la sociedad”.

El director ejecutivo del INFOTEC comentó que en estos tres proyectos participarán, además del propio instituto, el Conacyt, los gobiernos estatales y municipales, además de empresas como Intel e IBM, las cámaras de comercio de cada localidad, hoteleros, industriales y las asociaciones vecinales de cada entidad.

http://www.conacyt.gob.mx/comunicacion/Revista/206/Articulos/Entrevista/Entrevista2.htm





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Cuál es su Comentario?
     Envíelo ahora. Gracias.
 
--