Translate

12/8/10

Tópicos de Economía

El utilizar tópicos o problemas de actualidad en las aulas de ciencia ayuda a quienes son estudiantes, a:
  • Desarrollar habilidades para el análisis crítico y para el aprendizaje de por vida
  • Poder lidiar con la naturaleza cambiante de la ciencia en la sociedad
  • Tomar decisiones sobre los tópicos científicos a los cuales se enfrentarán en el futuro y
  • Hacer que la ciencia “tome vida” en las realidades actuales.
También, sirve mucho a quienes se dedican a investigación, desarrollos y administración de empresas e instituciones. Es por ello que considero muy recomendable el siguiente libro:

TÓPICOS DE ECONOMÍA: Un enfoque global, bajo la coordinación Germán Palafox y Alfredo Erquizio, Departamento de Economía, UNISON, Editorial Pearson, 2010


Las causas de la crisis económica y financieras, su impacto en México y, en particular, Sonora, es la esencia de este libro que fue presentado en el pasado mes de mayo en el Centro de las Artes de la UNISON.

Este esfuerzo de difusión lo organizó el Departamento de Economía de la Universidad de Sonora (UNISON), y tuvo como comentaristas a José de Jesús Rodríguez Vargas (UNAM), Óscar Villarreal Sepúlveda, director regional Sonora-Banamex, y Vicente Solís Granados, diputado de la LIX del Congreso del Estado de Sonora.

El libro fue coordinado por los académicos José de Jesús Rodríguez Vargas, Luis Rentaría Guerrero, María Guadalupe Soltero Contreras, Roberto Soto Esquivel, José Ángel Valenzuela García, Gilberto Vargas Mendía y Francisco Vargas Serrano.

Uno de los autores, José de Jesús Rodríguez Vargas, en su capítulo "Crisis financiera global. ¿Depresión y colapso final?", planteó cómo las últimas generaciones no habían sufrido una crisis de gran magnitud ante la caída del nivel de producción, desempleo, activos financieros, mercado de valores, títulos de deuda y demás.

No obstante, afirmó, "lo peor de la crisis del 2007 al 2009, ha pasado", señalando que, visto de manera técnica, ha concluido la crisis mundial a nivel económico y de caída de activos financieros.

"Sin embargo, esto no significa que no haya secuelas, ya que es difícil llegar a una situación de completa estabilidad y crecimiento sostenible que beneficie a la mayoría de la población", advirtió el doctor en Economía.

Dio la referencia de que en el segundo semestre de 2009 ya hubo indicadores positivos comparados con los del primero del mismo año, y sobre todo del 2008.

Dijo también que el año pasado, la inflación anual fue menor al 4%, y se ha mantenido en ese mismo nivel, sin deteriorarse el poder adquisitivo, considerando que es pequeña comparada con otros periodos, cuando fue superior al 10%.

Rodríguez Vargas sostuvo que "estamos en una etapa de recuperación económica, aunque todavía no alcanza un nivel de estabilidad y superación del problema, lo que habremos de ver en uno o dos años más", concluyó el académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

Leer más aquí

Para información sobre cómo adquirir este libro, puede escribir al Correo electrónico: economia@guaymas.uson.mx