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14/2/13

Hacia una estrategia para reducir la corrupción

Servidores públicos en niveles directivos suelen ser más susceptibles a caer en corrupción, por muchas razones.
Y esto se ve más en casos en los que la autoridad superior es proclive a la corrupción, aunque la auto-justifica.
Hay casos de gobernadores que dicen que no es malo o no es corrupción dar empleo directivo en la administración pública a quienes le ayudaron en su campaña política, aún sin probar las capacidades profesionales de esas personas.
Y así es como empieza la bola de nieve a crecer en corrupción aunada a la incompetencia profesional, lo cual produce pésimos resultados:
Déficit financiero, malos servicios públicos, incumplimiento de compromisos de campaña, tener que maquillar o manipular cifras para informar sobre hechos de gobierno, etc.

Los servidores públicos juegan un papel fundamental en el éxito de las estrategias de combate a la corrupción, ustedes junto con los ciudadanos son piezas clave en esta lucha.

Tal vez usted se ha encontrado con situaciones de corrupción relacionadas al: • Abuso de un cargo público para un bien particular • Cobro de un precio ilícito por un servicio público (por ejemplo cobros para “acelerar” procesos y/o cobros para distorsionar procesos licitatorios y comisión por ventas). • Uso de facultades de un cargo para promover fines ilícitos. • La influencia de decisiones, ya sea de recursos humanos, nepotismo, politización de puestos, compras y contrataciones, decisiones públicas con motivos de partidos políticos o de infraestructura para fines personales.

Estos ejemplos permiten analizar la corrupción como un fenómeno que no se justifica, ni forma parte de ninguna “cultura” y que con los avances tecnológicos y flujos de información a disposición de los ciudadanos hoy en día, se podría decir que todos sabemos cuando algo se está haciendo mal, y que sabemos distinguir entre un regalo y un soborno.

Por eso, a lo largo de este módulo presentaremos algunas definiciones sobre la corrupción y cómo ésta afecta a la gobernabilidad, los actores implicados en los procesos de cambio, las causas e implicaciones para el desarrollo de los países y las metodologías empíricas y participativas de impacto.

Convendría que como servidor público o usuario del servicio público, se hiciera las siguientes preguntas para relacionar los conceptos que aprenderá en este módulo con la situación que vive en su entorno institucional:

 • ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la corrupción en la institución donde labora? • ¿Cómo cree que se pueda medir la corrupción en su institución? y • ¿Qué factibilidad ve usted para elaborar una estrategia anticorrupción? Esperamos que al final de este módulo pueda dar respuesta a estas preguntas.

Le invito a que navegue aquí: http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/sociales/ap066/apoyos/modulo1.pdf