Hay dos grandes lineamientos en este sentido.
Existe un aspecto externo o comercial y otro aspecto interno de la organización.
Desde el punto de vista externo, contar con un certificado es una ventaja competitiva.
Éste da prestigio y abre nuevos mercados.
También desde el punto de vista interno, la certificación aporta orden, mayor previsión, mejor calidad de vida laboral, menos errores y desperdicios y consecuentemente, menores costos.
Cuando menciono desperdicios, no sólo me estoy refiriendo a materias primas y productos, sino y muy especialmente al desperdicio de horas de trabajo al tener que rehacer o corregir, por ejemplo, una orden de compra, una carta, una llamada o un informe técnico.
Algunas se ocupan de mejorar la organización interna, otras, sólo buscan el certificado.
En este último caso:
- o bien la empresa o institución no logra mantener los requisitos de la certificación y en un par de años la pierde,
- o toma conciencia y comienza gradualmente a implementar seriamente el sistema, lo cual le permite empezar a gestionar su éxito sostenidoDiagnósticos sin costo para determinar lo que necesita su organización para certificarse, en Sonora, México
(le informaremos cómo)