• La mejora continua es el resultado de una forma ordenada de administrar y mejorar los procesos, identificando causas o restricciones, aplicando teorías de mejora, llevando a cabo planes, estudiando y aprendiendo de los resultados obtenidos, y estandarizando los efectos positivos para proyectar y controlar el nuevo nivel de desempeño.
No puede haber ciclos de mejora sin la existencia previa y posterior de un periodo de control.
• Cuando la mejora e Innovación son planeadas, se convierten en el medio para proyectar la competitividad y la creación de valor para todos los grupos de interés.
• La mejora continua requiere del enfoque a procesos, lo que debemos entender por la asignación de propiedad a “equipos de alto desempeño” que administran, mejoran y sostienen desempeños con base en propósitos integrales, no departamentales.
Un mejor resultado sostenido, sólo puede ser producto de un mejor proceso.
El control del proceso resulta en desempeños predecibles que marcan la pauta para la mejora continua.
Son los datos y hechos los que le dan la objetividad al lenguaje y a la toma de decisiones y se fundamentan en la medición y el análisis de su desempeño.
• La mejora continua requiere pensamiento sistémico para entender la relación entre los diversos sistemas de trabajo de una organización y poder prever y predecir sus efectos. La optimización del desempeño de un elemento, proceso o sistema, no garantiza el mejoramiento del desempeño organizacional.
• La Innovación se refiere a saltos cuánticos efectuados sobre los sistemas, procesos, productos o servicios, para responder a las exigencias de los mercados o para poner en práctica la propuesta de valor organizacional.
• La práctica de la innovación es una característica de las organizaciones de clase mundial. Generalmente implica la actividad proactiva de responder a necesidades potenciales de los mercados. Ser líder significa “crear el futuro”, “caminar un paso adelante”…
• Es común que las organizaciones líderes requieran innovar continuamente, para mantener su condición de liderazgo.
• Es altamente recomendable que para el impulso efectivo de la mejora continua y la innovación, se recurra a servicios externos de consultoría y capacitación.
Esto es en apoyo al personal de la organización que por la naturaleza de sus labores deben dedicarse esencialmente al quehacer cotidiano en producción, servicios, ventas, administración, etc.
Por ejemplo, lo que se recomienda como servicios externos para la mejora e innovación, es: hacer revisiones, diagnósticos, evaluaciones, de lo que se hace y gasta, y lo que se obtiene o genera de resultados e impactos, de manera que se identifiquen claramente los factores y las causas más determinantes; formular propuestas concretas que sean efectivas para solucionar situaciones que representan problema (brechas entre lo deseable y lo que ocurre realmente); y ayudar a la implementación de medidas y acciones respectivas, así como a generar innovaciones que sean de alto impacto para el ahorro, la satisfacción de los usuarios, clientes y otras partes interesadas, incluyendo el caba lcumplimiento de las normas respectivas.
También son muy útiles las sesiones de capacitación (presenciales y/o a distancia) en temas dela mejora continua y la innovación, para fomentar el desarrollo de la cultura de calidad total en los servicios.