Translate

19/12/09

¿Certificamos?


¿Cuál es la conveniencia de tener la certificación ISO 9001 o de otra norma?




Hay dos grandes lineamientos en este sentido.
Existe un aspecto externo o comercial y otro aspecto interno de la organización.

Desde el punto de vista externo, contar con un certificado es una ventaja competitiva.
Éste da prestigio y abre nuevos mercados.

También desde el punto de vista interno, la certificación aporta orden, mayor previsión, mejor calidad de vida laboral, menos errores y desperdicios y consecuentemente, menores costos.

Cuando menciono desperdicios, no sólo  me estoy refiriendo a materias primas y productos, sino y muy especialmente al desperdicio de horas de trabajo al tener que rehacer o corregir, por ejemplo, una orden de compra, una carta, una llamada o un informe técnico.


No todas las empresas atienden ambos puntos de vista:
Algunas se ocupan de mejorar la organización interna, otras, sólo buscan el certificado.
En este último caso:
(le informaremos cómo)