Translate

31/3/10

Escuela de Gobierno: Ateneo

Escuela de Gobierno, es un concepto que identifico con el de Ateneo que es uno de los ejes del Sistema Empresa Inteligente.
Al respecto, a continuación les presento unos apuntes.

Los servidores públicos pueden ser clasificados en los siguientes tipos:
-Servidor público empleado: no crea valor, está en la organización únicamente por el sueldo y las prestaciones, y utiliza poco su capacidad intelectual y su fuerza en el trabajo.
-Servidor público colaborador: que empieza a crear valor, comienza a sentir compromiso y responsabilidad con la empresa, empieza a tener interés por el desarrollo personal y profesional.
-Servidor público asociado: que crea valor de manera sistemática, tiene un interés creciente por su desarrollo personal y profesional, participa activamente en decisiones críticas de la organización.
-Servidor público emprendedor: que trabaja generando riqueza para él, para la institución y para el país de manera natural, es capaz de medir financieramente el valor que crea, tiene la mentalidad de un verdadero emprendedor.


La Era del Conocimiento en que nos encontramos, exige que tengamos un servidor público emprendedor en cada posición de trabajo en la organización en que se ubica. Todas los servidores públicos deben estar orientados a un cliente (según el ámbito de su responsabilidad y que puede ser el ciudadano, otro servidor público u otra instancia), deben conocer el proceso completo de cada servicio que ofrecen (no sólo la función que tiene asignada), y deben estar listos para cambiar en el momento que el cliente lo requiera.


Debemos buscar formar y desarrollar servidores públicos con una Visión Trascendente, porque esto es lo que finalmente requiere el país. Son las organizaciones públicas, como las empresas de particulares, las que deben promover la generación de Capital humano para México.


Cada vez es más claro que las Universidades (Instituciones de educación superior, en la generalidad de los casos) no pueden cumplir con este papel, ya que están preparando a una juventud para un mundo que ya no existe, por el hecho de estar utilizando planes de estudio, materiales y textos obsoletos, nada aplicables a la nueva realidad laboral, económica, social, política, tecnológica y cultural.


Uno de los problemas para lograr lo anterior es que muchos de los dirigentes de las organizaciones públicas y de particulares, no practican un liderazgo desarrollador porque no comprenden el problema de fondo, no tienen un compromiso fuerte y pleno con su país. Por ello es necesario desarrollar en estos dirigentes la idea de un Liderazgo Providencial, concepto incluido en el Sistema Empresa Inteligente (aplicable a organizaciones de particulares y públicas).


El Ateneo y el Método son las dos mega herramientas del Sistema Empresa Inteligente para formar al empresario y al servidor público que tanto necesita el país. No se trata de dar cursos para ser empresarios o servidores públicos, sino que a través de la experiencia de ser empresario o servidor público, aprenda a serlo. Es decir, en la operación de los Micronegocios se sintetiza el aprendizaje. La formación empresarial, se da en la práctica del juego de negocios.


El Micronegocio es una verdadera escuela, donde la persona primeramente ubica su oficio, y posteriormente aprende una nueva forma de hacer negocios (concepto aplicable tanto a los particulares como a los públicos), de acuerdo a la nueva economía.


La interpretación literal del concepto es la siguiente. Micro: prefijo de pequeño; Negocio: entidad generadora de riqueza. Sin embargo, existen dos orientaciones que se le pueden dar a este concepto:


A mercado abierto, que sería un negocio pequeño operando con autonomía y libertad del pequeño empresario; y bajo el contexto de una red de negocios, en el esquema mundial de desbaratar las empresas en pequeñas unidades de negocio; es decir operando con la compra-venta de servicios, donde cada uno de ellos es en sí mismo rentable; con la finalidad de operar con autonomía e independencia, pero bajo la dirección de un corporativo.


En una red de negocios internos, bajo el Sistema Empresa Inteligente, creado por Anibal Basurto, los micronegocios, constituyen el estado más avanzando de los equipos de trabajo, resultado de la madurez y desarrollo empresarial de sus integrantes.


Se pretende que la gente aprenda mientras trabaja y trabaje mientras aprende. Que la gente trabaje por procesos completos.


Para implementar esta fase de síntesis; por lo menos se necesita que la gente sepa trabajar en equipo y que domine la parte estática y dinámica del Sistema Empresa Inteligente, que es aplicable también a organizaciones públicas.


El SEI constituye una alternativa con la que podemos lograr cambiar la cultura empresarial y del servicio público, primeramente dentro de las organizaciones, donde las personas se transforman para luego transformar su entorno; lo cual puede ser un detonante real para transformar nuestra cultura nacional, a través de la formación de empresarios que generen, estructuren y difundan conocimientos; a demás de que generen riqueza financiera e intelectual.


Ejes del Sistema


El Sistema Empresa Inteligente se implanta y se opera sobre dos ejes: 1) el Método, constituido por los conceptos y herramientas para la implementación del Sistema y 2) el Ateneo, una poderosa escuela de aprendizaje y autoaprendizaje que nutre de Capital Humano a las personas, para que se encarguen de convertirlo después, en Capital Estructurado.



El Método, es una filosofía, es un camino sencillo pero profundo, hacia lo que se quiere lograr. No es como una receta de cocina compuesta por una serie de pasos. Ciertamente, comprende una serie de acciones para implantar el SEI, pero no es una herramienta fría; cada elemento que contiene, aunque es sencillo de realizar, trae detrás de sí un fondo, que justifica plenamente el hacer con el ser que le precede.


El Ateneo, se identifica como universidad empresarial, de estilo gremial que contempla formar personas de manera integral, para la vida y el trabajo. Contempla todo el quehacer humano. Es la escuela que pretende enriquecer y fortalecer la educación, a través de la investigación y tecnologías de información, para lograr el desarrollo humano. Comprende la educación de actitudes, habilidades, conocimientos y valores para el trabajo y para la vida, en concordancia con todo un método, para habituar a la gente a aprovechar todo su potencial: físico, espiritual e intelectual.


Esto va más allá de la oferta de cursos de capacitación dentro de los gobiernos, cuyos esquemas tradicionales poco aportan en realidad de valor para lo que la sociedad demanda.


La Escuela de Gobierno, como la Universidad Empresarial, con la concepción de El Ateneo, son elementos fundamentales para dar los saltos gigantescos que se requieren en la formación y desarrollo del capital humano en las organizaciones respectivas.


En los gobiernos, es necesario incorporar en sus estrategias de desarrollo institucional los ejes mencionados (El Método y El Ateneo), en el contexto de una transformación integral que abarque todos los componentes de sus organizaciones. Sólo así podremos asegurar que se alcance el éxito sostenido en las responsabilidades que tienen ante las sociedades a las que sirven, municipales, estatales y del país en su conjunto total.
















A. Haaz
--
Este artículo está basado en conceptos incluidos en el libro “Sistema Empresa Inteligente, una propuesta al mundo sobre cómo debe ser la empresa de la Era del Conocimiento” (2005), por Aníbal Basurto Amparano, Editorial Empresa Inteligente, México.Sistema Empresa Inteligente