Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.
Hablamos del uso de las TIC para los "productos y servicios del Estado", entre ellos la gestión democrática, la proveeduría y el control de servicios vitales como salud y educación, la gestión de la justicia y la seguridad pública.
Vemos el impacto del buen uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en procesos tan habituales y tradicionales tales como registro civil, derechos de petición o consultas de trámites, administración financiera dentro del gobierno, etc.
Han sido grandes avances los logrados al respecto en muchas regiones y países, pero también hay muchos grandes rezagos en muchas partes y por muy diversas razones, entre las que destaco: la falta de continuidad en proyectos de administraciones que no cuentan con servicio público profesional de carrera como en estados y municipios de México, lo cual ocasiona en la generalidad de casos que en cada nuevo período administrativo se vuelva a inventar el hilo negro.
Como nota particular para lectores sonorenses, les comento que hace poco más de veinte años, en el gobierno estatal se creó la primera dirección general a cargo de la política informática gubernamental, cuando había pocos equipos y sistemas en este campo, y la Internet era menos que incipiente. Desempeñé esa responsabilidad. Desde entonces en cada sexenio estatal se han creado comités y comisiones para la coordinación y concertación de acciones en la referida materia, y creo que siempre se ha dicho que es la primera vez que se hace. Aunque esto es una cosa menor, me parece que debería no dejar de aprovecharse las experiencias previas tanto para cambiar lo que deba cambiarse como para seguir mejorando lo que se tiene. Asimismo, debería siempre tenerse presente cuáles son los Derechos de los Ciudadanos en el campo de lo que se ha denominado Gobierno Digital. Enfocarse a ellos en todos los esfuerzos y proyectos respectivos. Veamos algunos de los puntos básicos al respecto:
• Fácil acceso electrónico a las Administraciones Públicas.
• Posibilidad de elegir, entre aquellos que en cada momento se encuentren disponibles, el canal a través del cual relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas.
• No tener que volver a aportar documentación del ciudadano (o empresa u organización) que obren en poder de las Administraciones Públicas.
• La cabal igualdad en el acceso electrónico a los servicios de las Administraciones Públicas.
• Poder acceder por medios electrónicos a la información de los expedientes públicos de las administraciones públicas.
• Poder obtener copias electrónicas, fácilmente.
• La conservación en formato electrónico, por parte de las Administraciones Públicas, de los documentos electrónicos que formen parte de un expediente.
• Usar la Firma Electrónica como medio de identificación y presentación de documentación.
• La garantía de la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en los ficheros, sistemas y aplicaciones de las Administraciones Públicas.
• Calidad de los servicios públicos prestados por medios electrónicos.
• Utilizar estándares abiertos para comunicarse con las Administraciones Públicas.
Consecuentemente, algunos de los puntos básicos de los Deberes de las Administraciones Públicas en el campo de Gobierno Digital, son:
• Fomentar el establecimiento y uso de múltiples canales de acceso a la información.
• Asegurar la interoperabilidad organizativa, semántica y técnica.
• Dar validez documental y de gestión de la copia electrónica.
• Implantar y aplicar herramientas que faciliten la consulta del expediente electrónico.
• Admitir y fomentar el uso de la firma electrónica.
• Tener buena estrategia documental y repositorio unificado de documentos.
• Cumplimiento cabal de las disposiciones legales de transparencia y acceso a la información pública.
• Medir la calidad de los servicios prestados por medios electrónicos.
Así, las administraciones públicas deberían invertir lo justo para cumplir plenamente con los derechos y deberes expuestos. Esto es para dar un salto cualitativo muy importante en la relación con los ciudadanos.
Las Administraciones Públicas que tienen rezagos importantes al respecto, tienen que transformarse, cambiar, organizarse de manera distinta para funcionar de manera distinta. La sociedad lo demanda y quien no se prepare quedará postergado en la carrera modernizadora.
En tanto que las Administraciones Públicas que ya tienen buenos avances y logros, deberían ser tomadas como modelos de referencia para el impulso modernizador en las otras.
Quienes prestamos servicios de consultoría y capacitación, tanto para empresas de particulares como para administraciones públicas, también deberíamos tener siempre presente el aprovechamiento, desarrollo y fomento al uso de las herramientas de Gobierno Digital.
Por último les dejo algunos links de interés:
http://www.politicadigital.com.mx/
http://www.gobiernoelectronico.org/
http://www.gobierno-digital.gob.mx/wb/gobDigital/gobD_GobiernoElectronico
http://haaz-calidad.blogspot.com/2009/10/sonora-digital-proyecto-de-innovacion.html
http://www.digital-government.net/
http://www.gobiernoenlinea.gov.co/
http://www.dinero.com/noticias-servicios/posible-gobierno-digital/51023.aspx
http://www.economist.com/surveys/displaystory.cfm?STORY_ID=10638105
http://www.cdt.org/egov/handbook/transparency.shtml
http://twitter.com/RITreasury/
http://en.wikipedia.org/wiki/E-Government