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28/8/10

Armonización Contable Gubernamental en México

La Ley General de Contabilidad Gubernamental (expedida el 31 de diciembre de 2008) incluye disposiciones fundamentales para los gobiernos federal, estatales y municipales, y que muchas de ellas deben estar cumplidas a finales de 2010.
• Armonización contable y presupuestal.
• Planeación estratégica multianual.
• Vinculación integral entre la planeación, programación, presupuestación y evaluación de los resultados de la función gubernamental.
Gestión  para resultados.
• Medición del desempeño.
• Modernización de sistemas, como los relativos a pensiones, catastro y recaudación tributaria.

Para garantizar que los recursos públicos sean administrados de acuerdo con los principios presupuestarios de eficiencia, eficacia y economía, y para obtener información financiera útil para los diferentes usuarios, la Ley demanda el cumplimiento de los siguientes aspectos:

a. La creación del Consejo Nacional de Armonización Contable, al que le atribuye la facultad para emitir las normas correspondientes.
b. Los presupuestos públicos deben elaborarse, controlarse y evaluarse atendiendo los criterios de presupuestación basada en resultados.
c. Uniformar métodos, procedimientos y prácticas contables, así como organizar la sistematización que permita obtener información clara, concisa, oportuna y veraz.
d. El patrimonio gubernamental debe registrarse a detalle.
e. Los sistemas contables deben generar información en tiempo real –como el registro, la clasificación y el procesamiento de la información de manera automática–, sin necesidad de capturar los registros contables,
f. La cuenta pública no sólo debe reflejar los registros contables y las cifras correspondientes a los egresos e ingresos, sino también debe relacionarse con los objetivos y prioridades de la planeación del desarrollo, incluyendo la evaluación del desempeño

La Ley considera un período de transición de cuatro años para que los tres niveles de gobierno cumplan a plenitud las exigencias previstas, un plazo que pudiera considerarse sumamente generoso.

Aspectos que ameritan especial atención de esta Ley para su cabal cumplimiento:

• En materia de gestión para resultados, transparencia y rendición de cuentas, esta Ley representa la política pública de mayor envergadura emitida hasta la fecha. Resulta de preocupación que transcurrida más de una tercera parte del plazo de transición, los tres niveles de gobierno –salvo contadas excepciones– no hayan avanzado sustancialmente en la transformación de sus esquemas contables y de colaboración intergubernamental para cumplir los propósitos de la Ley.
• El artículo noveno transitorio dispone que el Presupuesto de Egresos de la Federación podrá prever un fondo para otorgar subsidios a las entidades federativas que cumplan con lo dispuesto en la Ley. Es de preocuparse que una vez iniciado el proceso presupuestal del año 2011, penúltimo del periodo de transición, aún se desconoce el monto y las normas específicas del fondo citado.

• Muchos de los objetivos de la Ley –como son el registro y control integral del patrimonio, la presupuestación basada en resultados, la evaluación del desempeño y la implementación de modelos integrales de información en tiempo real– demandan de los gobiernos una alta capacidad de planeación y mucha voluntad de descentralización, elementos que, por lo general, están ausentes en la praxis pública nacional.
Es justo reconocer los esfuerzos del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), pues a través de su Secretaría Técnica se ha mantenido dentro del programa de investigación, análisis, autorización y emisión de las normas de información financiera. Ahora es imperativo materializarlas implementando un sistema integral que garantice el cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley.

Fuente: http://www.politicadigital.com.mx/?P=leernoticia&Article=20422&c=4
La LGCG establece que las acciones para llevar a cabo el proceso de armonización contable a nivel nacional tendrán una duración de cuatro años; iniciando el 1 de enero de 2009 con la entrada en vigor de dicho ordenamiento y concluyendo el 31 de diciembre de 2012. Sin embargo, dada la complejidad del proceso el Artículo 9 de la LGCG establece que el Consejo Nacional de Armonización Contable puede realizar ajustes a los plazos para la armonización progresiva del sistema.

Vea Explicación de la Ley:
http://www.isaf.gob.mx/documentos/Documentos%20y%20Estadisticas/Jornada%20Gubernamental/2.-%20Ley%20de%20Contabilidad%20Gubernamental.ppt

Plazos de la Ley:
http://www.ase-sinaloa.gob.mx/conac/calendario.pdf





Ley General de Contabilidad Gubernamental:
http://www.conac.gob.mx/documentos/leycontabilidad.pdf

Marco conceptual de la contabilidad gubernamental:
http://www.conac.gob.mx/documentos/consejo/mccg.pdf

Clasificación funcional del gasto:
http://www.conac.gob.mx/documentos/consejo/clasificacion_funcional_gasto.pdf

Presentación del INDETEC:
http://www.cefp.gob.mx/portal_archivos/foros/2009/armonizacion/08.pdf

Dentro de los componentes de la Armonización Contable, dispuestos por la citada Ley, destacamos el relativo a la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) que propicia un cambio en la metodología del proceso de programación y presupuestación, así como de su ejecución, control, evaluación y rendición de cuentas.

Esto es con el fin de tomar en cuenta la articulación y coordinación de las políticas públicas que inciden en la aplicación de los recursos y en el logro de los resultados.

El PbR se inscribe en la Gestión pública para Resultados e incorpora el uso de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) resultante de aplicar la Metodología del Marco Lógico (MML).

Implantar la Gestión para Resultados, con tales ingredientes, más el del sistema de Evaluación del desempeño, en los gobiernos estatatalesy municipales, constituye un enorme desafío.

Es por ello indispensable que se intensifiquen y extiendan lo más posible las preparaciones, capacitación e instrumentaciones necesarias para asegurar el buen cumplimiento de lo anterior. Esto va mucho más allá de la labor orientada a conocer y aplicar la metodología para construir indicadores y llenar la matriz respectiva.

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