En dependencias y entidades de las Administraciones Públicas que tienen implantado un Sistema de Gestión de la Calidad (en base a la Norma ISO u otra), es común suponer que de esta manera se asegura el cabal cumplimiento de los programas y presupuestos a su cargo.
Sin embargo, en la realidad de las ejecuciones respectivas hay casos en que se observan avances y resultados que no son plenamente satisfactorios (metas que no se cumplen, gastos que no coinciden con lo previsto, etc.).
La explicación al respecto es que en la generalidad de los casos, la conceptualización y el diseño del Sistema de Gestión de la Calidad no abordan de manera específica lo concerniente a metas y presupuestos de programas anuales, sino que se enfocan a procesos de la gestión institucional respectiva de manera genérica.
Por ejemplo, en una dependencia u organismo del sector educativo: para la supervisión escolar se tienen procedimientos estandarizados, con productos predeterminados (Informes de supervisión escolar; etc.) y el trabajo inherente a la gestión de la calidad ahí se enfoca a que se cumplan con los procedimientos establecidos, que se lleven los registros predeterminados, que se hagan verificaciones y auditorías periódicamente, etc. No obstante, suelen presentarse resultados que no corresponden a lo programado y presupuestado para el trabajo de la supervisión escolar.
Existen así desvinculaciones entre la gestión de la calidad de los procesos y el aseguramiento de los resultados deseados.
La solución para este tipo de situaciones es contar con planes de calidad enfocados de manera directa a los programas y presupuestos respectivos. Esto es, con métodos y herramientas que sirvan para prevenir fallas en las ejecuciones respectivas, y con indicadores que permitan controlar durante las ejecuciones la buena marcha deseada.
En este sentido, ofrecemos un programa de asesoría y capacitación con las siguientes características básicas:
OBJETIVOS
Comprender la necesidad y beneficio de la administración de la calidad en relación a metas y proyectos de programas y presupuestos anuales en instituciones públicas.
Identificar los rubros claves y las diferencias del control y del aseguramiento de calidad.
Elaborar y dar seguimiento a planes de calidad y revisiones de aseguramiento de la calidad en función de las metas y proyectos de los programas y presupuestos anuales.
DIRIGIDO A
Responsables de la conducción y ejecución de programas, proyectos y metas, y quienes desean incrementar los conocimientos de los procesos de calidad en el servicio público.
TEMARIO
• Elementos de administración de calidad en programas, proyectos y metas.
• Formulación de un plan de calidad para los resultados deseados.
• Aseguramiento de la calidad
• Herramientas y técnicas a utilizar
MODALIDADES DE REALIZACIÓN
Sesiones de información, de capacitación y de seguimiento, con personal directivo y operativo de los programas y presupuestos correspondientes, así como con personal responsable de la función de calidad en la institución respectiva.
Taller para la elaboración del Plan de Calidad 2010 con enfoque a las metas y proyectos de los programas presupuestarios respectivos.
Labores de apoyo y seguimiento durante el ejercicio fiscal correspondiente, para el cabal cumplimiento del citado Plan.
Uso de capacitación y asesoría a distancia, por medio de Internet, en casos que se requieran.
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