Translate

12/6/10

Calidad de Gobierno en Entidades Federativas de México


Resumen
Se propone una nueva forma de entender la calidad gubernamental, se ofrece una forma de aterrizar el concepto en ámbitos específicos y se aplica en el ámbito de los gobiernos estatales mexicanos.


En concreto, se propone una definición de la calidad gubernamental centrada en la interacción de dos dimensiones básicas: la arquitectura institucional del control de la discrecionalidad y las prácticas de gestión burocrática.



Con base en los dos elementos se genera una definición dual de la calidad que permita resolver algunas de las deficiencias identificadas en el debate actual al respecto. En una posición mucho más preliminar, y de avance de investigación, se presenta una propuesta para la medición de la calidad gubernamental (arquitectura y prácticas) en las entidades federativas mexicanas.


El texto se estructura de la siguiente forma: en primer lugar, se estudian algunas aproximaciones internacionales sobre la calidad gubernamental y se identifican sus ventajas y desventajas analíticas; en segundo lugar, se ofrece un nuevo marco conceptual de la calidad gubernamental centrado en la arquitectura institucional y las prácticas de gestión para, en la tercera sección, desdoblar cada uno de los anteriores componentes en sus categorías principales. Finalmente, se presenta el avance de investigación sobre la medición de la calidad gubernamental en las entidades federativas mexicanas.


Ver documento:

Calidad de Gobierno en Entidades Federativas de México

--