Translate

11/3/10

Aprendizaje Autocatalítico




El aprendizaje autocatalítico es una de las fases superiores en la evolución del aprendizaje de las personas, en la que generan su propio conocimiento.

Esto es, después de pasar por aprendizajes obtenidos en fases previas, que se inician con la formación tradicional donde el maestro explica y el alumno escucha, continuando con otros tipos de enseñanza-aprendizaje en los que gradualmente la persona llega a aprender por cuenta propia, aunque de manera muy básica, y luego se sitúa en el autocatalítico.



Este concepto se encuentra descrito a detalles en el libro “Sistema Empresa Inteligente, una propuesta al mundo sobre cómo debe ser la empresa de la Era del Conocimiento” (2005), por Aníbal Basurto Amparano, Editorial Empresa Inteligente, México; y ahí expone cómo evoluciona la generación y transmisión del conocimiento, esto es en las siguientes fases del aprendizaje de las personas: 1ª. Los tradicionales cursos, 2ª. Cursos ubicuos, 3ª.Auto-aprendizaje duro, 4ª.Auto-aprendizaje interactivo dirigido, 5ª.Aprendizaje auto-catalítico, 6ª. Auto-aprendizaje constructivista y 7ª. Trabajo constructivista.



En el Sistema Empresa Inteligente, las fases mencionadas son desarrolladas por medio del Ateneo, que es definido como: “Poderosa escuela de aprendizaje y autoaprendizaje, cuya meta final es que la persona aprenda trabajando y trabaje aprendiendo en su lugar de trabajo, logrando generar, estructurar y difundir conocimiento útil para el logro de la misión y visión de la organización”.





Instituto Sistema Empresa Inteligente: http://www.isei.edu.mx/pub3.php

webamigas, calidad, competitividad, excelencia, planeación, programación, presupuesto, evaluación, desarrollo organizacional, trucos, recursos humanos, management, innovación, empresa inteligente,