Translate

23/12/09

Pondrá Sonora énfasis en la industria

El gobierno de Padrés Elías se propone estimular el desarrollo de acuerdo a la vocación y los recursos regionales: MGR




Lo más importante que requiere Sonora en esta etapa para que los sonorenses tengan un mejor futuro y la entidad sea mejor y tenga la competitividad de los estados del norte de México, es impulsar la industrialización declaró Moisés Gómez Reyna, quien reconoció que el estado está rezagado en comparación con sus similares de la franja fronteriza y que los ingresos de la población en algunos casos son inferiores a los de dichas entidades.

Esa es la situación real y actual de Sonora, afirmó el titular de la Secretaría de Economía Estatal (SE).


Reconoce que mientras Sonora destaca en el sector primario (agricultura, ganadería y pesca), los otros estados del norte de la República tienen mayor número de unidades económicas en el sector industrial que es el que paga los mejores salarios a la producción, además de que tiene la alternativa de articular económicamente a las regiones integrando cadenas productivas y a la vez mayor cantidad de empleos bien remunerados.


En cambio el sector primario, a partir de que cambiaron las estructuras económicas y los medios de producción internacional, lo que ha hecho en los últimos 25 años es ir reduciendo los niveles de las percepciones de los trabajadores, además de que dicho sector solamente genera un porcentaje de 0.25 para la creación de otro empleo. En cambio la industria, al generar un empleo en cualquiera de sus tramas, tiene la posibilidad de generar 4.5 fuentes de trabajo por ese empleo.


Por eso la importancia de impulsar al sector industrial, sin descuidar al sector primario, enfatizó.


Entrevista do en la oficina de El Inversionista, donde se reunió con el Lic. Juan Manuel Mancilla, presidente del consejo de administración del semanario, el secretario de Economía estatal dijo que se presenta el fenómeno de que algunas instituciones de educación superior preparan estudiantes que tendrán dificultades para tener empleo, el sector industrial demanda profesionistas que podrían tener percepciones arriba de los 15 mil pesos mensuales.


Impulso a la industrialización


Por eso la visión y el objetivo de la actual administración estatal es vincular el área académica con el sector productivo y las empresas sonorenses, puntualizó el funcionario.


Luego del análisis del panorama y la situación actual y las perspectivas futuras de la entidad, Gómez Reyna explicó que para convertir a Sonora en un estado industrializado, primeramente se necesita saber en qué regiones y en qué sectores somos competitivos, ya que no se ha impulsado una política industrial que nos permita establecer claramente hacia dónde tenemos que caminar en materia de articulación industrial”.


En ese sentido comparó que mientras Baja California en el proceso de internacionalización del capital, a partir de los años sesentas ha tenido un avance en la integración económica de ocho por ciento y Nuevo León de 17 por ciento, Sonora apenas tiene el 0.3 por ciento.


Refirió que la participación en la economía sonorense en materia de exportación solamente se ha dado en la industria maquiladora en Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y en menor medida del sur del estado, y que en Hermosillo el rubro manufacturero se empezó a dar en 1982, luego en 1987, con el 95 y por último en el 2003-2005 con el lanzamiento de la línea Fusión de la compañía automotriz Ford.


Nueva generación de industriales


Al respecto el titular del a SE estatal dijo que, desde su punto de vista, en esta última etapa la administración del gobierno estatal anterior debió haber aprovechado la oportunidad de este proceso y haber implementado una política de proveeduría de desarrollo local.


“Me encontré con una ausencia de instrumentos y programas que promuevan la articulación económica partiendo de la industrialización del estado”, expresó.


Tenemos una visión extraviada en cuanto a lo que es la estructura productiva y logística. Somos poco competitivos. Tenemos poca formación empresarial por lo que tenemos que trascender al desdoblamiento de una nueva generación de industriales y de empresarios”, puntualizó.


Aclaró que no se trata de buscar “aquellos agro-titanes que cambiaron el sector primario al terciario de la economía que lo único que ha hecho es pulverizara la economía, sino buscar al grupo de hombres con visión que tengan la posibilidad de fortalecer la columna vertebral que es la industrialización”.



Cómo lograr el objetivo


En este aspecto el funcionario afirmó que “es una falacia que un Estado o un Gobierno sean competitivos, puesto que los que son competitivos son las empresas y empresarios”.


Los gobiernos deben ser facilitadores, eliminar una serie de trabas y no tomar decisiones absurdas y contradictorias que lleven a convertir a empresas productivas en poco exitosas.


Por eso es necesario tener un gobierno facilitador y generador de un entorno que promueva la formación de empresarios productivos, competitivos y rentables, de tal manera que cuando se alineen den resultados “sumamente exitosos” `puntualizó”.


Subrayó que en el caso de Sonora si hay estructuras para lograr ese objetivo; que se necesita definir cuál es nuestra visión económica y que el gobierno sea facilitador y generador de un entorno en el que se puedan desarrollar las empresas, además de implementar una política industrial clara en la que tengamos instrumentos para el financiamiento, para la comercialización, la tecnología y la formación empresarial.

Por Luz Mercedes Moreno y Francisco Albarrán

Semanario El Inversionista de Sonora, México
-------------------------------------------