Translate

5/9/10

Impulsos fiscales y política contracíclica en México

Este trabajo tiene como objetivo principal ser un estudio de caso de México que permita dar opciones de política para la mejor toma de decisiones ante crisis económicas.

Basado en la estimación de medidas de impulsos fiscales de rubros de ingresos y gastos públicos, y su correlación con el crecimiento económico, se obtiene que las mejores acciones de política fiscal contracíclica se agrupan en el gasto público, ya que no existe evidencia de que los ingresos tributarios tengan un impulso fundamental.


Durante siglos prevaleció la idea de que la economía debía regirse únicamente por la oferta y la demanda. Sin embargo, tras la primera gran crisis generada en los Estados Unidos, conocida como “la gran depresión”, el economista británico John Maynard Keynes dio un giro a la teoría hegemónica de entonces con su libro Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero (1936).

Según la teoría keynesiana, en periodos de crisis, la demanda privada puede ser insuficiente para mantener el empleo, por lo que éste debe ser impulsado mediante políticas públicas para llevar a la economía a alcanzar su potencial. A este tipo de medidas se les denomina contracíclicas, ya que usan políticas expansivas en pe¬ríodos en que el ciclo económico se encuentra en su parte baja, mientras que las políticas restrictivas se implementan en las partes más elevadas de este ciclo.

Este tipo de políticas contracíclicas expansivas pueden ser monetarias, lo cual consiste en la reducción de tasas de interés que incentiven la inversión, o bien, fis¬cales, que incrementen el gasto público o recorten los niveles de tributación para estimular el crecimiento mediante un efecto multiplicador en la economía.

Se han generado una serie de análisis para evaluar los impactos de la política fiscal, surgiendo indicadores de impulso fiscal, es decir, del efecto generado en la economía local.

De esta forma, el presente estudio busca analizar las posibilidades de política fiscal contracíclica que pudieran ser útiles al gobierno de México para hacer frente a periodos recesivos, con opciones como recortes impositivos o aumento en gasto público, determinando en qué rubros específicos esto puede hacerse.

Así, este trabajo busca no sólo dar respuesta a los planteamientos anteriores, sino que, bajo los parámetros obtenidos, poder evaluar las medidas gubernamentales adoptadas para hacer frente a la crisis económica mundial de 2008-2009, y con todo ello dar opciones de política fiscal en momentos que poco favorecen a la economía del país.

Autor: Oscar R. Palacios Herrera, estudiante de Doctorado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (cide). El presente trabajo está basado en la investigación realizada por el autor que fue ganadora del tercer lugar del Premio de Finanzas Públicas edición 2009, convocado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (cefp) de la H. Cámara de Diputados.

Para ver / descargar el documento:
http://www.finanzas-publicas.org/sites/default/files/Palacios_1_2_0.pdf

--