Translate

19/6/10

¿Por qué fracasan los proyectos TIC en el sector público?



Haz click en imagen de arriba

Los resultados presentados por eGov4Dev: 35% de los proyectos de TI fueron fracasos totales; 50%, fracasos parciales, y 15%, éxitos.



http://www.politicadigital.com.mx/?P=leernota&Article=20398&c=9

¿…Y qué pasa en México?


Autor: Andrés Hofmann


Si estas investigaciones son ciertas, entonces resulta lógico pensar que un alto porcentaje de los proyectos gubernamentales de TIC en México se inclinan por el fracaso. De no ser así, seríamos los mejores del mundo, tanto, que México pasaría a ser la excepción que confirma la regla. Cualquiera que sea el caso –“fregones” o fracasados– no contamos con datos duros que nos permitan hacer un diagnóstico de la efectividad que tienen los proyetos TIC en el sector público mexicano.


Por tal motivo, Política Digital consultó con varios encargados de TIC, y también con ex funcionarios, si estaban dispuestos a contar historias de fracasos o semi-fracasos, con la idea de extraer de ellos lecciones para el futuro. Resulta que los consultados saben o conocen de casos, pero ninguno está dispuesto a decirlo de viva voz, poniendo su nombre como aval.


¿Qué hacer frente a esta disyuntiva?


Haremos dos cosas:


1. Recibir de nuestros lectores casos de proyectos TI fracasados o semi-fracasados, siempre y cuando estén suficientemente sustentados en argumentos sólidos. Por nuestra parte intentaremos hacer una evaluacion independiente para confirmar o desmesntir la evidencia entregada por nuestros lectores. Hecho esto, procederemos a publicar el caso.


2. Convocar a una reunión off the record con funcionarios – y ex funcionarios– para que nos cuenten historias de fracasos, y procederemos como en el punto anterior.


Quiero señalar que desde hace años recibo críticas a proyectos TI que traen un poderoso ingrediente político, de denuncia y hasta de resentimientos personales. Es muy fácil percibirlo y ese tipo de textos no serán tomados en cuenta, obviamente.

Les invito entonces a escribirme a andres@politicadigital.info para empezar a discutir los fracasos, con la mira puesta en las lecciones aprendidas.

Ver artículo completo:

Política Digital - ¿Por qué fracasan los proyectos TIC en el sector público?


Haaz | Consultoría y capacitación | Para evitar fracasos de proyectos TIC

--