Translate

27/1/10

¿Tienes un Programa de Mejora de la Calidad?

DESARROLLO Y EJECUCION DE UN PROGRAMA DE MEJORA DE CALIDAD

Como Usted sabe, los sistemas de calidad deben generar mejoras de calidad. El sistema de calidad debe fomentar y utilizar la mejora continua de la calidad en lo que hacemos cada quien y, consecuentemente, en lo que nuestra organización produce que pueden ser bienes o servicios, tanto en el sector privado como en el público.


No son, ni deben ser, los sistemas de gestión de la calidad, sólo para tener un Certificado y presumirlo.

La mejora de calidad se refiere a un conjunto de actividades con el propósito de incrementar la eficacia y la eficiencia de la organización (para beneficio de la organización y de sus clientes). Las mejoras pueden ser alcanzadas buscando maneras de mejorar la eficacia y eficiencia de cada proceso.

Así, un programa de mejora de la calidad debe:
• Mostrar al personal de la organización cómo utilizar las herramientas y las técnicas de la mejora de calidad.
• Mejorar la capacidad de la organización para responder a las necesidades de sus clientes.
• Identificar las oportunidades de la mejora de calidad.
• Diseñar y ejecutar los proyectos de mejora de calidad.

Requisitos para un proyecto exitoso de mejora de la calidad:
• Pruebe que hay una necesidad del proyecto.
• Defina un propósito, un alcance, y un horario, para trabajar en el proyecto.
• Designe a un equipo para realizar el proyecto.
• Disponer de suficientes recursos para realizar el proyecto.
• Vigile y controle para ayudar a asegurar el éxito en la ejecución del proyecto.
• Investigue el proceso que debe ser mejorado.
• Revise la pérdida de la calidad que debe ser prevenida.
• Analice los factores que causan la pérdida de la calidad.
• Defina acciones para corregir o para prevenir pérdidas y para mejorar calidad.
• Confirme que las acciones tomadas, de hecho, crearon una mejora.
• Verifique que las mejoras no produjeron efectos secundarios indeseables.
• Encuentre una manera de sostener la mejora en calidad.
• Para lo anterior, te recomiendo que utilices la ISO 9004:2009 Gestión para el Éxito Sostenido con apoyo de un consultor, como el suscrito (Alberto Haaz).

Crear un ambiente sociocultural que apoye la mejora de calidad:
Tal ambiente utiliza valores como confianza, respeto, trabajo en equipo, honradez, la cooperación, la comunicación, el individualismo, la innovación, la participación, la educación, y la mejora continua.



Desarrollar una organización que utilice la mejora de calidad.
Tal organización tendría métodos que:
• Identifiquen las necesidades de la mejora de calidad.
• Fijen los objetivos de la mejora de calidad.
• Hagan participar efectivamente a los directivos para llevar a cabo mejoras de calidad.
• Distribuyan la responsabilidad de llevar a cabo mejoras de calidad.
• Dirijan y coordinen las actividades de la mejora de calidad.
• Monitorear el progreso de la mejora de calidad de la medida.
• Repasen y evalúen los resultados de la mejora de calidad.

Definir y distribuir las responsabilidades de la mejora de calidad.
Establecer la responsabilidad para:
• Desarrollar planes para mejorar los procesos del trabajo.
• Vigilar pérdidas y mejoras de la calidad.
• Asegurar que cada proceso esté orientado hacia la calidad.
• Vigilar y controlar los proyectos de la mejora de calidad.
• Preguntar a la gente para buscar oportunidades de mejora.
• Fomentar la comunicación abierta entre los departamentos.
• Identificar las necesidades de clientes internos y externos.
• Asegurar que los surtidores entiendan las necesidades del cliente.
• Evaluar los proyectos de la mejora de calidad.

Desarrollar un proceso de planeación de mejora de calidad e incorporarlo en los procesos de planeación de la organización. Este proceso debe:
• Identificar y tratar las pérdidas de la calidad.
• Especificar las oportunidades de la mejora de calidad.
• Desarrollar los objetivos de la mejora de calidad.
• Definir las estrategias para alcanzar estos objetivos.
• Implicar a todo el personal en el proceso de planeación de la calidad.
• Pedir acciones a clientes y proveedores.
• Asegurar que la puesta en práctica del plan esté vigilada.
• Organizar para evaluar los cambios en el sistema de calidad.

Desarrollar un sistema para medir la mejora de la calidad.
El sistema para medir la mejora de la calidad debe:
• Señalar las oportunidades de la mejora de la calidad (pérdidas de la calidad).
• Evaluar los resultados de la mejora de calidad.
• Medir y vigilar:
o La satisfacción de cliente.
o La eficacia de proceso.
o La utilización del recurso.
o Las consecuencias para el medio ambiente.
o El desarrollo profesional.

Desarrollar un procedimiento de revisión de la mejora de calidad.
Desarrollar un procedimiento para que las personas responsables puedan utilizar con el fin de evaluar sus actividades de la mejora de calidad.