Translate

12/6/09

Municipio Virtual


Crean municipio virtual estudiantes de Universidad de Sonora


El proyecto tiene como objetivo capacitar a los alumnos en materia de origen, administración, operación y elecciones de autoridades de un Ayuntamiento.


El académico responsable de esta actividad, Armando Andrade Márquez, señaló que este ejercicio tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en materia de origen, administración, operación y elecciones de autoridades de un Ayuntamiento.


Indicó que en este proyecto participan 50 estudiantes del séptimo y noveno semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas, a través de lo cual realizarán sus prácticas profesionales.


El docente de la Academia de Estudios Municipales explicó que el proyecto inició esta semana y concluirá el 31 de marzo próximo, periodo en el que los alumnos cursarán un taller de tres etapas.


"Buscamos referencia de algún modelo similar en México o América Latina para tomarlo como ejemplo y no encontramos, así que también estamos innovando en este aspecto", indicó.


Explicó que la primera fase del proyecto consistirá en la creación de un municipio y para ello, abordarán aspectos relacionados con la dinámica y contexto que da origen a este tipo de organización.
Andrade Márquez aseveró que en esta primera etapa también se analizará la importancia del rol del Congreso estatal, así como la necesidad de una población por organizarse.


En la segunda etapa, se recreará una elección municipal para elegir a las autoridades correspondientes como alcalde, síndico y regidores, mientras que en la tercera parte se dotará al ayuntamiento de una estructura política y administrativa.
Entre otras acciones, los jóvenes desarrollarán un plan municipal de gobierno, elaborarán un presupuesto de ingresos y egresos, planes administrativos, trabajarán sobre la facultad reglamentaria de un ayuntamiento para crear su normatividad.


Para estas actividades, se contará con el apoyo de personal del Consejo Estatal Electoral (CEE), Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Instituto Nacional para el Federalismo, Secretaría de Gobernación, Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

Aseveró que también participarán el Instituto de Transparencia Informativa, el Congreso del Estado de Sonora y el Ayuntamiento de Hermosillo.


La especialización que lograrán los estudiantes les permitirá brindar asesorías profesionales al egresar, incluso, poder ofertarlos como expertos a las nuevas autoridades, tras las elecciones del próximo julio de 2009.