Translate

1/9/10

Transparencia en Municipio de Méxicos ¿Cómo está?







Los municipios de México reprobaron en transparencia de gasto e ingresos, al obtener una calificación de 51.03 puntos, en promedio.

El reporte es el primero que evalúa la transparencia de las alcaldías, en donde 100 puntos es la base máxima de calificación.

De acuerdo con su sondeo realizado en 100 localidades, 64 presentaron carencias en el manejo de sus datos sobre ingresos y egresos, lo que demuestra una falta de compromiso, voluntad y responsabilidad de las autoridades públicas en el manejo de recursos, afirmó Adriana Enríquez, subdirectora general técnica de aregional.

Según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2010, 34 de las localidades tuvieron una calificación de entre 40 y 59.99 (en un rango de 0 a 100), mientras que 30 localidades más presentaron una evaluación menor a 39.99 puntos.

El indicador muestra que 11 regiones alcanzaron valores por arriba de 70 y 16 más lograron una evaluación entre 60 y 69.99, sólo nueve llegaron a obtener más de 80 puntos.

El indicador analizó la información en los portales de gobierno de 100 ayuntamientos, poniendo énfasis en el marco regulatorio, los costos operativos, marco presupuestal, rendición de cuentas, evaluación de resultados y las estadísticas fiscales del municipio.

La primera posición la obtuvo Bahía de Banderas en Nayarit, con 97.25 puntos, mientras que el último lugar lo ocupa Torreón, Coahuila, con apenas 4.5 puntos.

Los nueve municipios que obtuvieron más de 80 por ciento de puntuación fueron: Bahía de Banderas, Nayarit; Querétaro, Querétaro; Puerto Vallarta, Jalisco; Guadalupe, Nuevo León; Chihuahua, Chihuahua; Cajeme, Sonora; Mérida, Yucatán; Aguascalientes, Aguascalientes, y San Pedro Garza García, Nuevo León.



Querétaro, municipio-capital más transparente

En la medición entre los 31 municipios que son capital de las entidades federativas, Querétaro ocupó el primer lugar con 91.00 puntos, seguido de Chihuahua con 83.00; Mérida con 82.50; Aguascalientes con 82.35, y Monterrey con 77.75 puntos. Hermosillo se ubica en lugar 15 con 61.18 puntos.

Por otro lado, el municipio de Tlaxcala ocupa la última posición con 12.00 puntos, mientras que también están al final de la tabla, Chilpancingo con 16.63; Campeche con 30.01; Culiacán con 31.20, y Pachuca con 33.27 puntos.

Índice de Delegaciones del Distrito Federal

• El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2010 también se aplicó a las 16 delegaciones del Distrito Federal, donde el promedio general fue de 64.17 puntos, 13.14 puntos por encima del promedio municipal, que fue de 51.03.

• Según el análisis de aregional, 10 delegaciones alcanzaron más de 60 puntos, encabezadas por Azcapotzalco con 90.25 puntos y Benito Juárez con 90.

Conclusión:

Falta Mucho camino por recorrer en transparencia municipal

Sin duda, la manera de administrar los recursos públicos y su impacto en el bienestar social son aspectos fundamentales para la evaluación de la gestión pública, debido al efecto que tiene sobre la calidad y eficiencia del gasto gubernamental, la atención de las demandas sociales y el desempeño de las autoridades locales.

En este sentido, el primer paso para un gobierno comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, es poner a disposición de sus gobernados la información que permita evaluar el desempeño de su administración. Por ello, los ayuntamientos deben presentar los documentos y estadísticas actualizadas, lo que incluye a su marco jurídico y la reglamentación necesaria para su funcionamiento.

La información debe presentarse con estándares básicos de calidad que faciliten su análisis, lo cual no sólo satisface el derecho a la información (disponibilidad), sino además facilita la toma de decisiones al interior y fuera del ayuntamiento.

También, es indispensable que los gobiernos estatales apoyen a los municipios para la presentación de la información en medios electrónicos, como internet. Por último es importante destacar que ni los procesos electorales, ni los cambios en la administración municipal deberían afectar la disponibilidad de la información presente en los portales gubernamentales, para beneficio del desarrollo municipal en México.

Ver Documento dentro de este sitio:
http://www.elmonetario.com.mx/?page_id=494