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28/1/10

¿Sacrificó Toyota sus estándares de calidad por sus ambiciones globales?

“Los vehículos Toyota duran por tanto tiempo en la calle porque son examinados extensamente. Antes de que el diseño de un auto se convierta en un Toyota, debe aprobar los rigurosos estudios que hacen el Centro Técnico de Toyota, en sus diversas instalaciones” Esto vemos en: Diseño, investigación y desarrollo de Toyota  Asimismo, Toyota es desde hace mucho tiempo un modelo en sus sistemas de trabajo, de dirección, de producción, de calidad, de competitividad, etc.

Sin embargo, la decisión sin precedentes de Toyota Motor Corp. de suspender las ventas de sus modelos más populares en Estados Unidos subraya la gran incógnita que afronta a la automotriz más grande del mundo: ¿sacrificó la calidad con el fin de capturar una participación mayor del mercado global?


Esto nos coloca frente a un gran caso, que deberemos conocer a fondo, no sólo quienes somos ingenieros industriales, sino todos quienes nos interesamos y ocupamos cotidianamente de los asuntos de la calidad, competitividad y excelencia.


La empresa japonesa, que durante años ha sido considerada un líder en calidad automotriz, instruyó a sus concesionarios en EE.UU. y Canadá el martes que dejen de vender ocho modelos, incluyendo los populares sedanes Camry y Corolla. La medida responde a los crecientes temores de que posibles defectos puedan causar que los vehículos aceleren automáticamente. Los ocho modelos generaron 57% de las ventas de Toyota en EE.UU. en 2009.


La empresa también anunció que dejará de producir los ocho vehículos en cuestión en varias plantas de Norteamérica a partir del 1 de febrero.


Las acciones del fabricante japonés cayeron 4,3% el miércoles en Tokio, en una jornada donde el volumen de transacciones duplicó el promedio móvil de las últimas 25 sesiones, mientras que el Promedio Nikkei de 225 compañías registró un descenso de 0,7%.


El llamado a reparación en EE.UU. se produce en un momento delicado para la automotriz, que el año pasado sobrepasó a General Motors Co., por largo tiempo el gigante de la industria, en términos de producción. Toyota se prepara para su segundo año consecutivo de pérdidas, afectada por la debilidad de la economía global y la fortaleza del yen. La empresa también enfrenta la presión de los accionistas para reducir su capacidad y eliminar empleos, medidas que las firmas en Japón tratan de evitar.


Tras una revisión de dos meses de su desarrollo de productos, Toyota concluyó que su proceso tenía fallas debido a su énfasis en la expansión global. En algunos casos, indicó Watanabe en una entrevista en ese entonces, los ingenieros apresuraron la salida de productos sin someterlos a suficientes revisiones de calidad, incluyendo la construcción de prototipos físicos y una dependencia excesiva en simulaciones por computadora. Toyota atribuyó a la nueva dinámica los problemas de calidad y detuvo la práctica.


Toyota identificó por primera vez los problemas en los pedales de los aceleradores en la camioneta pick-up Tundra en marzo de 2007. Después de meses de pruebas, determinó que el problema era causado por el material en el acelerador e hizo un cambio. En ese momento, la empresa lo consideró como un tema relacionado con la conducción del vehículo, no la seguridad, según documentos enviados a la Dirección Nacional de Seguridad en las Carreteras de EE.UU., así fue publicado en muchos medios de comunicación.


La empresa se dio cuenta de que el material usado en los aceleradores era el mismo usado en Europa, donde también experimentó problemas de calidad. Esto al final llevó a la automotriz a hacer el llamado a revisión en EE.UU.

Bueno, esperemos que este caso se resuelva bien y pronto, para no afectar a los usuarios de los vehículos respectivos; y que también se examine con mucha objetividad para que sirva de lección en materias de producción, calidad, competitividad y excelencia.




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