Translate

13/2/11

Consulta sobre cambios al Código Electoral de Sonora

El Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sonora, México, realizará durante marzo cuatro foros de consulta sobre propuestas de modificación al Código Electoral para el estado de Sonora y participación ciudadana, y las sedes serán en San Luis Río Colorado, Nogales, Obregón y Hermosillo.



Es una convocatoria pública a organismos, instituciones académicas, medios de comunicación, partidos políticos, organismos no gubernamentales, empresariales, integrantes de órganos estatales y municipales y ciudadanía en general a proponer reformas sobre diversos temas.

Los temas que se debatirán en estos cuatro foros, están relacionados con partidos políticos, tribunal estatal electoral, organismos electorales, proceso electoral y post electoral, además sobre participación ciudadana.

El primero de estos foros, se realizará el 15 de marzo en San Luis Río Colorado; el día 18 será en Nogales, el 22 en Obregón y el 24 en Hermosillo.

Los interesados pueden registrar sus propuestas, hasta el día siete de marzo, en la página de internet del órgano electoral, http://www.ceesonora.org.mx/

Algunos temas que se han planteado de parte de consejeros y actores políticos sobre reformas al código tienen que ver con calificación de la elección a gobernador, para que se realice en los 21 distritos electorales, y no tenga que trasladarse toda la paquetería hasta la sede del órgano electoral, dejando al consejo la calificación y el desahogo de las impugnaciones que se registren en este proceso.

Otro asunto que se ha mencionado, es la modernización de tecnología, pues para la utilización de urnas electrónicas para el proceso de votación se requiere reformar el código, ya que el actual no lo contempla.

Comentario de Alberto Haaz Díaz

¿Vale la pena participar en este tipo de Foros?
¿Realmente se tomará en cuenta lo que planteen las personas que participen?

La participación ciudadana tiene algunas dificultades, en lo general, en los asuntos públicos (no sólo en relación al de códigos electorales).

Una que salta a la vista, es la idea de que hace lenta la gestión de gobierno, por la realización frecuente de procesos de consulta con la ciudadanía.

A esto se agrega, (y no es un riesgo sino una realidad), la resistencia de la burocracia pública a “la invasión” de un agente externo (la ciudadanía) a su dominio patrimonial.

De igual manera, hay que mencionar que la participación ciudadana es proclive a ser manipulada con fines clientelares y político-partidistas, desdibujando de esta manera su esencia de auténtico protagonismo ciudadano.

En esto influye el hecho de que si tú participas, pero, das opiniones diferentes a las de quienes están encabezando el gobierno, entonces te va a ir mal. Consecuentemente, quienes más participan son los “alineados” a las autoridades respectivas.

Igualmente, si las autoridades no cumplen con lo que ofrecen en materia de participación ciudadana, entonces no hay motivación real para la misma; por ejemplo, si en un Plan de Desarrollo local (estado o municipio) se señala al comité de planeación como instancia de participación social para el seguimiento, evaluación y retroalimentación, y esto no ocurre ¿entonces en qué quedamos?; o si se convoca a ciudadanos a ser integrantes de organismos (como los de transparencia y acceso a la información pública) y luego no se toman las determinaciones conforme a los plazos que deberían ser ¿entonces cómo vamos a estimular la participación de buenos ciudadanos en futuros casos?

Finalmente, mucho se ha dicho que la participación ciudadana requiere del desarrollo de programas educativos dirigidos a elevar las capacidades cívicas y participativas de los ciudadanos y ciudadanas, de las comunidades y de los sectores sociales organizados, en un marco democrático, plural y libre.

Pero también y vinculado al punto anterior, el proceso participativo, exige la puesta en marcha de un proceso de capacitación y adiestramiento de los miembros de las burocracias públicas, como contraparte directa de los procesos y eventos técnicos que se derivaran de la nueva condición participativa de la administración pública.

De todas maneras, es conveniente atender la Convocatoria del Consejo Estatal Electoral de Sonora, mencionada al inicio de este artículo. Uno de sus temas es el de la “participación ciudadana” y en relación al mismo hay mucho qué decir y proponer.

Hay que buscar formulas adecuadas para que se produzca la deseada Participación Ciudadana, en auténtica libertad (no manipulada) en todos los ámbitos de la vida pública, y de manera que no se desaliente a la gente que atiende convocatorias como la antes referida.

Esta debe ser la verdadera meta -tan difícil de alcanzar-, pero por la que tenemos que luchar cada quien.


calidad@ahaazd.com



---