Translate

12/6/10

Premio Gobierno y Gestión Local 2010


El Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), convocan a los municipios de México, pueblos indígenas y delegaciones del Distrito Federal a participar en la edición 2010 del Premio Gobierno y Gestión Local.


El Premio, con apoyo de diversas instituciones académicas, organismos de promoción municipal, organismos no gubernamentales e institutos de cooperación internacional, tiene por objetivo identificar, analizar, reconocer y difundir las mejores experiencias de gobierno local, para contribuir a su institucionalización y al desarrollo de mejores prácticas democráticas y de gestión. El Premio se enfoca al reconocimiento de programas y políticas gubernamentales locales que en el transcurso de por lo menos un año, muestren un impacto positivo y sobresaliente en su diseño e implementación.


En la Edición 2010 del Premio Gobierno y Gestión Local podrán participar los programas que sean una iniciativa del gobierno municipal, de las comunidades indígenas o de las delegaciones políticas de la capital del país.


Las fichas de inscripción deben ser llenadas preferentemente a través de nuestra página de Internet www.premiomunicipal.org.mx, o enviarse por correo, por mensajería o vía fax. En todos los casos deberán llegar con fecha límite del 31 de agosto del 2010.


A partir de finales de septiembre, los gobiernos locales cuyos programas resulten semifinalistas recibirán la visita de un comité evaluador, el cual dictaminará la conveniencia de que la experiencia sea considerada entre los diez programas finalistas, con base en sus méritos. Las prácticas de gestión municipal finalistas acudirán al evento de premiación en noviembre de 2010, donde expondrán ante un Jurado, las características de su programa. Se decidirá entonces a los programas ganadores del certamen.


Premio


A las cinco experiencias ganadoras se les otorgará un diploma y un emblema de reconocimiento. Adicionalmente, a criterio del Comité Organizador se otorgarán apoyos técnicos, de promoción y de asesoría con el fin de contribuir a la institucionalización de dichos programas. Las experiencias finalistas se difundirán en foros y reuniones nacionales e internacionales sobre gestión municipal.


En cada etapa de selección, los programas municipales propuestos serán evaluados por un grupo de expertos. Ellos analizarán rigurosamente y en ciertas etapas observarán directamente los resultados obtenidos en el desarrollo del programa y en la solución de los problemas de la comunidad.


El tamaño del programa, así como los montos de recursos que éste ejerce, NO son criterios de selección. Cada programa será evaluado de acuerdo a su contexto particular, es decir, utilizando como parámetro la importancia e impacto en su propio espacio municipal. No hay programa gubernamental más exitoso que el que, inteligentemente y con voluntad, mejora las condiciones de vida del municipio.


Consideraciones Generales


• Para efecto del Premio, los gobiernos propios de los pueblos indígenas regidos por usos y costumbres, así como los gobiernos de las delegaciones del Distrito Federal, se reconocen como equivalentes a los gobiernos municipales.


• Podrán participar experiencias de gobierno involucradas en el ámbito intermunicipal o regional, siempre y cuando en éstas la coordinación sea responsabilidad del nivel municipal y no de otro nivel de gobierno.


• No existe límite explícito en el número de inscripciones por municipio. Sin embargo, se sugiere a las autoridades municipales que si hay varios programas de un mismo tema, los conjunten como una sola experiencia, presentando de este modo una perspectiva más integral de la estrategia que el municipio ha emprendido para dar solución a los problemas de la comunidad.


• Se aceptarán propuestas presentadas conjuntamente por dos o más municipios, debiendo especificar cuál es la participación concreta de cada uno de ellos.


• Todos los programas participantes deberán contar con un mínimo de un año de funcionamiento. Es decir, deben estar operando al menos desde el 1 de septiembre de 2009.


• No existirá prórroga para la inscripción a la fecha establecida en esta convocatoria


Información


Si desea más información acerca del Premio, de la Cédula de Inscripción, o del registro a través de Internet, por favor contáctenos en la siguiente dirección:


Premio Gobierno y Gestión Local


Centro de Investigación y Docencia Económicas - CIDE


Av. Constituyentes No. 1046, 1er Piso


Col. Lomas Altas, C.P. 11950, Mexico D.F.


Teléfonos: (55) 57279800, ext. 2305 y 6364, (55) 57279842 / 9823


Fax: (55) 57279873


Correo Electrónico: premio.municipal@cide.edu


Inscripción en línea


Si deseas inscribir tu programa ahora, haz clic aquí:


http://www.premiomunicipal.org.mx/p2009/p_cedula.php



Premio Gobierno y Gestión Local


Av. Constituyentes No. 1046, 1er piso


Lomas Altas, 11950, México D.F.


5727 9800 ext. 6354 y 2305.