Translate

7/6/09

Sistema Empresa Inteligente


LA EMPRESA INTELIGENTE / EL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN PARA
LA ERA DEL CONOCIMIENTO


Por Aníbal Basurto Amparano
La Empresa Inteligente es un Sistema de organización, cuya finalidad es: “Lograr la satisfacción plena y continua de las necesidades presentes y futuras del cliente, a través de la consolidación del valor agregado y la creación de valor por parte de sus Colaboradores y líderes en las actividades sustantivas de la empresa, utilizando su inteligencia y su arte; logrando así, el liderazgo de mercado de la misma y la aportación sustentable de Capital Humano al país...”

La Empresa Inteligente es una propuesta al mundo sobre cómo debe ser una organización en la nueva Era del Conocimiento. Surge como respuesta al requerimiento de un prototipo organizacional que sintetice la forma de pensar, de vivir, trabajar y relacionarse en la sociedad de esta nueva era, ya que en nuestros días, el único Sistema de organización completo que existe -como resabio histórico de la Era Industrial- es la organización funcional-piramidal.

En realidad, hasta hoy, fuera de la empresa piramidal, no hay una propuesta alternativa completa que, como Sistema de organización, sustituya a la estructura que aquella posee. Aunque desde la última mitad del siglo pasado, han desfilado una serie de métodos, modelos y reestructuraciones para las organizaciones, en realidad, ninguno de ellos llega a ser una propuesta holística organizacional, pues alcanzan sólo el nivel de cuestionamientos o complementos a la organización piramidal. Hasta ahora, en ningún momento se han planteado sistemas completos que signifiquen una verdadera alternativa, además de la pirámide.

Por lo anterior, la Empresa Inteligente, se presenta como una alternativa real, planteada como un SISTEMA de organización completo, que busca sustituir integralmente los espacios que va dejando el desdibujamiento de la organización piramidal en la nueva Era del Conocimiento.
Nuestro sistema es una alternativa real y completa como prototipo de la organización de la Era del Conocimiento, no es una profecía más, ni una crítica más al Sistema funcional o piramidal; tampoco una apología de éste tipo de organización, que ha regido formalmente los destinos de las sociedades y las empresas durante las últimas dos centurias. Tal vez, es el primer esfuerzo sincrético de plantear los verdaderos “cómo´s” para ser competitivos y lograr el liderazgo del mercado en esta nueva era.

Para la creación del SEI, desarrollamos nuevos modelos y herramientas, tomando lo mejor de numerosas teorías y tesis de todos los tiempos, aterrizándolas y haciéndolas tangibles en una propuesta que contempla en sí misma la mejora continua, y que asimismo, está abierta a la crítica constructiva y por consiguiente, a la evolución.

El Sistema Empresa Inteligente, por otra parte, busca lograr instituciones ágiles, que permitan no sólo la competitividad, sino el liderazgo de mercado, pues plantea el reorientar todos los esfuerzos realmente hacia el cliente, redefiniendo para ello, de manera total, la filosofía, herramientas, estructuras y relaciones laborales hacia el interior de las organizaciones.
El motor filosófico del SEI, se fundamenta en un Patriotismo Humanista, basado en un amor al México de los mexicanos, no al México plástico de los símbolos, representado por las banderas y los himnos; sino un amor al México encarnado por nuestro compañero de trabajo, el vecino, el obrero, el oficinista, el estudiante, el ama de casa, etc.

El SEI, lucha para que la empresa sea un verdadero centro de desarrollo de sus integrantes, porque el trabajador no consuma su vida en actividades ciegas, monótonas e irreflexivas, sino que todos los días aprenda algo nuevo; aportando nuevo valor para el cliente, para la propia empresa y para sí mismo, de tal manera que cuando la organización lo regrese a la sociedad, por su propia formación como empresario dentro de la misma, el trabajador haya crecido sensiblemente en el aspecto personal y humano, entregándole de esta manera, Capital Humano al país.

Hasta hoy, la empresa tradicional sólo provee de un empleo -que desde luego es algo loable-, pero no brinda desarrollo ni crecimiento dirigido al trabajador, para que éste sea mejor persona y mejor profesional de cualquier actividad de la vida humana.
Por eso, la Empresa Inteligente es una organización con una fuerte filosofía orientada a las personas, que parte de la raíces de nuestra nación; sus fases de arranque se dan en la forma de pensar y de ser real de nuestra gente; mantiene su eje de gravedad en torno al liderazgo, y su concepto de competitividad se basa en el auto-aprendizaje continuo de los integrantes de la compañía, y descansa en el fundamentalismo directivo, esto es, el regreso a lo básico: al cliente, a la gente y a la innovación.

Se implementa y se opera sobre dos ejes: el MÉTODO, constituido por los conceptos y herramientas para la implementación del Sistema y el ATENEO, una poderosa escuela de aprendizaje y autoaprendizaje que nutre de Capital Humano a las personas, para que se encarguen de convertirlo después, en Capital Estructurado.

La Empresa Inteligente, maneja altos valores entre su Equipo Humano; se centra en la dignidad de las personas y tiene perfectamente definida su MISIÓN-VISIÓN, entre otras cosas. El SEI NO ES lo que algunos denominan “la empresa del conocimiento”, ya que esta última se basa en la tecnología de la información como principio y fin de su sustancia. En este tipo de organización, no se plantean filosofías, valores, y actitudes específicas, sólo se trata el asunto de la información como palanca de desarrollo en la empresa.

El SEI es mucho más que tecnología de la información; es un profundo proceso de transformación de las personas que integran la empresa. Se trata de liberar los dos entes que el trabajador ha tenido aprisionados durante los últimos 200 años, en los que fue sometido a la estandarización de la Era Industrial: el intelecto y el espíritu.

El SEI ha logrado una re-definición total de los procesos sustantivos y de apoyo en la empresa; utiliza la tecnología como una poderosa palanca de desarrollo; su estructura-organigrama se basa en la tarea y no en la autoridad; considera el conocimiento como el principal activo, y el Capital Intelectual es el eje de la Visión empresarial.

El marco de referencia en que se desarrolla este tipo de organización es la simplicidad con un sentido de lo práctico y lo útil llevado a extremos sin límite. Es por eso que en la filosofía de la Empresa Inteligente no hay quehaceres buenos o malos, simplemente los hay útiles e inútiles.
....Documento completo en:

Aníbal Basurto Amparano, Creador del SEI y Líder del Movimiento “Empresa Inteligente”
Rector del Instituto del Sistema de Empresa Inteligente
ISEI ofrece Maestría en Consultoría Interna y Externa
"Altamente recomendable para servidores públicos que aspiran a su profesionalización y a contribuir eficazmente a la óptima gestión pública con el sistema de organización inteligente". - A. Haaz
Teléfonos: 01 (6622) 17 43 07 y 01 (6622) 12 37 31