Translate

12/3/10

Almacenaje

En las definiciones básicas de este concepto, utilizadas en la ingeniería industrial, se dice que el Almacenaje ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son retenidos y protegidos contra movimientos o usos no autorizados.



En el contexto de los procesos del Sistema Empresa Inteligente, concebido por Aníbal Basurto Amparano , el Almacenaje se ubica entre las actividades que representan desperdicio, porque sólo agregan costos y demora. Dice lo siguiente:



Almacenaje (demora programada): Esta actividad constituye también parte del proceso, y ocurre cuando el producto, información o servicio pasa a ser almacenado. Este período es una demora, pero programada; puede ser un retraso programado de partes, recursos o materiales. Obviamente no agrega valor, es un “desperdicio” en el proceso.



Esta es una de los seis tipos de actividades que conforman cualquier proceso: operación, transporte, inspección, demora, almacenaje y re-trabajo; sólo las actividades de operación agregan valor en forma directa. Una actividad operativa hace avanzar el proceso, representan “trabajo”. Los otros cinco tipos de actividad: transporte, inspección, demora, almacenaje y retrabajo, representan desperdicio, sólo agregan costos y demoras; y si se eliminan o reducen, no pasa nada, no se afecta el valor del rendimiento; en términos financieros, realmente se eleva.



En el Sistema Empresa Inteligente, buscamos hacer los procesos mejores, más rápidos y menos costosos; es por eso que para comenzar, el primer paso es: identificar los diversos tipos de actividades que conforman el proceso de la empresa, para no realizar esfuerzos en vano, como son los de tratar de mejor lo que debería eliminarse e intentando eliminar lo que realmente debería mejorarse.


Para ver el libro haga click aquí:
Libro Sistema Empresa Inteligente por Aníbal Basurto Amparano

Si desea adquirirlo: Contacto


Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Almacenaje