Translate

15/12/09

¿Cuáles son las Claves para el Éxito Sostenido?

La nueva edición que acaba de publicarse la norma ISO 9004 proporciona a las organizaciones un modelo de "éxito sostenido" en el complejo de hoy, exigente y siempre cambiante medio ambiente.

ISO 9004:2009, Gestión para el éxito sostenido de una organización - Un enfoque de gestión de calidad, es la tercera edición de la norma publicada por primera vez en 1987. Su objetivo es apoyar el logro de un éxito sostenido de cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo o actividad, por un enfoque de gestión de calidad. Bob Alisic, líder del grupo de trabajo responsable de los comentarios de la norma ISO 9004:2009: "Si bien el objetivo inicial es garantizar la producción de" buenos "productos y servicios, lo que lleva a la consecución de la satisfacción del cliente, el objetivo a más largo plazo es garantizar la supervivencia económica de la organización. La nueva edición ofrece una guía sobre cómo una organización debe adoptar un enfoque sistemático para lograr esto ".

ISO 9004:2009 proporciona orientación para la mejora continua del desempeño global de una organización, la eficiencia y la eficacia basada en un enfoque basado en procesos. Se centra en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes y otras partes interesadas, a largo plazo, y de una manera equilibrada. En comparación con la norma ISO 9001:2008 que garantiza la gestión de la calidad de los productos y servicios, al tiempo que mejora la satisfacción del cliente, la norma ISO 9004:2009 ofrece una perspectiva más amplia de gestión de la calidad, en particular para la mejora del rendimiento. Será útil a las organizaciones cuya alta dirección desee ir más allá de la norma ISO 9001, en la búsqueda de la mejora continua, medida a través de la satisfacción de los clientes y otras partes interesadas.

La norma ISO 9004:2009 permite a las organizaciones a mejorar la calidad de los productos y la prestación de servicios a sus clientes mediante la promoción de auto-evaluación como una herramienta importante para permitir a las organizaciones a:

* Objetivo de referencia de su nivel de madurez, que abarca el liderazgo, la estrategia, sistema de gestión, recursos y procesos


* Identificar sus puntos fuertes y débiles


* Identificar las oportunidades, ya sea para mejoras o innovación, o ambos.


La herramienta de auto-evaluación puede convertirse en un elemento clave en los procesos de planificación estratégica en cualquier organización.


José Domínguez, líder de los comentarios ISO 9001 Grupo de Tareas: "Los objetivos de satisfacción del cliente y la calidad del producto se extienden en la norma ISO 9004:2009 para incluir la satisfacción de las partes interesadas y el desempeño de la organización. La combinación de la norma ISO 9001 y ISO 9004 le permitirá obtener el máximo de su sistema de calidad."

Hacer Click en esta imagen:




La norma ISO 9004:2009 sustituye a la norma ISO 9004:2000.

Hace cambios sustanciales en su estructura y contenido de la edición anterior basado en la experiencia de ocho años de aplicación de la norma en todo el mundo, e introduce cambios destinados a mejorar la coherencia con la norma ISO 9001 y otras normas de sistemas de gestión.

Un ejemplo de una importante (tal vez el más importante) el cambio en la estructura de la norma ISO 9004 es que el "cuerpo" de la norma se inicia con el capítulo que ofrece asesoramiento sobre cómo administrar una organización destinada para el éxito sostenido y no cómo construir un sistema de gestión de calidad.


Aunque la norma ISO 9004:2009 complementa la norma ISO 9001:2008 (y viceversa), también puede ser utilizado de forma independiente. No está destinado para la certificación de terceros, reglamentarias o contractuales uso, ni como una guía para la aplicación de la norma ISO 9001:2008. Para ayudar a los usuarios obtener el máximo rendimiento de la norma, un anexo consta de una cláusula por cláusula de la correspondencia entre la norma ISO 9001:2008 e ISO 9004:2009.

¿Quieres adquirirla directamente de la ISO?:
http://www.iso.org/iso/catalogue_detail.htm?csnumber=41014



¿Quieres asesoría y/o un curso-taller relacionado con las "Claves para el Éxito Sostenido de las Organizaciones"?:
Alberto Haaz Díaz
               calidad@ahaazd.com

--