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26/10/09

¿Por qué ahora "Competitividad y Excelencia"?

Sabemos que día tras día se incrementa la competitividad entre las naciones, empresas e individuos; y en esta dinámica, la efectividad y eficiencia en todo lo que se hace (producción de bienes y prestación de servicios) cobra fundamental importancia, máxime antes los graves problemas ecológicos que requieren un mejor uso de todos los recursos.



Así, las empresas y las administraciones públicas, en la búsqueda de la competitividad, tienen la necesidad de lograr productos y servicios al menor costo, con el mejor nivel de calidad y con la capacidad de responder a la demanda tanto en tiempo como en cantidad, aunado a la excelencia para satisfacer plenamente a los clientes y/o ciudadanos.

En esa incesante búsqueda de una óptima utilización de todos los recursos recurren a diversas metodologías y sistemas, no existiendo entre las últimas y más modernas técnicas de gestión alguna que no haga hincapié en la fundamental necesidad de lograr altos niveles de calidad, tanto por la calidad en si y la satisfacción que ello implique para los consumidores, sino también para lograr mayores niveles de productividad y menores costos de producción, logrando de tal forma mayores niveles de rentabilidad para la empresa o institución correspondiente.


Consecuentemente, en un mundo en constante evolución, las técnicas y métodos de gestión deben actualizarse para dar respuesta a las nuevas inquietudes y necesidades. La creatividad es el mayor recurso existente y debe ser convenientemente utilizado para generar nuevas y poderosas herramientas e instrumentos de gestión.

Producto de esa necesidad de generar nuevas estructuras de pensamiento en materia de gestión, y lo que es más aún la necesidad imperiosa de producir ideas desde la cultura y la economía latinoamericana, es que surge está nueva forma de ver y generar proyectos de innovación y calidad para la competitividad y excelencia.


La Gestión de la Calidad (cultura y sistemas) para la Competitividad y Excelencia pretende dar ese paso, dejando de utilizar sólo las herramientas generadas por los países más poderosos, para empezar a producir nuestras propias y poderosas metodologías de gestión.


Ello no implica dejar de lado las importantes aportaciones efectuadas por los grandes maestros y consultores de la calidad, llámense estos Deming, Juran, Ishikawa, Feigenbaum, Taguchi y Crosby, entre otros, sino partiendo de sus aportaciones y de la experiencia en el campo de los hechos, tratar de generar un salto cualitativo en lo relativo a la calidad y su gestión, para alcanzar el éxito sostenido, como lo propone -por ejemplo- la nueva ISO 9004:2009.


En este contexto, ubico el motivo principal para cambiar el nombre de este Blog, que originalmente fue “Cápsulas de Innovación y Calidad”. Ahora es “Cápsulas de Competitividad y Excelencia”, con enfoques a los ámbitos de interés de los sectores público, privado y social.

Agradezco su comprensión, estimado seguidor de este Blog.


Atentamente,




Alberto Haaz Díaz






¿Quiere darme sus opiniones? Escríbame a:
calidad@ahaazd.com




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