¿Cuales han sido las ideas y tendencias de negocio que han marcado la última década?
En Harvard Business han recopilado algunas de las más influyentes. Las hay de todo tipo. Unas han tenido efectos positivos en la sociedad. Otras han tenido su parte de responsabilidad en la crisis económica actual.
El hecho es que algunas de estas ideas siguen siendo revolucionarias y seguirán dando que hablar en el futuro. Merece la pena hacer un repaso:
Generar valor para el accionista como estrategia
La noción de generar beneficios atractivos para el inversor es tan vieja como la inversión misma, pero ha sido en esta última década cuando el objetivo de generar valor para el accionista ha eclipsado a todos los demás.
La gestión centrada en la generación de valor llevó el precio de la acción al corazón mismo de la toma de decisiones. Sin embargo, en 2009, Jack Welch, uno de los defensores más conocidos del concepto “generar valor”, confesó que la idea no funcionaba exactamente así:
“Generar valor para los accionistas es un resultado, no una estrategia. Los elementos esenciales son tus empleados, tus clientes y tus productos”.
Le tecnología como herramienta
La amenaza “fantasma” del efecto 2000 nos puso a todos en guardia sobre el peso creciente de la tecnología en las estructuras de negocio.
La Nube es solo el último paso en un largo proceso en el que las empresas han podido utilizar las herramientas software en modo servicio: a bajo coste, pagando por el uso, sin necesidad de construir una infraestructura, y sin tener que contratar personal técnico especializado.
La web 2.0 y la opinión de los clientes
Gracias al desarrollo de la web 2.0 -la nueva plataforma tecnológica- la voz del cliente se ha hecho cada vez más poderosa, tanto a nivel colectivo -con los sistemas de rating de Amazon, por ejemplo- como a nivel individual, con sugerencias, quejas y propuestas que ya no se pierden en el vacío, sino que encuentran eco en la Red.
Las empresas han descubierto cada vez más y mejores maneras para escuchar con atención a sus clientes.
La gestión de riesgos
Después de la crisis económica que hemos vivido -que seguimos viviendo- suena a broma hablar de gestión de riesgos o risk management. Pero lo cierto es que la gestión de riesgos -una estrategia diseñada para evitar los riesgos o reducir sus efectos- ha sido una de las tendencias en alza durante los últimos años, especialmente a partir del 11S.
La organización creativa
Si en etapas anteriores las empresas se centraban en la eficiencia y la productividad como fuentes de ventaja competitiva, en la última década hemos observado que muchos negocios han situado la creatividad como principal motor para generar valor.
Hemos pasado de la Era Industrial a la Era del Conocimiento, y por eso hoy necesitamos valores como la colaboración, el talento, la flexibilidad y la creatividad.
OpenSource
Aunque el concepto “software de código abierto” empezó a finales de los 90, la gran expansión ha llegado en los últimos años. En el origen está el software libre, aplicaciones gratuitas creadas por la comunidad, que se pueden cambiar y distribuir libremente.
Debido al empuje del mercado, este germen inicial dio pasó al concepto OpenSource, que no tiene por qué ser estrictamente gratuito, y que ha generado nuevas formas de negocio: hay empresas que cobran licencias de uso, aunque permiten la posterior modificación del código; otras distribuyen libremente la aplicación, pero después cobran por el servicio de soporte; algunas ofrecen una versión gratuita y cobran por la versión “premium”, o por los desarrollos a medida; muchas otras, siguiendo al pie de la letra el espíritu inicial, ofrecen un producto absolutamente gratuito, y permiten su libre modificación y distribución.
Fondos de capital riesgo y Private Equity
La inversión en fondos de capital riesgo ha sido uno de los distintivos de la última década. En principio, los ya famosos Private Equity pueden servir para financiar proyectos empresariales, aunque el objetivo final es obtener una mayor rentabilidad que la Bolsa. La operación más habitual consiste en seleccionar una empresa ya madura y fuera de cotización, adquirir un porcentaje, hacerla más rentable aportando directivos profesionales y, llegado el momento, realizar una desinversión mediante, por ejemplo, una venta a terceros.
Alto potencial/ high potential
Las consultoras y los negocios basados en el conocimiento ya lo tenían en cuenta, pero no ha sido hasta la última década cuando muchas empresas han descubierto que algunas personas tienen un gran talento y es imprescindible potenciarlo.
Estas empresas han desarrollado programas para detectar el talento, potenciarlo y retenerlo. El coaching ejecutivo se ha convertido en una disciplina al alza.
El poder del análisis de datos
El desarrollo tecnológico nos ha dado las herramientas para transformar los datos en inteligencia. A medida que avanzan los años contamos con más y mejor información para tomar las decisiones de negocio. El problema es que la información sigue aumentando de forma exponencial.
Outsourcing
La externalización de los servicios considerados no centrales para una empresa ha sido una de las constantes de los últimos años. Uno de los outsorcings más relevantes ha sido el tecnológico.
Las economías emergentes
Las potencias dominantes veían a las economías emergentes exclusivamente como una fuente de recursos naturales y de mano de obra barata. Pero, en los últimos años, países como la India o China se han convertido en un gigantesco mercado, con una clase media en franco crecimiento. Varias empresas están instalando en estas economías emergentes sus centros no solo de fabricación, sino también de desarrollo e innovación.
Sostenibilidad
Los primeros diez años del siglo XXI serán recordados, posiblemente, como el momento en que las empresas se volvieron “verdes” (al menos, en teoría). Es evidente que en todo este cambio hay un importante componente de marketing, pero no hay que restarle valor. Muchas empresas han hecho un esfuerzo importante que, de ahora en adelante, deberá ser más y más exigente.
La revolución 2.0
La Web 2.0 ha trastocado por completo el escenario en el que nos movemos, creando nuevas formas de generación de valor basadas en la colaboración y el conocimiento compartido.
Las experiencias de Wikipedia, o del software realizado por la comunidad -Firefox, Openoffice, Linux- demuestran que entre todos podemos construir la Inteligencia Colectiva. La capacidad de decisión y participación del usuario es cada vez mayor.
En esto se incluye el uso de Blogs, como el siguiente (haz click aquí):
Blog de Salud y Eficiencia
¿Cuál ha sido para ti la idea de negocio más importante de los últimos años?
Puedes consultar el artículo The Decade in Management Ideas
publicado por Julia Kirby en Harvard Business
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