ISO 26000 Objeto y campo de aplicación
Esta Norma Internacional ofrece orientación a todo tipo de organizaciones, independiente de su tamaño o ubicación, sobre:· conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social;· antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social;· principios y prácticas relacionados con la responsabilidad social;· materias fundamentales y temas relacionados con la responsabilidad social;· integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y su esfera de influencia;· identificación e involucramiento de las partes interesadas; y· comunicación de los compromisos y desempeño relacionados con la responsabilidad social.
Al proporcionar esta guía, la Norma Internacional pretende ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.
Esta Norma Internacional fomenta que las organizaciones realicen actividades que vayan más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimiento de la ley es una parte fundamental de la responsabilidad social de cualquier organización.
Esta Norma Internacional pretende promover un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social. Pretende complementar otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social, y no reemplazarlos.
La aplicación de esta Norma Internacional, puede tomar en consideración la diversidad social, ambiental, legal y organizacional, así como las diferencias en las condiciones económicas, siempre que las normas internacionales de comportamiento sean observadas.Esta norma no es una norma de sistema de gestión. No es apropiada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual.
--
2.16 responsabilidad social
2.16 responsabilidad social
es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que:·
contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;·
tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas;·
cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con las normas internacionales de comportamiento; y·
esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus.
-
Es recomendable que en cada dependencia y entidad de la Administración Pública Estatal de Sonora se lea la información contenida en el documento de traducción de la versión de ISO 26000 aprobada en junio 2009 (que está en el sitio web de la ISO en la parte de Responsabilidad Social / Área de Trabajo: hacer click en elencabezado de esta sección del blog) y que se procure emprender las acciones necesarias con el fin de aplicar lo dispuesto en la ISO 26000, aún cuando la versión definitiva se publicará en 2010.
--