Translate

29/10/09

Gestión de calidad en cargos públicos





En esta obra se sintetizan los principios de la cultura de gestión basada en la mejora continua y en la calidad de servicio. 

Ofrece conocimientos que toda persona en nivel directivo de la Administración Pública debe conocer sobre gestión, en general, y sobre calidad, en particular.


La realidad de la sociedad que vivimos hoy en día experimenta continuos cambios como consecuencia de las diferentes presiones del entorno: político, económico, cultural, tecnológico, etc.

Así a veces vemos conflictos que no deberían presentarse, pero ocurren por fallas en la gestión política, técnica y/o administrativa de quienes tienen a su cargo responsabilidades directivas en el ámbito gubernamental respectivo.

Esto a su vez lleva acompañado que el conjunto de expectativas y demandas que la ciudadanía tiene con respecto a la Administración Pública se vean continuamente modificadas, lo que en consecuencia obliga a adaptar de manera más eficiente y sistemática su capacidad de respuesta.


Teniendo esto en cuenta, las personas que ostentan un cargo público no deben perder de vista que la cultura de la Administración Pública ha de estar orientada a servir a ciudadanas y ciudadanos y obtener resultados satisfactorios para ella/os en términos de calidad y eficiencia. 

Los engaños y las corrupciones de políticos y administradores públicos casi siempre llegan a ser conocidas por la ciudadanía.


En este sentido, resulta estratégica la profesionalización a fin de garantizar a la ciudadanía la capacidad para prestar los servicios esperados con estándares de calidad y a unos costes razonables y con una transparencia en la gestión.


La guía se lee en un suspiro. Son sólo ocho capítulos que sintetizan de manera general los principios básicos para desarrollar una cultura de gestión basada en la mejora continua y la calidad en el servicio.


Aquí dejo esta perla para que sirva de reflexión a quienes tienen cargos públicos y les invito a leer esta guía.


“La calidad se obtiene trabajando de manera que:


• Se cumpla con lo especificado.


• Se desarrolle con rigor.


• No se despilfarre, sólo utilizando lo necesario.


• Se utilice en el momento que se necesita.


• Se intenten reducir los plazos y sin sobrepasar los límites establecidos.


• Sea amable con el ciudadano y la ciudadana.


• Se logre la mejora continua.”


Resumen:


http://www.alcobendas.org/portalAlcobendas/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_46991_1.pdf 



Documento completo:


http://www.alcobendas.org/portalAlcobendas/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_47023_1.pdf 

[Gracias a Daniel Jiménez por la aportación de este material.- A. Haaz]