Translate

3/10/09

Planes de Desarrollo: Nacional y del Estado de Sonora

En cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por lo previsto en los Artículos 4 y 20 de la Ley de Planeación, el gobierno federal presenta el Plan Nacional de Desarrollo que habrá de regir nuestras acciones en los próximos seis años. Este Plan es resultado de un auténtico proceso de deliberación, democrático, plural e incluyente, que recoge las inquietudes y necesidades de todos los sectores de la sociedad. (Publicado el 30 de mayo de 2007).




El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables.


Está estructurado en cinco ejes rectores:

1. Estado de Derecho y seguridad.
2. Economía competitiva y generadora de empleos.
3. Igualdad de oportunidades.
4. Sustentabilidad ambiental.
5. Democracia efectiva y política exterior responsable.


Este Plan asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.


Consulta ciudadana realizada para la formulación del Plan Nacional:


De acuerdo al Art. 26 constitucional, el Estado es responsable de organizar un Sistema de Planeación Democrática para el desarrollo del país, cuyos objetivos están determinados por los fines de la propia Constitución. La Ley de Planeación que reglamenta este artículo establece que “en el ámbito del Sistema Nacional de Planeación Democrática tendrá lugar la participación y consulta de los diversos grupos sociales, con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración, actualización y ejecución del Plan y los programas a que se refiere esta Ley” (Art. 20, Ley de Planeación).

En cumplimiento de lo anterior, se llevó a cabo el proceso de consulta para la elaboración de este Plan. La consulta constituyó el espacio a través del cual, ciudadanos de forma individual, o a través de las organizaciones a las que pertenecen, expresaron sus ideas y propuestas para el desarrollo integral del país.


Los mecanismos a través de los cuales se llevó a cabo esta consulta fueron:


1. Mesas de diálogo con integrantes de diferentes comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.


2. Mesas de diálogo con los partidos políticos.


3. Foros de consulta popular realizados por las secretarías de Estado y diversas entidades del Gobierno Federal.


4. Consulta ciudadana realizada por la Oficina de la Presidencia de la República, a través de un centro de consulta telefónica, el envío y recepción de formas de consulta por medio del Servicio Postal Mexicano, el sitio de internet y la recepción de documentos y propuestas en las oficinas de la Presidencia.


5. Reuniones de trabajo con especialistas.


Decreto que aprueba el PND 2007-2012:


http://portal.salud.gob.mx/sites/salud/descargas/pdf/sala_prensa/decreto_pnd2007-2012.pdf



Contenido del Plan:


http://pnd.presidencia.gob.mx/



Nota:


En el caso del Estado de Sonora, el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015 deberá aprobarse y publicarse por el Titular del Poder del Ejecutivo dentro de los 3 meses contados a partir de la fecha en que tomó posesión, esto es: antes del 13 de diciembre de 2009.


El proceso para la Formulación del Plan incluye la consulta a los diversos sectores de la sociedad sonorense, de acuerdo con lo dispuesto en la "Ley de Planeación del Estado de Sonora", vigente.


Del Plan se derivarán los Programas de Mediano Plazo (PMP), con detalles de metas, proyectos y líneas de acción e instrumentos para la ejecución.

Serán los que señale el Decreto que apruebe el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015, en el que también deberá precisarse las dependencias responsables de la elaboración de cada PMP y la fecha límite para su integración y publicación.


Para la elaboración del Plan y luego de los PMP, las dependencias del Poder del Ejecutivo del Estado participan con aportaciones y responsabilidades conforme a lo dispuesto en la citada Ley.


Del Plan y los PMP, se derivan los Programas Operativos Anuales (POA), que son la expresión a corto plazo de los lineamientos contenidos en la planeación y programación de mediano plazo. Son POA sectoriales, regionales, especiales e institucionales (estos últimos son los de cada Entidad Paraestatal). Y de cada uno de estos POA, se derivan los Programas anuales del Presupuesto de Egresos de la Administración Pública Estatal para cada ejercicio fiscal.


En la siguiente liga se encuentra la Ley de Planeación del Estado de Sonora:


http://www.cgeson.gob.mx/servicios/leyes/estatal/leyes/Ley%20040%20De%20Planeacion.pdf





--